Cerró el Programa Huertas Inclusivas en el Rosedal del Parque Sarmiento

A lo largo del año la iniciativa promovió, a través de la creación de huertas en los barrios, la participación equitativa de personas de diversas habilidades, edades, géneros, etnias y condiciones sociales en actividades relacionadas con la agricultura urbana y la gestión sostenible de espacios verdes.
A través de la creación y el fortalecimiento de las huertas sociales, destinadas a merenderos, organizaciones, fundaciones y vecinos en situación de vulnerabilidad, se trabajó en la concientización sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, y la inclusión social.
Durante el año hubo huertas que trabajaron con infancias en centros educativos como el Colegio Gabriela Mistral o la Presidente Roca. Otras, trabajaron con adolescencias en huertas barriales como la de Bella Vista, La Quadra, San Vicente y otras que lo hicieron con adultos mayores como Sala Cuna, la del Geriátrico de la Cofradía de la Merced, y otras que trabajaron con alumnos de escuelas especiales como Ckary Kay e Iram.
En el cierre, realizado en el Rosedal del Parque Sarmiento, estuvieron presentes representantes de las 22 huertas sociales, educativas e inclusivas con las que se trabajó entre las que se encuentran el Merendero Villa Los Galpones, Sala Cuna, Ciudad de los Niños, Fundación Unidos por un Mañana Mejor (Guiñazú), Huerta del Geriátrico de la Cofradía de la Merced, Huerta Escuela Maternal y de la Escuela Gabriela Mistral.
También, fueron parte integrantes del Merendero Wawitas, Nueva Esperanza, Huerta Mirando al futuro de Barrio Zepa, Huerta Manos Verdes, Huerta Escuela España, Huerta Escuela Presidente Roca, Huerta Hospital Misericordia, Huerta La Quadra, La Chispa, Radio La 5ta Pata (Biblioteca Popular Julio Cortázar), Huerta Iram y Escuela Gkary Kay.
Como parte del cierre, se compartieron experiencias del trabajo que se realiza en cada huerta, se conocieron muchos de los referentes de cada institución y se articularon propuestas de cooperación entre huertas para el próximo año. Además, cada organización recibió un kit de herramientas para jardines y huertas con 11 piezas, regaderas o mangueras.
Estas 22 huertas que funcionan en diferentes barrios de la ciudad, se abastecen de una huerta madre del Ente BioCórdoba que funciona en y junto a la Biblioteca Popular de Bella Vista que provee de insumos como plantines, compost, aromáticas, semillas, entre otros.
En ese espacio, donde también participa la Fundación La Quadra, se dictan talleres, cursos de capacitación y contención a los vecinos del sector para formarse o trabajar en el terreno, con el fin de empoderar a las comunidades locales, reducir la desigualdad y fortalecer los vínculos sociales, promoviendo un desarrollo más equitativo.
Esta iniciativa, que nació a comienzos de 2024 tuvo varias etapas: la primera consistió en la limpieza, acondicionamiento y puesta en marcha del lugar durante el segundo semestre de ese año.
Luego se realizó el trabajo de preparación de canteros, siembra y plantación durante primer semestre de 2025. Posteriormente se trabajó en brindar abastecimiento a otras huertas con material producido a partir del segundo semestre de 2025.
A través de este programa se incentiva la colaboración comunitaria y el aprendizaje intergeneracional, creando espacios donde todas las personas puedan aportar sus conocimientos y habilidades, mientras desarrollan prácticas sostenibles que beneficien al ambiente y su calidad de vida.

















