Córdoba: barrios unidos ante el clima extremo

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que ante los cada vez más frecuentes, intensos y repentinos eventos meteorológicos, el cambio climático impone actuar en la Gestión del Riesgo: prevenir, prepararse y desarrollar comportamientos resilientes en los barrios.
Con esos objetivos, en 2024 la Municipalidad de Córdoba consolidó 46 Comisiones de Emergencia Barrial y este año se busca sumar otros 40, proyectando expandirlos hasta cubrir la totalidad de los barrios de la ciudad.

La iniciativa busca identificar con precisión las vulnerabilidades, recursos disponibles y rutas de evacuación en cada zona de la ciudad. Es impulsada por la Secretaría de Gobierno junto a su par de Fortalecimiento Vecinal y Deportes.
Los comités están integrados por vecinos y vecinas capacitadas en torno a un plan de preparación, primera respuesta y recuperación ante situaciones críticas. Por la topografía de la ciudad y la época del año, las capacitaciones se enfocan en las amenazas más recurrentes: tormentas severas y ráfagas de vientos intensos. Esta estructura se aprovecha además para afrontar otros tipos de eventos como las olas de calor o acciones contra el dengue.

El foco está puesto en contener primero a los más vulnerables en el barrio: personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o problemas de movilidad.
Las zonas vulnerables se identifican por los propios vecinos y representantes de organizaciones territoriales, que participan de la confección de mapas de riesgo junto a profesionales municipales, de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Blas Pascal. Estos mapas se enriquecen con información de pedidos de asistencia a Defensa Civil provenientes de diferentes barrios, que luego son convocados a conformarse.
La vulnerabilidad es algo que se da también por eventos climáticos extremos, por eso la Municipalidad de Córdoba junto al Gobierno Provincial realizan durante todo el año tareas preventivas de limpieza de canales y desagües, además de las obras de infraestructura programadas.
Mayor cobertura
Las Comisiones de Emergencia Barrial fomentan la participación activa de la comunidad, promoviendo la solidaridad y el trabajo en equipo, orientado a crear un entorno más seguro y resiliente.
Buscando ampliar la cobertura de vecinos organizados y capacitados para actuar, se conforman centros de emergencias en torno a los CPC.
Algunos de los barrios alcanzados son Parque Liceo 1° Sección, Alta Córdoba, Ayacucho, Argüello Norte, Policial Anexo, Villa 9 de Julio, Alto Alberdi, Villa Páez, Cabildo, Los Olmos, Primero de Mayo, San Javier, Los Chingolos, Remedios de Escalada, Villa Alicia Risler, entre muchos otros.
Gestión de Riesgo
El plan municipal hacia la Reducción del Riesgo de Desastres, es un moderno enfoque relacionado con el Marco de Sendai 2015-2030, impulsado desde la Organización para las Naciones Unidas.
La política pública detrás de las Comisiones de Emergencia Barrial tiene como objetivo reducir la pérdida de vidas humanas, en la infraestructura y en los ecosistemas naturales. A su vez, persigue incrementar la cooperación entre múltiples sectores sociales y facilitar el acceso a sistemas de información que alerten en forma temprana sobre diversos riesgos.
En ese sentido, a principios de año 2024 el intendente Daniel Passerini asoció a la ciudad al Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba, logrando pronósticos específicos para la capital. A finales de ese año, también se conformó el COE Metropolitano, que coordina la respuesta no solo en la capital sino también en las localidades vecinas agrupadas.
Las localidades del área metropolitana se ubican en una zona vulnerable a lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, vientos severos e incendios forestales. Estos desastres muchas veces se extienden más allá de los municipios y sobrepasan los recursos propios de cada localidad, escenarios donde la integración de esfuerzos resulta en respuestas más eficientes.

















