Thatcher tramó un ataque nuclear a Córdoba durante la Guerra de Malvinas

Sociedad 31 de marzo de 2019 Por
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher estaba dispuesta a usar armas atómicas contra el territorio continental argentino durante la Guerra de las Malvinas.
BombaNuclear
Según investigaciones posteriores hechas por el Partido Laborista inglés, Thatcher pretendía lanzar una bomba nuclear sobre Córdoba. - Foto: Gentileza

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher estaba dispuesta a usar armas atómicas contra el territorio continental argentino durante la Guerra de las Malvinas, según revela un libro sobre el ex presidente francés Francois Mitterrand.

El libro escrito por Alí Magoudi, quien fuera en esos años(1982) psicoanalista del líder socialista, da a conocer la intención de Thatcher, la cual no se ejecutó porque Mitterrand decidió colaborar con ella y proporcionarle información sobre los aviones Super Etendard y misiles Exocet vendidos a nuestro país.

Según cuenta el libro, en las consultas con Magoudi, Mitterrand compartía su preocupación por el sentido de esa guerra y la tozudez de Thatcher, que amenazó con un ataque nuclear sobre suelo argentino si Francia no colaboraba entregando información sobre armas francesas en manos de las Fuerzas Armadas Argentinas. 

"Es una mujer desenfrenada. Está furiosa y me acusa de este nuevo Trafalgar (por el hundimiento de la embarcación). Me vi obligado a ceder; ella, ahora, tiene los códigos. Si se sabe que los franceses neutralizan las armas que venden, será un tema serio para nuestras exportaciones", dijo, entonces, el presidente francés.

Miterrand
Ex Presidente de Francia François Mitterrand and la Ex Primer Ministro britanica Margaret Thatcher.

Los misiles franceses Exocet fueron cruciales en los ataques argentinos contra la flota británica, y luego del hundimiento del Sheffield, Thatcher temió que la operación para expulsar a las tropas argentinas resultara un fracaso. Por esta razón la ex primer ministra británica presionó a Mitterrand para que le entregara los "códigos" secretos de los artefactos explosivos teledirigidos que poseía Argentina. Con la utilización de estos "códigos", los misiles Exocet quedaron "sordos y ciegos".

EXOCET
Misil Exocet.

Thatcher también decidió despachar cuatro submarinos nucleares al área de conflicto por si la situación se complicaba para Gran Bretania.

"Afortunadamente cedí ante ella. Garantizo que, de otro modo, el metálico dedo de la dama hubiera oprimido el botón. No entiendo la actitud de ir a pelear por unas pequeñas islas pobladas por tres ovejas peludas y congeladas", habría afirmado el entonces mandatario francés, según Magoudi, autor de El psicoanalista de Mitterrand.

Según investigaciones posteriores hechas por el Partido Laborista inglés, Thatcher pretendía lanzar una bomba nuclear sobre Córdoba.

Te puede interesar