
Durante la cuarentena, unas 900 mil personas perdieron su trabajo
El Objetivo
Alrededor de 900 mil personas perdieron su trabajo desde el 20 de marzo al comenzar la cuarentena por la pandemia de Covid-19, según una estimación que realizó la UCA.
De acuerdo con lo relevado, se trata en su mayoría de trabajadores informales y monotributistas, aunque alertó que el empleo formal se verá más afectado en el futuro, cuando las empresas pierdan la asistencia del Estado.
Así lo estimó el director del Observatorio de la Deuda Social de esa institución, Agustín Salvia.
Los datos surgen de una encuesta realizada a 500 hogares de la región metropolitana de Buenos Aires, y otras proyecciones efectuadas sobre la base de datos oficiales publicados.
"Son datos que estamos empezando a procesar, que nos muestran una reducción que nos va a dar cerca de un 10% de ocupados, de los cuales el 70% son de la economía informal que fue la más afectada", explicó Salvia. En el mercado informal, las pérdidas estimadas se ubicarían en un rango de entre 150 mil y 190 mil puestos.
Por otra parte, los cuentapropistas no profesionales informales afectados habrían llegado a 160.000 personas, aunque los datos definitivos serán divulgados la semana próxima.
"El primer impacto fue el del momento cero, de la fase inicial del aislamiento, que recayó sobre cuentapropistas o pequeños trabajadores independientes y pequeños empleadores de barrio. El shock de parálisis del transporte y espacios públicos golpea mucho al trabajador independiente informal, el vendedor ambulante el empleado no registrado de pequeños comercios", explicó Salvia.
Agregando que "el segundo shock fue sobre obreros y empleados asalariados de pymes, los que estaban en negro. Ya en abril, en el que la parálisis golpea a esas unidades económicas por el nivel de actividad o porque el negocio nunca abrió y esos sectores se quedaron sin trabajo". Fuente: NA


Nuevo parte médico: ¿cómo sigue la salud de Mirtha Legrand?

Prunotto encabezó la apertura de CARLA 2026 y destacó el rol estratégico de la inteligencia artificial y la cooperación científica

Horror: un adolescente fue asesinado y detuvieron a su padrastro y a su hijo

EPEC indemnizará a productores rurales por incendio provocado por una línea de alta tensión

ANMAT dio de baja 25 firmas de medicamentos por irregularidades en sus registros

La Provincia fortalece el sistema de trasplantes con vuelos sanitarios para el traslado de órganos

Escuelas Protegidas: 70 instituciones se capacitan en el uso de Cordobeses en Alerta

El Gobierno confirmó un nuevo feriado nacional por la visita del papa León XIV



Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depósitos de $1 millón

De heladas a máximas superiores a los 30 grados: así sigue el tiempo en Córdoba

Jesús María 2027 confirmó su grilla: más de 60 artistas y variedad de géneros



