Por primera vez, un dúo de mujeres ganó el premio Pritzker, conocido como el Nobel de la arquitectura
Las galardonadas de 2020 son las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Irlanda. La Fundación Hyatt es quien patrocina esta distinción.
Ambas trabajan en Grafton Architects, el estudio que crearon en 1978 en Dublín y con el que han desarrollado proyectos en su país, en Reino Unido, Francia, Italia y Perú.
"Por su integridad en el enfoque de sus edificios [...], por su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al mismo tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todos estos motivos y más, reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 ", dijo el jurado sobre Farrell y McNamara.
Además, destacan que las arquitectas son siempre "conscientes del diálogo entre lo interno y lo externo, lo cual se evidencia en la mezcla de espacios públicos y privados" en sus obras.
"Frecuentemente hemos luchado por encontrar espacio para aplicar valores como el humanismo, la artesanía, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el que trabajamos. Por lo tanto, es extremadamente gratificante que se nos dé este reconocimiento [...]", dijo McNamara.
Antes que ellas, la única mujer que había ganado el Pritzker fue la fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid, en 2004.
Aquí, algunos de los edificios de Farrell y McNamara que las hicieron merecedoras del premio.
1. Campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Lima (2015)
El edificio de la UTEC se ubica "en un lugar desafiante", destacan los organizadores del premio Pritzker, "con una carretera hundida por un lado y un barrio residencial por el otro".
"El resultado es un edificio vertical y en cascada que responde a las necesidades climáticas y del sitio. Sus espacios abiertos fueron diseñados para recibir deliberadamente brisas refrescantes del océano Pacífico y minimizar la necesidad de aire acondicionado", detallan.
El campus es "para sus vecinos cercanos, una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, aleros y grutas, un moderno Machu Picchu", dijeron los organizadores del RIBA en ese entonces.
2. Universidad Luigi Bocconi, en Milán, Italia (2008)
Esta construcción, considera Grafton Architects, "fomenta la unión entre sus ocupantes y la ciudad a través de un dosel flotante que comunica al espacio público con el interior de la universidad".
"En todo el edificio, los espacios abiertos generosos y diversos invitan a encuentros e intercambios espontáneos [...]. El uso de grandes aberturas significa que la luz se filtra por todo el lugar y los visitantes se sienten atraídos por la vida del interior", destaca el estudio.
3. Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse I Capitole, en Toulouse, Francia (2019)
Este edificio "maximiza el aire natural, la luz y la ventilación en cada espacio" y es, según las arquitectas, "una combinación de elementos reinterpretados de la ciudad de Toulouse, como los contrafuertes de ladrillo, rampas, misteriosos interiores, claustros y patios".
4. Instituto Mines Télécom, en París (2019)
Farrell y McNamara destacan que "la generosa ubicación de espacios abiertos, ventanas, 'muros cortina' de vidrio y techos expuestos permite que la luz natural se filtre en todo el instituto".
5. Edificio Town House de la Universidad de Kingston, Reino Unido (2019)
Las arquitectas decidieron construir el interior del edificio con una composición de grandes salas interconectadas y espacios de doble y triple altura que se superponen, física y visualmente, según explica el estudio Grafton.
La Fundación Hyatt también reconoció otros tres edificios de Farrell y McNamara en Irlanda: el Instituto Urbano (2002), el Colegio Comunitario de Loreto (2006) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick (2012).
Además, destaca dos proyectos en construcción: la Biblioteca del barrio cultural Parnell Square, en Irlanda, y la London School of Economics and Political Science.
Te puede interesar
Domingo de Pascua: “Los Sonidos de las Campanas”, una visita guiada y cantada por tres templos de la ciudad
El recorrido se combinará palabras y actuaciones corales con las campanadas de las iglesias. La actividad libre, gratuita y no se suspende por lluvia.
Córdoba ofrece diversas propuestas para disfrutar esta Semana Santa
Localidades y municipios se suman a la celebración con artesanías, espectáculos musicales y actividades recreativas y litúrgicas.
Este miércoles llega el arte urbano al Cabildo con una muestra colectiva
Será a partir de las 18:00 y se podrá visitar con entrada libre y gratuita. El evento contará con la participación de artistas que integran esta propuesta colectiva dedicada al arte urbano.
Conmoción en Telefe: adiós a Lizy Tagliani, la conductora de "La peña de morfi"
La conductora se alejaría del popular programa de Telefe, tras el escándalo con Viviana Canosa.
Falleció Mario Vargas Llosa en Lima, a los 88 años
El escritor peruano, Premio Nobel de Literatura y figura clave de las letras hispanoamericanas, murió rodeado de su familia.
Fantino denunció que clonaron su voz para una estafa
“No solo está en juego mi nombre, sino la confianza del público en los medios", dijo el conductor.
Cultura, ciencia y estrellas: este domingo arranca “Lunas de Saturno” en Plaza España
El domingo a partir de las 18:00 se vivirá la primera edición de un ciclo gratuito de charlas y actividades sobre astronomía con telescopios, arte y divulgación científica. Habrá una exposición de arte vinculada al cosmos y una plantada de telescopios para observar el cielo.
El patio del Cabildo será escenario del concierto “Canciones para mi Luna Autista”
En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, la propuesta de María Fernanda Altamirano es un recorrido musical por ritmos argentinos y latinoamericanos.
Recomendados del finde: Se viene la Feria de Artesanías y continúa la Fiesta Provincial del Teatro
Un repaso por las propuestas de la Agencia Córdoba Cultura para el sábado 12 y domingo 13 de abril.
Los premios Oscar reconocerán una nueva categoría: de cuál se trata
Los requisitos para competir en esta nueva categoría se anunciarán en 2027, junto con las reglas que regirán la edición centenaria de los Oscar.
Costanera Cultural: clases abiertas a la orilla del rio Suquía
Lunes, miércoles y domingo habrá clases de folclore, rock y yoga. Todas las actividades son libres y gratuitas.
Una nueva biografía revaloriza la figura de Yoko Ono
Escrito por David Sheff, el libro hace un repaso de la vida de una mujer que "siempre quedó oculta en la alargada sombra" de los Beatles.