Internacional Por: El Objetivo15 de febrero de 2020

Cómo es el plan de cancillería para evacuar a los argentinos residentes en Wuhan, el epicentro del Coronavirus

Los argentinos puestos en cuarentena en la ciudad china de Wuhan abandonarán el pais vía Ucrania y deberán permancer en ese país durante dos semanas antes de volver a la Argentina. El viaje se realizará el próximo martes.
El gobierno de Ucrania enviará un avión para el traslado de los argentinos a la ciudad de Kiev Foto: gentileza

Los argentinos que se encuentran en cuarentena en la ciudad china de Wuhan, podrán abandonar el país el próximo martes vía Kiev, Ucrania, según confirmó hoy la Cancillería.

"El Gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas", señala el comunicado difundido por la Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Además, la Cancillería agrega que "nuestra Embajada en Beijing ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento".

Este viernes, los argentinos que están en Wuhan, en la provincia china de Hubei, donde se desató la epidemia del coronavirus​, difundieron un video en el que pidieron ser repatriados.

"Somos 14 argentinos que hemos agotado todas las instancias formales de pedido de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle. Entre nosotros tenemos 4 niños, el mayor tiene 6 años y el menor apenas 8 meses", dijo una de las argentinas en el video.

Tras el video difundido, el cónsul argentino en China, Juan Ortín, había dicho que el Gobierno estaba "evaluando la posibilidad" pero que era "muy difícil en cuánto a la logística".  "No pueden salir ni por tierra ni por aire, la única posibilidad es la evacuación de un tercer país o propia", había señalado el cónsul en declaraciones al canal de noticias TN, unas horas antes de que se conociera que podrán salir de China vía Ucrania.

Este fin de semana, una misión liderada por la OMS comenzará a investigar la difusión del brote en China, con especial atención a los 1.700 empleados sanitarios que se han visto afectados.

En tanto, este sábado se conoció que Francia registró la primera muerte a causa del coronavirus fuera de Asia.  Se trata de un turista chino de 80 años que permaneció hospitalizado varias semanas en París.

El cónsul argentino en China dijo que los compatriotas en Wuhan están bien

Te puede interesar

Elevan a 2.645 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

La administración de Delcy Rodríguez informó además que 12.666 personas resultaron heridas y que 6.462 fueron rescatadas. El estado de La Guaira fue el más afectado por el terremoto en Venezuela. 
 

Terremotos en Venezuela: sube a 2.295 la cifra de personas fallecidas

Sube a 2.295 la cifra de personas fallecidas por los terremotos. Por otra parte, se busca a poco más de 40.000 personas, según la plataforma Desaparecidos Terremoto Venezuela.
 

Detuvieron a cuatro policías por robar dinero entre los escombros tras los terremotos en Venezuela

Los agentes fueron arrestados en La Guaira luego de ser denunciados y filmados mientras presuntamente sustraían dinero y objetos de valor durante las tareas de rescate por los sismos.

Los perros Jack y Derek se suman a la misión humanitaria argentina en Venezuela

Tras los terremotos, las Fuerzas Armadas argentinas continúan con las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

Asciende a 1.943 la cifra de muertos y a 10.571 los heridos por los terremotos en Venezuela

El balance sobre la cantidad de víctimas informada el lunes indicaba 1.719 fallecidos, y 5.034 heridos.

Una delegación de Hamás llegó a El Cairo para acordar el alto el fuego en Gaza

Se reunirá con funcionarios y mediadores egipcios para ultimar la implementación de un acuerdo.