
Por cada extranjero que llegó salieron casi dos argentinos al exterior
El Objetivo
En medio de la polémica por el financiamiento de las estadísticas oficiales, el Indec difundió este martes un nuevo informe que confirmó una caída en la llegada de turistas extranjeros a la Argentina. Durante noviembre ingresaron al país 491.400 visitantes del exterior, lo que representa un retroceso del 2,7%.
En contraste, la salida de residentes argentinos hacia otros países volvió a crecer con fuerza: aumentó un 15,3%, alcanzando los 763.800 viajeros. De esta manera, el saldo entre turistas que salieron del país y los que ingresaron fue negativo en 272 mil personas.
Si se contabilizan también los excursionistas, quienes permanecen pocos días en el país, el total de visitantes extranjeros fue de 795 mil, lo que implica una caída del 7% en comparación con noviembre del año pasado. Del total de turistas internacionales, el 19% llegó desde Brasil, el 18,7% desde Europa y el 14,4% desde Uruguay.
El organismo estadístico señaló además que este será el último informe de turismo internacional elaborado con financiamiento de la Secretaría de Turismo, actualmente a cargo de Daniel Scioli. Según informó el Indec, al no renovarse el convenio vigente, a partir de enero de 2026 se producirán cambios en la presentación y periodicidad de los datos.
El conflicto entre ambas áreas gira en torno a la Encuesta de Turismo Internacional, especialmente en lo referido al gasto de los visitantes extranjeros. De acuerdo con el Indec, en noviembre el gasto promedio diario de un turista del exterior fue de 93 dólares. Desde la Secretaría de Turismo cuestionan ese indicador y sostienen que presenta distorsiones, mientras que el organismo estadístico defiende su metodología y afirma que cumple con estándares internacionales.
Ante este escenario, Turismo anunció que avanzará con un indicador propio, elaborado a partir de datos del Banco Central, Migraciones y el Observatorio de la Cámara Argentina de Turismo, cuya primera versión podría estar disponible a partir de enero.



Banco de Sangre: en abril continúan las colectas en capital e interior

Racing de Córdoba cayó en casa y perdió el invicto ante Ciudad Bolívar

Córdoba alcanzó un 80% de ocupación en Semana Santa y se consolidó como destino clave

Semana Santa: actividades para este sábado y domingo en la ciudad

Córdoba vive una Semana Santa con una agenda llena de actividades

Fin de semana largo: más de un millón de turistas viajaron y gastaron más de $231 mil millones

Fin de semana largo: Córdoba Capital tendrá promociones en alojamiento y gastronomía

Fin de semana largo: Córdoba Capital tendrá promociones en alojamiento y gastronomía



Plazo Fijo UVA Superperiodo: la nueva apuesta del Gobierno que ofrece el Banco Nación

Córdoba: un joven murió tras despistar y volcar en Circunvalación

Racing de Córdoba recibe a Ciudad de Bolívar con la mira en la cima



