Integran uno de los cinco equipos ganadores de la segunda edición de CANSAT Argentina, iniciativa que propone a chicos y chicas de colegios secundarios de todo el país construir una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete. La competencia es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Con su puesta en órbita, prevista para el 2024, se espera obtener información valiosa sobre la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, entre otras cosas.
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación señalaron que Sudamérica y África "son las últimas regiones del planeta que no cuentan con satélites meteorológicos propios, por lo que dependen de la información provista por terceros".
El Presidente formará parte del acto lanzamiento del primer satélite miniatura de origen nacional que se realizará en la base Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Más tarde, dará inicio a la nueva canasta de precios de consumo masivo.
Se probará la tecnología de alta velocidad, que será uno de los elementos centrales de las comunicaciones de sexta generación
El Presidente dijo sentirse “orgulloso” por el lanzamiento. “Esto es la ciencia argentina”, subrayó. En tanto, el gobernador felicitó a las dos empresas cordobesas que participaron del desarrollo.
Desde la CONAE confirmaron que finalizó el ensayo conjunto de las operaciones tal como serán el día de lanzamiento, exitosamente".
La postergación es por el tiempo adicional que requirió la empresa Space X, a cargo del lanzamiento en Cabo Cañaveral, para la puesta a punto del vehículo lanzador.
Ambos países señalaron que Moscú realizó una prueba en órbita disparando un objeto desde su satélite Comos 2543. El Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que se trata de un arma para destrozar satélites.
El avión que transportaba el artefacto desarrollado en el país ya llegó al centro espacial, desde donde será lanzado a fines de marzo.
El Sacocom 18 fue embarcado en un avión que lo trasladará hasta las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral desde donde será enviado al espacio.
El operador satelital nacional ARSAT y la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro INVAP llevaron adelante una primera reunión para impulsar la fabricación del tercer satélite de la flota geoestacionaria.