
Finalizó con éxito el último ensayo para el lanzamiento del satélite Saocom 1B
El Objetivo
El último ensayo para el lanzamiento del satélite Saocom 1B finalizó anoche "de manera exitosa" en la ciudad de San Carlos de Bariloche, por lo que esta todo previsto para que el 27 o el 28 de agosto se lo lance al espacio desde Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos
"Finalizó el ensayo conjunto de las operaciones tal como serán el día de lanzamiento, exitosamente", precisaron a Télam fuentes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Unas 70 personas participaron de ese "último ensayo" realizado desde todas las bases que controlarán el operativo en Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Estados Unidos, Africa, Italia, la Antártida, Perú, Noruega y las islas Kerguelen, en el Océano Indico.
La Conae había informado -el 25 de julio- que por decisión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la puesta en órbita del Saocom 1B había sido reprogramada para fines de agosto.
"La próxima ventana de oportunidades de lanzamiento prevista para fines de agosto, inicia el jueves 27, con opción el viernes 28. La fecha depende de un lanzamiento anterior, programado para el 26 de agosto", explicaron voceros de la Conae.
Para el despegue se maneja un rango de fechas posibles, a lo que se le llama "ventana de oportunidades", que se definen de acuerdo a muchas variables.
Esto significa que, por ahora, las fechas probables son esos dos días, en ambos casos a las 20.19 hora argentina, 19.19 hora de Estados Unidos, en la zona horaria en la que está la base de Cabo Cañaveral.
Este viernes, el equipo responsable del lanzamiento, en todas sus sedes y bases de comunicaciones y seguimiento, realizó un "ensayo full", según lo definió la ingeniera Josefina Péres, subgerenta de la jefatura de proyectos de la Gerencia de Proyectos Satelitales de la Conae, en comunicación con Télam desde la sede del Invap en la ciudad rionegrina de Bariloche.
"Hoy fue el último ensayo", explicó Péres, quien agregó que "el día del lanzamiento arranca 10 horas antes con un procedimiento conjunto entre la empresa del lanzador SpaceX, el equipo de Conae/Invap de Cabo Cañaveral, el de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche, así como la empresa VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)".
La ingeniera agregó que "hoy se simuló todo como si fuéramos a lanzar el satélite, pero sin el lanzamiento".


Córdoba: cómo estará el tiempo esta semana y cuándo vuelve el frío

Arroyito: llega al municipio Córdoba Impulsa con beneficios para comerciantes y consumidores

WeatherNext 3: La nueva IA de Google que predice el tiempo hora a hora con precisión sin precedentes

GPT-6 Astra: OpenAI presentó su modelo más avanzado y lo acerca a la era de la AGI

Samsung presenta en Argentina los nuevos Galaxy Watch9 y Galaxy Watch Ultra2

Récord histórico de producción de petróleo en Argentina: el empuje clave de Vaca Muerta

Córdoba avanza en el desarrollo de miel en polvo para potenciar la producción apícola

Manuel Calvo sobre la IA: “Estados y empresas debemos trabajar para que esta transformación beneficie a todos”



Córdoba tendrá un lunes frío y ventoso, con ráfagas de hasta 50 km/h

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

Programa Primer Paso 2026 en Córdoba: requisitos, cómo anotarse y quiénes pueden acceder



