Mestre inauguró la “terraza verde” del Palacio “6 de Julio”

EcoObjetivo 11 de noviembre de 2019 Por El Objetivo
“Las terrazas verdes, la energía limpia y la premiación del BID a nuestro proyecto del Distrito Ciudadano, son acciones sustentables que invitamos a las próximas autoridades a continuar”, detalló Mestre.
TerrazaVerderMuni
El techo verde tiene dos áreas: Una sobre el piso 10 del Palacio 6 de Julio y la otra sobre el segundo piso Foto: gentileza

Desde los edificios también se puede generar conciencia ambiental para el uso eficiente de los recursos naturales. Y con 80 metros cuadrados de plantas autóctonas ubicadas en el piso 10 de la Municipalidad de Córdoba, el intendente Mestre sumó una terraza verde al Palacio 6 de Julio. Se trata del mismo edificio donde hace pocos días comenzó a funcionar la planta Eléctrica Solar Fotovoltaica que alimenta el Datacenter y Planta Baja del Palacio.

Mestre junto a miembros directivos de la Universidad Católica de Córdoba, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba y la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, recorrieron las instalaciones del sistema modular para techos verdes de bajo mantenimiento.

En la oportunidad, el intendente destacó la importancia de haber firmado un acuerdo con estas entidades para realizar “acciones enmarcadas en la Agenda 2030 con los objetivos de ciudades sustentables que Naciones Unidas ha fijado”. “Somos el primer organismo público de toda la Provincia que tiene la posibilidad de capturar energía, esté el sol o esté nublado, destinada a sustentar una parte de este edificio”, resaltó Mestre con gran satisfacción.

Promediando el encuentro, el titular del ejecutivo municipal explicó que se trata de un trabajo conjunto que enviaba un mensaje: cuidar el planeta desde las ciudades. “Las terrazas verdes, la energía limpia y la premiación del BID a nuestro proyecto del Distrito Ciudadano, son acciones sustentables que invitamos a las próximas autoridades a continuar”.

Terraza verde y paneles solares

Ambas acciones tienen los propósitos de generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía, abaratar costos y haber comenzado ya a caminar el sendero de la energía sustentable. Son dos acciones que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número 7, que tiene que ver con energía asequible y no contaminante; y con el número 11, a favor de ciudad y comunidades sostenibles.

El techo verde tiene dos áreas llenas de vida: Una sobre el piso 10 del Palacio 6 de Julio y la otra sobre el segundo piso del área contigua. La ordenanza establece que una parte proporcional de este espacio tiene que estar poblado con elementos vivos. Se trata de elementos que contribuirán a disminuir la emisión de carbono y la temperatura interna del edifico. La iniciativa responde al cumplimiento de la ordenanza Nº 12.548 que impulsa la construcción de terrazas verdes para disminuir los efectos del cambio climático en la ciudad.

La instalación paneles solares pone a la Municipalidad de Córdoba a la vanguardia en el uso de energías limpias y renovables. En cuanto a la estructura de la obra, se trata de la instalación aproximada de entre 350 y 400 paneles solares que serán dispuestos entre las dos terrazas, la del 10º piso, y la de la terraza del Piso Ejecutivo.

Cada panel tiene dos metros de altura por un metro de ancho,  destinados a generar la energía necesaria para alimentar el Centro de Cómputos Municipal del que dependen todas las bases de datos y servidores de la administración, por ejemplo el Sistema de Carnets de Conducir que se utiliza en todos los Centros de Participación Comunal, Sistema Tributario, Registro Civil, la Historia Clínica Única, entre otros. Todas las aplicaciones municipales van a estar sustentadas con la energía solar  generada por los panales solares.  Se estima se generarán unos 240 MWh por año.

Monitoreo de la absorción de dióxido de carbono

La nueva terraza verde que ocupa lo más alto del Edificio Municipal es una iniciativa junto a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC ) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Córdoba. Precisamente la casa de “altos estudios” será la encargada del monitoreo de la absorción de anhídrico carbónico del ambiente, correntías y moderación de la temperatura principalmente.

Te puede interesar