El cónsul argentino en China dijo que los compatriotas en Wuhan están bien

Sociedad 15 de febrero de 2020 Por El Objetivo
Juan Ortín además aseguró que la Argentina está evaluando la posibilidad de repatriar a quienes viven en esa ciudad china epicentro de la epidemia. Los muertos por el COVID-19 en China ya alcanzaron los 1.523.
descarga
Los muertos por el COVID-19 en China aumentaron 143 ayer y ya alcanzaron los 1.523 fallecidos Foto: gentileza

El cónsul argentino en China, Juan Ortín, insistió este sábado en que la Argentina "está evaluando" la posibilidad de repatriar a los compatriotas que viven en Wuhan, la ciudad china epicentro de la epidemia de coronavirus, aunque dijo que la evacuación es "muy difícil por la logística" y desestimó que se pueda establecer un plazo.

"Argentina está evaluando la posibilidad (de repatriarlos). Es muy difícil en cuánto a la logística pero se están viendo otras posibilidades para poder evacuarlos. Nuestra prioridad es asistirlos y ver la posibilidad de ayudarlos a salir", afirmó Ortín en diálogo con TN.

El diplomático aseguró que en Wuhan hay 11 argentinos y 3 cónyuges de compatriotas, lo que totaliza 14 personas, que desde hace tres semanas no pueden abandonar esa ciudad debido a los estrictos controles del gobierno chino para evitar que se propague la epidemia de neumonía viral que se detectó en diciembre y fue bautizada como COVID-19.

"No pueden salir ni por tierra ni por aire, la única posibilidad es la evacuación de un tercer país o propia", agregó Ortín, quien agregó que "muchos países no pudieron sacar a sus ciudadanos".

El representante argentino dijo que trabajan con colegas de otras embajadas en China junto a la Dirección Consular de la Cancillería para "hacer gestiones que logren destrabar la situación", pero aclaró que "no hay plazo en absoluto".

En cuanto a la situación de los argentinos que ayer pidieron en un video la repatriación al Gobierno argentino, Ortín señaló que "están todos bien de salud, pero psicológicamente es muy desgastante estar encerrados en su casas o en habitaciones de universidades", por lo que remarcó que mantienen comunicación con ellos.

"Al principio tenían esperanza de que se podía resolver pronto, pero ahora con el paso del tiempo vemos que va a llevar más tiempo y eso provoca un desanimo que se nota bastante", señaló el cónsul.

Los muertos por el COVID-19 en China aumentaron 143 ayer y ya alcanzaron los 1.523 fallecidos, mientras que se contabilizaron 66.492 contagios, según el último balance de la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Te puede interesar