Hasta este viernes el conteo de ejemplares localizados sin vida se compone de 26 adultas y 4 juveniles. Por el momento no hay una confirmación oficial de las causas porque no se completaron los estudios de laboratorio.
El gobierno de Chubut oficializó su intervención en la investigación para evaluar el motivo de este fenómeno que tiene en vilo a la provincia patagónica.
Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides, y Punta Alta. La hipótesis más fuerte sigue siendo hasta el momento la ingesta de toxinas producidas por la marea roja.
El equipo del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes fallecidas, para determinar las causas de muerte de los ejemplares.
La embarcación es el Inismara Rey 34586 y el hecho ocurrió en abril pasado. La presentación quedó en manos del fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, quien deberá determinar si existen elementos para promover la investigación.
Puerto Pirámides está ubicada al sudeste de la península que fue declarada patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1999. En Puerto Madryn también se puede hacer avistamiento de ballenas pero desde la costa, sin necesidad de embarcarse y de manera gratuita.