Durante la cuarentena, unas 900 mil personas perdieron su trabajo

Sociedad 05 de junio de 2020 Por El Objetivo
El dato surge de un relevamiento de la UCA, y se trata en su mayoría de puestos de trabajo informal y monotributistas.
trabajo informal
Trabajadores informales, uno de los grandes grupos que sufrieron los efectos de la pandemia.

Alrededor de 900 mil personas perdieron su trabajo desde el 20 de marzo al comenzar la cuarentena por la pandemia de Covid-19, según una estimación que realizó la UCA.

De acuerdo con lo relevado, se trata en su mayoría de trabajadores informales y monotributistas, aunque alertó que el empleo formal se verá más afectado en el futuro, cuando las empresas pierdan la asistencia del Estado.

Así lo estimó el director del Observatorio de la Deuda Social de esa institución, Agustín Salvia.

Los datos surgen de una encuesta realizada a 500 hogares de la región metropolitana de Buenos Aires, y otras proyecciones efectuadas sobre la base de datos oficiales publicados.

"Son datos que estamos empezando a procesar, que nos muestran una reducción que nos va a dar cerca de un 10% de ocupados, de los cuales el 70% son de la economía informal que fue la más afectada", explicó Salvia. En el mercado informal, las pérdidas estimadas se ubicarían en un rango de entre 150 mil y 190 mil puestos.

Por otra parte, los cuentapropistas no profesionales informales afectados habrían llegado a 160.000 personas, aunque los datos definitivos serán divulgados la semana próxima.

"El primer impacto fue el del momento cero, de la fase inicial del aislamiento, que recayó sobre cuentapropistas o pequeños trabajadores independientes y pequeños empleadores de barrio. El shock de parálisis del transporte y espacios públicos golpea mucho al trabajador independiente informal, el vendedor ambulante el empleado no registrado de pequeños comercios", explicó Salvia.

Agregando que "el segundo shock fue sobre obreros y empleados asalariados de pymes, los que estaban en negro. Ya en abril, en el que la parálisis golpea a esas unidades económicas por el nivel de actividad o porque el negocio nunca abrió y esos sectores se quedaron sin trabajo". Fuente: NA

Te puede interesar