Este sábado, tras recibir una amenaza de bomba en la Torre Eiffel, se desplegó el protocolo de seguridad y las autoridades ordenaron el desalojo en la atracción turística más emblemática de la capital de Francia.
Unos 250 efectivos federales se desplegaron en una zona de 40 hectáreas donde se encontraba la agrupación Lafken Winkul Mapu. Entre los capturados hay mujeres y menores de edad.
Unos 250 efectivos federales se despliegan en la zona donde se encuentra la agrupación Lafken Winkul Mapu, cuyos integrantes salieron a arrojar piedras contra los periodistas que trabajan en el lugar.
Familias y manifestantes de organizaciones políticas llevan varias horas interrumpiendo de manera total esa vía, reclamando la instalación de los servicios como agua, electricidad y gas en los terrenos que están ocupando.
Sectores de su mismo partido criticaron la inacción del presidente y realizaron un acampe en las escalinatas del Capitolio. Unas 3.6 millones de personas podrían ser desalojadas.
"La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU", adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Fuentes judiciales revelaron que el predio en cuestión fue ocupado por unas 60 familias, y se trata de unas cinco hectáreas donde se instalaron hace más de un año.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires reconoció que "lo que pasó" fue "doloroso" pero que el problema "no se soluciona con tomas".
El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de la mañana y fue encabezado por Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del predio, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.
"Ya está todo desalojado", dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, luego que los efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas.
"Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento", señaló el fiscal Romero. Más de 600 familias ya fueron reubicadas.