Las maniobras tienen el objetivo de establecer la capacidad de China para "tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información para crear una disuasión y un cerco total" de Taiwán.
Un sismo sacudió la costa este de Taiwán, lo que llevó a Japón a emitir una alerta de tsunami, por lo que miles de personas acudieron a refugios. Sin embargo, los meteorólogos afirmaron que la amenaza había pasado.
Las nuevas maniobras constituyen "una solemne disuasión contra Estados Unidos y Taiwán por seguir haciendo trucos políticos y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó hoy que 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la "línea media" del estrecho que separa la isla de China continental, durante las maniobras militares.
El ex presidente de los Estados Unidos arremetió contra Nancy Pelosi por considerar que está causando "problemas" con su visita a la isla.
Se trata del primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años.
La agencia meteorológica de Taiwán constató un fuerte temblor de tierra de magnitud 6,5, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un sismo de 6,2.
En el ínterin, creció la tensión de la isla con China, que en los primeros días de octubre lleva enviados 150 aviones de combate a sobrevolar el estrecho de Taiwa del mar chino en actitud amenazante.
Las autoridades indicaron que la colisión estuvo causada por un vehículo de mantenimiento que se habría deslizado por un terraplén hasta las vías, cerca de la ciudad costera de Hualien, en el este de Taiwan.
Ocurrió a las 9.28 cuando el tren de ocho vagones realizaba el trayecto de Shulin, Nuevo Táipéi, a Taitung.
El buque de misiles guiados estadounidense de la clase Arleigh Burke navegó a través del estrecho de Taiwán. El gigante asiático advierte que está dispuesto a responder las "provocaciones".
Era un hombre de 60 años que estaba internado hace dos semanas. Y si bien no había salido de la isla hacia territorio continental, sí había llevado en su taxi a pasajeros provenientes de China, Hong Kong y Macao.