Lo adelanto el ministro de Economía Sergio Massa. El titular de la cartera económica precisó que la AFIP decidirá la cifra exacta en función de los más recientes acuerdos salariales.
En un informe difundido esta mañana, el organismo recaudador precisó que la presentación de la declaración jurada correspondiente a ambas obligaciones se mantiene vigente pese a la medida precautelar dictada esta semana por la Justicia, que planteaba su postergación.
La AFIP informó que la normativa ya está vigente. El medio aguinaldo a liquidar este mes no está sujeto al tributo. Además, los salarios brutos entre $ 280.792 y $ 324.182 pagarán menos.
La medida entrará en vigencia a partir del mes de junio. El aguinaldo quedará exceptuado del pago de ese tributo. Tributan el impuesto casi 1,2 millón de trabajadores menos que en 2019.
La fecha prevista para el pago es el día hábil posterior a la presentación de la declaración jurada. La prórroga alcanza a las empresas que cerraron balances en diciembre de 2021.
La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso que habrá más plazo para regularizar obligaciones vencidas. Estas medidas se publicarán este lunes 31 en el Boletín Oficial.
Así lo determinan estimaciones privadas en base al incremento de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente a octubre que publicó el Ministerio de Trabajo.
Los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto sobre los bienes personales sin ningún tipo de limitación.
Además, determinó que más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cobrarán a partir de julio, en cinco cuotas consecutivas, la devolución retroactiva de lo descontado desde enero por el pago de Ganancias.
El presidente Alberto Fernández rubricó ayer el decreto en un acto realizado al mediodía en el Salón del Bicentenario de Casa de Gobierno.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento el viernes 9 de abril, modifica la iniciativa original, con la propuesta de una estructura de alícuotas escalonadas en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.
La iniciativa obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones y el oficialismo aspira a votar la iniciativa en una sesión especial la próxima semana. A partir de la modificación en el impuesto el piso del tributo pasará a 150.000 pesos brutos.