A Instituto se le escapó el triunfo ante Platense en un polémico final

Instituto estuvo a segundos de conseguir un gran triunfo, el primero en cuatro meses en condición de local. El conjunto dirigido por Daniel Oldrá derrotaba a Platense, pero el "Calamar" lo empató en un polémico final.
La "Gloria" y Platense empataron 1-1. Instituto lo ganaba con gol de Damián Puebla, pero el "Calamar" lo empató a 40 segundos del final, por intermedio de Rolando Martínez. El encuentro, válido por la zona B, se disputó en el Estadio Monumental de Alta Córdoba.
La primera chance clara del partido fue para Instituto, a los 7 minutos. Juan Franco recibió sobre el sector derecho y tocó corto para Matías Romero, quien envió un centro al segundo palo. La pelota le quedó a Álex Luna, quien volvió a enviar el esférico al área. Damián Puebla cabeceó cruzado, pero la pelota impactó en el palo izquierdo defendido por Juan Pablo Cozzani.
Platense respondió a los 10 minutos. Un gran pase largo encontró a Rolando Martínez, quien controló y se metió en el área. Martínez definió cruzado a ras de piso, pero Gonzalo Requena se estiró e interceptó la pelota, mandándola al tiro de esquina.
La "Gloria" logró la apertura del marcador a los 18 minutos. Manuel Romero armó una gran jugada por derecha y le dio un pase muy preciso a Puebla. El delantero de Instituto controló con el pecho dentro del área y remató a ras de piso, con su pierna derecha. La pelota se metió sobre la derecha de Cozzani, quien ya se había pasado y no pudo volver.
Instituto estuvo muy cerca de ampliar la ventaja a los 22 minutos. Luna ejecutó un tiro libre desde 23 metros, apenas inclinado a la izquierda. La pelota pasó la barrera, Cozzani voló y alcanzó a rozarla, y en complicidad con el travesaño evitó el segundo gol de la "Gloria".
El rebote le quedó a Fernando Alarcón en la puerta del área chica. Alarcón ensayó una volea a quemarropa, pero Tomás Silva interceptó el disparo con su humanidad. Finalmente, Cozzani atrapó la pelota.
Tres minutos después, el equipo de Oldrá tuvo una nueva chance clara. Puebla tocó bien para Elías Pereyra, quien envió un centro pasado desde la izquierda. Romero apareció en el segundo palo y remató con poco ángulo. Sin embargo, la pelota pegó en el palo izquierdo de Cozzani.
A esta altura del partido, promediando el primer tiempo, Instituto ya se había mostrado muy superior. Además del gol de Puebla, el "Albirrojo" tuvo dos tiros al palo (Puebla y Romero) y uno al travesaño (Luna).
En los últimos 15 minutos del primer tiempo, la intensidad bajó. Instituto dejó de encontrar fácilmente la pelota y de llegar con tanta claridad al área rival. Platense, si bien mejoró un poco, careció de creatividad para generar situaciones nítidas de gol.
Así finalizó el primer tiempo, con algunas aproximaciones en ambas áreas, pero sin chances claras para ninguno. Ambos equipos se fueron al entretiempo con el marcador 1-0 en favor de Instituto.
La primera chance clara del segundo tiempo fue para Platense, a los 8 minutos. Guido Mainero ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, colocando la pelota en el segundo palo. Nicolás Orsini cabeceó de frente, pero el esférico impactó en el palo izquierdo defendido por Manuel Roffo.
Seis minutos después, Orsini volvió a cabecear con la frente un centro de Mainero, esta vez tras una gran jugada individual. El cabezazo del ex Boca se fue apenas arriba del travesaño.
Cuando se jugaban 22 minutos, Oldrá movió el banco por primera vez. Jhon Córdoba ingresó por Matías Fonseca.
A los 23 minutos, Roffo atajó un cabezazo de Ronaldo Martínez tras un córner. La repetición mostró que, cuando Martínez cabeceó, Franco lo impactó con la pierna en la cara al querer despejar la pelota. Todo Platense protestó penal, pero tanto el árbitro Andrés Gariano como el VAR descartaron cobrar la pena máxima.
Oldrá dispuso la segunda variante a los 32 minutos. Damián Puebla se retiró del campo de juego, siendo reemplazado por Jonás Acevedo. El entrenador de Instituto agotó las ventanas de cambios a los 39 minutos, cuando dispuso el ingreso de Franco Díaz por Gastón Lodico.
La "Gloria" lo pudo haber liquidado a los 42 minutos. Tras un despeje fallido de Oscar Salomón, Córdoba se encontró mano a mano con Cozzani dentro del área, con la pelota cayendo. El colombiano remató de volea con su pierna derecha, pero el disparo fue muy débil y el arquero de Platense se la quedó con facilidad.
Gariano adicionó cinco minutos de descuento y Platense encontró el empate a 40 segundos del final. Ignacio Schor controló con el pecho en el área, ensayó una chilena y Ronaldo Martínez empujó al gol. En primera instancia, la jugada fue anulada por offside de Schor.
El VAR mostró que Schor estaba habilitado, por lo que el gol subió al marcador. La polémica no terminó ahí, porque la repetición mostró que el jugador de Platense desvió la pelota con su brazo. Sin embargo, el cuerpo arbitral no vio esta mano o no la consideró cobrable.
Tras el gol, Gariano adicionó un minuto más, y al partido le quedaba una emoción más. Rolando Martínez recibió un pase en profundidad, definió y convirtió el gol del triunfo, tras un desvío en Roffo. Nuevamente, la jugada fue anulada por posición adelantada.
El VAR trazó líneas, y se determinó que Martínez estaba adelantado por milímetros. No hubo tiempo para más, y ahora sí terminó el partido. En un final polémico y que pasará al recuerdo por mucho tiempo, Instituto y Platense empataron 1-1.