Lara Ruiz, una cordobesa en Madrid, movilizada por la solidaridad
Lara nació en Córdoba y actualmente reside en Madrid. Es actriz y acróbata. Últimamente, los cordobeses pudimos disfrutar de su histrionismo y calidad actoral en la multipremiada obra TOC TOC, varias veces presentada en nuestra ciudad.
Lejos de su Córdoba natal y de su familia, Lara Ruiz Gripaldi, fiel a su estilo inquieto decide dejar la “seguridad” del encierro, para enrolarse como voluntaria en un hospital de campaña.
Se trata del Hospital IFEMA de Emergencia, montado en el espacio que lleva el mismo nombre, que es el primer operador de España y uno de los más importantes de Europa dentro del circuito internacional de la industria de ferias y congresos.
Es que en situaciones límites, no siempre brotan las miserias humanas. En este caso, reavivó la virtud y la fortaleza de dar, sin recibir nada a cambio. En diálogo con El Objetivo, Lara relata su experiencia.
“Llegás al lugar y te entregan tu uniforme que consiste en un ambo (como el de los médicos) con zapatos, mascarilla, guantes y cofia para la cabeza, para luego pasar a la sala de espera, un espacio donde están todos juntos (médicos, enfermeros y ayudantes -entre los que estoy yo-). Allí disponemos de comida, bebida, café, nos atienden realmente muy bien. Luego nos separan en grupos, según los turnos. En ese momento nos entregan un traje que nos cubre completamente, con antiparras, dos mascarillas, cuatro guantes y una pantalla transparente que cubre toda la cara", comienza explicando la cordobesa.
"Como voluntaria, en el primer día me tocó armar camas con bomberos y militares y acarreo de insumos médicos, ya que a medida que armamos, van llegando buses con gente enferma, que, acompañados por enfermeros, se acercan a las camas”, continuó Lara.
En cuanto al ritmo con el que se trabaja como voluntaria: “El ritmo es vertiginoso. Pero lo más impresionante es el amor que hay en ese lugar. Todo el tiempo se escucha música, hay carteles diseminados con leyendas como TODO VA A ESTAR BIEN, nos traen flores, es muy bonita la energía que hay, para mantener la armonía y la buena onda. En uno de los pabellones se dieron tres altas, de personas que se recuperaron. En ese momento todos se funden en un aplauso cerrado de casi mil personas, es muy emocionante”.
A esto, agregó: “Hoy que fue mi primer día, corroboro una vez más que es lo mejor que podía haber hecho. Los días que vienen, estaré también acompañando a la gente que va llegando, conversando con ellos, dándoles tranquilidad y seguridad, ya que es un espacio muy grande y la angustia del que llega también es grande”.
Para finalizar, la cordobesa manifestó con gran emoción, la alegría de poder ser parte de este grupo de ayudantes en un momento tan difícil para el mundo. “Estoy muy contenta, muy feliz con la decisión que tomé. Agradezco a quienes me apoyaron. Siento que es lo más importante que hice en la vida. La verdad es que no podía quedarme más en casa mirando por la ventana. No podía. Y no tengo miedo. El amor, le gana al miedo”, cerró Lara.
Te puede interesar
Bomberos combaten un incendio en La Calera
Está ubicado en la zona noroeste de la localidad y no hay riesgo de interfase (viviendas).
Cultura restituyó al Arzobispado de Córdoba la escultura de San José
La imagen, realizada en mármol por el escultor O. Cabrielli Barsanti, será reubicada en la parroquia San José del barrio Alto Alberdi, que este año celebra su 80° aniversario. La obra, esculpida en mármol, fue parte de la antigua cárcel de mujeres y acompañó durante décadas la vida en el que fuera el primer patio del convento de las Hermanas del Buen Pastor.
Según informe, cerraron 12.000 pymes en 2024
Según el informe mensual del Observatorio IPA, que entre enero de 2024 y enero de 2025 cerraron 12.259 unidades productivas.
El TSJ confirma un fallo que rechazó la libertad condicional a reincidente condenado a pena perpetua
Para la mayoría, los límites a la pena perpetua irredimible y su posible revisión deben ser regulados por el Congreso. La minoría consideró aplicable la revisión del Estatuto de Roma.
Córdoba: espacios municipales con vacunación antigripal gratuita durante la semana
También se puede completar el esquema de vacunación del calendario nacional y colocarse refuerzos contra COVID-19.
Evacuaron una sucursal de Bancor por una fuga de gas
Se trata de la sede ubicada en 24 de septiembre al 1300, en barrio General Paz. En el lugar, trabajó personal de Ecogas. No se informó sobre personas afectadas a raíz del episodio.
Córdoba: la FPA detuvo a una pareja acusada de vender drogas junto a su hija menor de edad
El operativo, dirigido por el Ministerio Público Fiscal, fue realizado sobre calle Viedma Recalde al 4900 de barrio Residencial San Roque. En el perímetro externo, colaboró Policía de Córdoba.
Córdoba: este jueves cobran el medio aguinaldo los trabajadores activos y los jubilados provinciales
Corresponde a los haberes de la primera cuota del sueldo anual complementario. Se abonará en un único turno a los activos y pasivos.
La Maratón Ciudad de Córdoba ya supera los 4700 inscriptos
La gran competencia, prevista para el 6 de julio, tendrá distancias de 5K, 10K, 21K y 42k. Ya se han inscripto 4758 personas para participar del evento deportivo.
Buscan a una chica de 14 años desaparecida en Córdoba
La Fiscalía de Instrucción del Distrito Judicial III, turno 4 pide colaboración para dar con el paradero de Tatiana Azul López, de 14 años, quien falta desde el día 19 de junio de 2025.
El SMN pronostica un miércoles con frío polar en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día ventoso con cielo nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegará a los 16 grados y la mínima sería de 3 grados.
Detuvieron a la niñera que maltrató a un bebé de 7 meses en Córdoba
La denuncia fue realizada por los papás del bebé, quienes descubrieron que la niñera golpeaba y maltrataba al pequeño a través de las cámaras de seguridad de la casa.