El gobernador de Córdoba estimó en 260 mil millones la pérdida por la caída de la recaudación en los últimos 6 meses. Pese a ello, garantizó el pago de jubilaciones, salarios y aguinaldo de los estatales.
Política30 de mayo de 2024Miguel Angel Perin Cierra un trimestre para el olvido: recesión, inflación, pérdida de empleos y caída del consumo. Los indicadores son negativos en un escenario donde la estimación de la pobreza se habría disparado al 50%.
La muestra del INDEC es parcial, ya que sólo releva en zonas donde habitan 29,4 millones de personas, cuando la población total ronda los 46 millones. En ese muestreo, hay 900 mil desocupados.
De la población económicamente activa (PEA), 12,9 millones de personas tienen al menos una ocupación y un millón de personas están sin ocupación pero buscan trabajo activamente y están disponibles para hacerlo.
El organismo detalló el cronograma de cobro que comienza desde este martes 8 de noviembre y se extenderá durante todo el mes.
Los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan un descenso de 2,7% respecto al mismo período de 2021, y el valor se encuentra 0,1% por debajo de lo registrado en el primer trimestre.
Así lo advirtió el el Partido Republicano, el pago de ayuda federal por desempleo semanal, además de otra ayuda estatal, no ayudan a que los desempleados salgan a buscar nuevos trabajos.
Durante el último trimestre del 2020 la tasa de desempleo alcanzó 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), 2,1 puntos porcentuales por encima de igual período de 2019.
"Algunos sectores están sintiendo los efectos del cierre (por la pandemia de coronavirus)", indicó Detlef Scheele, director ejecutivo de la Agencia Federal de Empleo.
Después de la frase de "Brasil está quebrado, yo no puedo hacer nada", el presidente se justificó culpando a la población por el desempleo diciendo que "no saben hacer nada", al tiempo que defendió al sector patronal: "es difícil ser patrón".
Pese a ello, el Ministerio destacó que el aumento del desempleo del último trimestre fue siete veces menor que durante la primera ola de la pandemia y que alcanzó a 36.825 personas o el 0,9%, también el peor dato desde 2009.
El INDEC señaló que la tasa de desocupación se redujo 1,4 puntos respecto del trimestre anterior, pero en número de desocupados se mantuvo, debido al incremento en la población activa (PEA).