Internacional Por: El Objetivo12 de abril de 2020

Grecia sospecha que Turquía envía al mar migrantes contagiados por coronavirus

Las autoridades griegas han descubierto que numerosos migrantes en Turquía se han concentrado en las ciudades costeras del oeste del país, como si estuvieran listos para cruzar hacia las islas vecinas de Grecia en el Mar Egeo.
Grecia sospecha que Turquía envía al mar migrantes Foto: gentileza

El gobierno griego sospecha que Turquía tiene un plan para "empujar" a Grecia y a otros países de Europa a migrantes contagiados por coronavirus, según reveló hoy la prensa local, citando a fuentes oficiales.

Autoridades griegas descubrieron que numerosos inmigrantes en Turquía se encuentran concentrados en las ciudades costeras del oeste del país, “como si estuvieran listos para cruzar hacia las islas vecinas de Grecia en el Mar Egeo”, indicaron fuentes del gobierno al diario Kathimerini, citado por DPA.

Además, detallaron que el movimiento de migrantes hacia la costa turca está siendo facilitado y regulado por la policía y la gendarmería turcas, lo que hace considerar Turquía implementará su plan a partir de los cruces de Pazarkule o Kastanies, a los que han sido transportados desde campos de detención en el interior de Turquía.

Según el medio helénico, gran parte de la información a la que accedieron las autoridades griegas proviene de fuentes abiertas, como las ONG que participan en las labores de rescate en el Mediterráneo, citando declaraciones de los propios afectados, según el medio.

Esto no solo genera un riesgo, sino que pone en tensión las relaciones entre ambos países en torno a la distribución de migrantes.

Grecia tiene sus propios campos de refugiados en condiciones de hacinamiento y falta salubridad desde mucho tiempo antes que el brote de la pandemia.

La llegada de refugiados infectados al país podría hacer colapsar las frágiles medidas que tomó Grecia a principios de mes para intentar mitigar un brote exponencial del Covid-19 tanto en los campos del Egeo como en el resto del país.

Grecia cuenta al día de hoy con 2.081 infectados por coronavirus y 93 muertos, mientras que el brote en Turquía es mucho mayor: ayer registró 5.138 nuevos casos, elevando el total a 52.167 desde que registró su primera infección confirmada exactamente un mes antes. Ayer también hubo 95 muertes y llegó a un total de 1.101 decesos.

A principios de abril sonó una alarma, 20 residentes del campamento de refugiados y migrantes de Ritsona, al noreste de la capital Atenas, dieron positivo por coronavirus, por lo que el Ministerio de Migración griego ordenó a poner en cuarentena a las 2.000 personas que viven en el campo.

En las islas del mar Egeo, donde se hallan la mayor parte de los campos de refugiados, la preocupación por la propagación del coronavirus es manifiesta.

A a mediados de marzo, las ONGs Oxfam Intermón y el Consejo Griego para los Refugiados (CGR) alertaron sobre los riesgos de que el brote llegue a los campos de acogida de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos, donde unos 40.000 refugiados se encuentran en condiciones de hacinamiento, sin acceso al servicio sanitario.

Te puede interesar

Un helicóptero militar de Estados Unidos se estrelló en las cercanías del estrecho de Ormuz

Las líneas de investigación técnica intentan dilucidar si el helicóptero sufrió un desperfecto mecánico, un error de pilotaje o si fue alcanzado por proyectiles provenientes de defensas iraníes.

Papa León XIV: “La dignidad, la justicia y el bien común deben guiar la legislación”

León XIV, que se presentó en el Congreso de España en su carácter de jefe de Estado, recibió una larga ovación de siete minutos al término de su discurso, calificado como “histórico” por numerosos diputados.

Trump descartó retirar las tropas de la guerra con Irán hasta el fin del conflicto

El mandatario estadounidense descartó de forma tajante un repliegue militar inmediato y defendió la seguridad de las tropas en la región del conflicto.

El papa León XIV revolucionó Madrid con una trascendental visita tras 15 años

El pontífice llegó a la capital española para iniciar un viaje apostólico de seis días que incluye encuentros institucionales y pastorales.

Trump reveló que aceptaría reunirse con el líder supremo de Irán

“Diría que no soy su persona favorita”, indicó el mandatario, pero ratificó su interés en lograr un acuerdo de paz.

Peruanos residentes en Córdoba volverán a las urnas el próximo domingo

La jornada electoral se desarrollará de 7:00 a 17:00, en el edificio Capitalinas. En el sitio votarán aquellas personas cuyo domicilio esté registrado en la provincia de Córdoba.