Los precios internacionales de la soja y el maíz cayeron entre 8% y 9% durante el último mes en el mercado de Chicago, hasta alcanzar valores mínimos en más de dos y tres años respectivamente.
El gobernador inauguró el 1° Congreso Internacional de Maíz, que continúa hasta el jueves en el Centro de Convenciones.
La Rosada anunciará medidas, ya que ve con preocupación que los faltantes de alimentos en Europa encarecen productos de primera necesidad en la Argentina.
De cada 100 pesos de ingresos menos costos del productor, $63,40 quedan para distintos niveles de Gobierno, de acuerdo con un informe de la fundación FADA. En el caso de la soja es del 67,5%, maíz 55,5%, trigo 59,6% y girasol 49,8%.
Así se acordó en un encuentro mantenido entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes de la cadena agroindustrial, confirmaron a la agencia NA fuentes que participaron de la reunión.
Asimismo, subrayó que “es de preocupación del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”.
El precio de la soja disponible cayó $ 950 hasta los $ 25.050 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Los valores de la soja y el maíz cerraron con subas en el mercado de Chicago impulsados por la buena demanda china de grano estadounidense y el accionar comprador de los fondos, mientras que el trigo sumó una nueva caída en la plaza bursátil.
La campaña de maíz 19/20 redondearía las 19 millones de toneladas, de este modo lo expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Además, el funcionario anunció la creación del primer consorcio integrado de cuencas en el departamento Colón.
La soja y el maíz volvieron a caer en el mercado de Chicago por efectos adversos de la pandemia de coronavirus en el mercado de granos, mientras que el trigo cortó una racha bajista de cuatro ruedas consecutivas y culminó con ganancias superiores a USD 2,5.
La incertidumbre sobre la situación económica y las condiciones climáticas hacen que se complique la siembra de maíz y que muchos productores decidan pasarse a la soja.
La provincia ocupa el 8° puesto a nivel mundial en la producción de maíz, superado únicamente por los estados norteamericanos de Iowa, Illinois, Nebraska, Minnesota, Indiana y South Dakota, y con el Mato Grosso brasilero.