Sociedad Por: El Objetivo18 de enero de 2019

Inundaciones vistas desde el Espacio. Mirá la galería de imágenes

La CONAE aporta información satelital sobre las inundaciones en el Litoral, con datos elaborados en el Centro Espacial Teófilo Tabanera por la Unidad Emergencias y Alertas Tempranas, y enviados a los organismos responsables de su mitigación.

Entre Ríos - Satélite Sentinel 1 (ESA). Composición de imágenes en distintas fechas de adquisición, permiten ver diferencia de agua detectada antes/después: en color celeste fecha anterior y en color azul fecha posterior.
Santa Fe / Corrientes - Satélite Aqua Sensor MODIS (NASA). Composición de imágenes en distintas fechas de adquisición, permiten ver la situación en la región antes/después de las inundaciónes. Se distinguen cursos de agua y zonas anegadas en color negro.
Santiago del Estero - Satélite CosmoSkyMed 1 (ASI). Fecha adquisición 13 de enero de 2019. En color azul se indican los cuerpos de agua detectados. La zona en el circulo rojo señala presencia de nube y tormenta en ese momento (zona de atenuación por toermentas al momento de adquirir la imagen).
Corrientes - Satélite Sentinel 1 (ESA). Composición de imágenes en distintas fechas de adquisición, permiten ver diferencia de agua detectada antes/después: en color celeste fecha anterior y en color azul fecha posterior.
Chaco / Corrientes - Satélite Sentinel 2 (ESA). Fecha adquisición 17 de enero de 2019. Se muestran centros poblados y las ciudades de Resistencia y Corrientes, también se indican red vial nacional y red vial provincial. En color negro se ven zonas anegadas, en color azul el Río Paraná y meandros.
Santa Fe - Satélite Sentinel 2 (ESA). Fecha adquisición 2 de enero de 2019. Combinación de colores RGB 843 "falso color". Esta combinación permite distinguir regiones anegadas (color negro), ríos (color verde), suelo desnudo (color marrón claro), suelo con vegetación (color rojo).

La Unidad Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentra trabajando desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, para elaborar y distribuir información satelital sobre las inundaciones en el Litoral argentino, en particular para este evento monitorea las provincias de Chaco, Santa Fé, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Salta.

En base a datos obtenidos por los satélites de observación de la Tierra que se reciben en la Estación Terrena Córdoba, nuestros profesionales generan mapas que muestran la situación de las zonas afectadas. Esta información se remite a los organismos y dependencias nacionales y provinciales responsables de la mitigación de la emergencia.

Los productos satelitales que elabora la CONAE están a disposición de los usuarios según lo requieran en su sitio web, en la sección de la web Acceso a la Información Satelital las distintas modalidades para obtener los datos. También pueden dirigirse por mail a la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas

Te puede interesar

Otro revés para el Gobierno: el debate de la reforma laboral se pasa a febrero

El tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno fue postergado para reunir mayores consensos. Desde La Libertad Avanza confirmaron que el dictamen permanece abierto a modificaciones.

Verano 2026: qué documentación exige la Policía Caminera de Córdoba

Con la llegada de la temporada estival, la Policía Caminera intensifica los operativos en rutas provinciales y nacionales, con especial foco en la documentación, la seguridad vehicular y la ley de alcohol cero.

La CGT se movilizó en todo el país contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno

Desde las 15, el movimiento obrero organizado encabezó una masiva marcha en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” de Javier Milei, mientras el Senado debate la iniciativa. Réplicas en Córdoba.

Peajes en Córdoba: pagar en efectivo será la opción más cara y costará $3.000 por pasada

Con el nuevo cuadro tarifario de la Red de Accesos a Córdoba, el pago manual tendrá un fuerte recargo, mientras que el TelePEAJE ofrecerá descuentos progresivos y hasta gratuidad.

Reforma laboral: el Gobierno aseguró en el Senado que los cambios regirán solo para nuevos empleos

Durante el inicio del debate en comisiones, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que la reforma laboral no afectará derechos adquiridos y defendió el proyecto frente a las críticas de la oposición.

Tragedia en la ruta 158: un automovilista falleció en Carnerillo

Este miércoles, un automovilista murió al impactar contra un camión de desagotes en el acceso norte de la localidad. Interviene la fiscalía.

Triquinosis en Córdoba: seis localidades afectadas y 65 casos confirmados

Los casos se registraron en Serrano, Río Cuarto, Córdoba capital, Alpa Corral, Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa. El brote más importante se produjo en Serrano con 28 casos.

El Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil es compatible con la privación de libertad

Así lo decidió la Cámara de Acusación. Afirmó que constituye una herramienta de abordaje pedagógico y restaurativo, con autonomía funcional.

Heroico rescate en el lago San Roque: una policía salvó a una mujer de 59 años

Una efectivo policial rescató este martes por la tarde a una mujer de 59 años que se encontraba en riesgo de ahogamiento en el lago San Roque, en la provincia de Córdoba.

Movilización de gremios estatales complica el tránsito en el centro de Córdoba

Los gremios estatales se movilizan hacia la Legislatura provincial, donde se debatirán los cambios que el Gobierno impulsa sobre los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross, generando complicaciones en el tránsito.

La FPA allanó dos domicilios y detuvo a una mujer en barrio Villa Urquiza

El despliegue operativo tuvo lugar en calle Juan Cano al 5100 de Villa Urquiza y Blas Parera esquina Cartechini de los barrios Villa Urquiza y Maldonado respectivamente.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.