Internacional Por: El Objetivo05 de enero de 2020

Irak exige la salida de las tropas de Estados Unidos de su país

La votación del parlamento respalda que la salida de las tropas es "lo mejor para Irak", pero se trata de una resolución no vinculante y es el Ejecutivo iraquí el que debe negociar con Washington.

El parlamento iraquí votó a favor de iniciar un plan para expulsar a las tropas estadounidenses en el país - Foto: gentileza

Los legisladores iraquíes aprobaron una resolución que pide el retiro de las tropas extranjeras, incluidas las de los Estados Unidos, tras el ataque en el que murió el general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad.

La sesión en el Parlamento, donde el bloque chií tiene mayoría y durante la cual los parlamentarios de los bloques suní y kurdo se ausentaron, se desarrolló un ambiente tenso y en medio de los cruces de amenazas entre Washington y Teherán.

Según informaron medios internacionales, la resolución fue aprobada por 170 legisladores, pero aún debe ser firmada por el primer ministro Adel Abdul Mahdi quien antes de la votación indicó que la presencia militar en Estados Unidos debe terminar lo más pronto posible.

En tanto, se indicó que la votación respalda que la salida de las tropas es "lo mejor para Irak", pero se trata de una resolución no vinculante y es el Ejecutivo iraquí el que debe negociar con Washington la modificación o rescisión del actual acuerdo que tiene.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores iraquí presentó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una queja por el ataque de los Estados Unidos que acabó con la vida de Soleimani, además del comandante de las milicias iraquíes chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Mohandes, y otros ocho militares de ambos países.

La diplomacia iraquí exige al órgano de la ONU que condene los ataques por suponer una "peligrosa violación de la soberanía de Irak y de las reglas de la presencia de los Estados Unidos" en el país.

Según los medios locales, 170 diputados del bloque chií -de los 329 con que cuenta el Parlamento iraquí- firmaron la propuesta votada por el hemiciclo que pide la marcha de las tropas extranjeras.

Los parlamentarios de los bloques suní y kurdo se ausentaron de la sesión en protesta por la creciente influencia iraní, por lo que la falta de quórum obligó a posponer la votación durante unas horas.

Te puede interesar

El rostro del papa Francisco apareció en el cielo del Vaticano

La emotiva aparición fue el punto culminante de un evento sin precedentes por la fraternidad humana, que contó con la participación de estrellas internacionales como la cantante Karol G y el tenor Andrea Bocelli.

Arrestaron a un joven de 22 años por el asesinato de Charlie Kirk

Tyler Robinson fue entregado por sus familiares, ante quienes habría confesado el crimen. El aliado de Donald Trump murió de un balazo en el cuello durante un acto en Utah este miércoles, en un acto en la Universidad.

Tribunal Supremo de Brasil condenó a Bolsonaro a 27 años de prisión por intento de golpe

También fueron sentenciados sus siete cómplices, todos involucrados en un plan para evitar la asunción de Lula a comienzos de 2023.

El vuelo con argentinos deportados por Estados Unidos llegó hoy a Ezeiza

Tras arribar al país en la madrugada del jueves, los diez argentinos que fueron deportados por el Gobierno de EEUU ingresaron por la terminal privada y poco después se encontraron con sus familiares.

Estados Unidos: murió el activista conservador baleado en medio de un evento universitario

El ataque terminó con la vida del influyente activista político Charlie Kirk. El ataque, ocurrido frente a miles de personas, generó conmoción y denuncias de violencia política.

Uruguay analiza la posibilidad de recibir refugiados de Gaza

El Gobierno de Uruguay analiza “con seriedad” la posibilidad de acoger refugiados palestinos provenientes de Gaza, aunque se trata de un proceso “complicadísimo”, señaló Mario Lubetkin.

El papa León XIV pidió por el fin de las guerras: "¡Dios quiere la paz!"

El Sumo Pontífice instó a "escuchar la voz de la conciencia" y enfatizó que "las aparentes victorias logradas por las armas, sembrando muerte y destrucción, son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad".

China exhibe su poderío militar y reconfigura el mapa mundial con un desfile histórico en Beijing

El desfile en la Plaza Tiananmen mostró el músculo bélico y tecnológico de China, con Xi Jinping flanqueado por Vladimir Putin y Kim Jong Un. El evento proyecta un nuevo eje de poder global.

Maduro convoca al diálogo con Trump en medio de máxima tensión militar en el Caribe

El presidente de Venezuela busca evitar una escalada bélica en la región. También desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.

Sorpresa: Trump se niega a asistir a la cumbre del G20 en Sudáfrica a finales de año

También dijo que Estados Unidos acogerá el G20 del próximo año en su club de golf Trump National Doral, cerca de Miami.

Renunció la viceprimera ministra del Reino Unido por no pagar impuestos

La viceprimera ministra británica, Ángela Rayner, renunció a su cargo. Fue tras un escándalo por no haber pagado los impuestos de una segunda vivienda. La cifra que eludió pagar es de 40 mil libras.

Javier Milei llegó a Los Ángeles para reunirse con empresarios y la astronauta argentina Noel

El Presidente tiene como eje central un encuentro con cincuenta empresarios locales convocados por Michael Milken, un influyente inversor con llegada directa a la Casa Blanca.