Se presentó el protocolo nacional para trabajar a través del Laboratorio de Hemoderivados con plasma de pacientes recuperados
En una teleconferencia con el gobernador Schiaretti, el ministro de Salud nacional, el rector de la UNC, autoridades nacionales y provincial, se pusieron de acuerdo para avanzar en el combate al virus.El Laboratorio de Hemoderivados, Córdoba será el único centro del país en producir inmunoglobulinas enriquecidas, a partir del plasma de personas recuperadas.
Se llevó a cabo en el despacho del gobernador Juan Schiaretti una videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. En el Centro Cívico acompañaron al mandatario provincial; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el ministro de Salud Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
En la lucha contra la pandemia del Covid-19 y durante la teleconferencia pluripartita, quedó establecido que Córdoba será el único centro en todo el país que producirá inmunoglobulinas enriquecidas, a través del Centro de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El Gobierno provincial y esta Universidad trabajarán juntos para fabricar estas defensas a partir del plasma de personas recuperadas de coronavirus.
Todo esto se enmarca en los dos convenios de colaboración firmados el 8 de abril entre el Gobierno de Córdoba, la UNC, el Ministerio de Salud provincial, el Instituto Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados.
Con Hemoderivados se trabajará el plasma de personas convalecientes, a fines de generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes críticos. Esta institución hace 50 años que viene trabajando con la globulina de la sangre.
En tanto, el Instituto Vanella y el Ministerio de Salud provincial buscarán desarrollar y estandarizar metodologías diagnósticas para detectar anticuerpos neutralizantes del coronavirus, fundamental para tratar con plasma a pacientes afectados.También se hará la detección e investigación del genoma del virus SarsCov 2.
El ministro de Salud, Diego Cardozo dijo que el objetivo de la teleconferencia fue “formalizar un protocolo nacional para empezar a trabajar con el plasma de pacientes convalecientes posterior al cursado de la patología Covid-19”.
El ministro explicó: “La intención es trabajar en dos líneas: el análisis del plasma para verificar la titulación de anticuerpos y, luego, transfundir plasma a pacientes con situación de infección aguda; y la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas en el Laboratorio de Hemoderivados”.
Participaron en la teleconferencia el gobernador Juan Schiaretti; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; el ministro de Salud nacional, Ginés González García, y su equipo de trabajo, incluido el coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, Daniel Fontana; el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
También se sumaron a la teleconferencia representantes del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, el Departamento Provincial de Sangre (perteneciente al Ministerio de Salud) y el Instituto de Virología Dr. José María Vanella (de la UNC).
Asimismo, participaron en el encuentro virtual diversos científicos de todo el mundo, entre ellos argentinos radicados en Estados Unidos que están trabajando el mismo tema, incluidoelbioquímico y doctor en ciencias químicas cordobés Gabriel Rabinovich.
El ministro Cardozo dijo que Rabinovich “también está a disposición aportando todos sus conocimientos y estrategias para la elaboración del protocolo, que se pondría en marcha a partir de la semana que viene”, con la finalidad de “programar y diagramar la extracción del plasma de los pacientes que cursaron la patología Covid-19”. Respecto de los resultados preliminares de las investigaciones, el mundo científico internacional está prestando mucha atención, puesto que infundir inmunoglobulinas hiperinmunes demostró ser un método seguro y eficaz en otras infecciones virales.
Te puede interesar
Dieciséis artistas metropolitanos representan a la región en la 42° Feria Internacional de Artesanías
Es uno por cada localidad miembro del Ente Metropolitano. En el evento también se montaron estands de la subsecretaría de Turismo y del Museo Iberoamericano de Artesanías de la capital provincial.
“Le volé los sesos por culpa tuya y de tu hermano”, la llamada del detenido por el femicidio en Los Reartes
Rosana Silvina Rochen fue asesinada por su pareja Adrián Pérez, ambos oriundos de Rosario.
Desvíos en 17 líneas de colectivos por un corte total en la Castro Barros: la zona afectada
Por obras de la empresa Aguas Cordobesas, se estableció un corte total de tránsito en Av. Castro Barros entre El Chaco y Galván.
Julián Benassi: "Horizonte sigue adelante y el mes que viene entregaremos la vivienda 20.000"
Cooperativa Horizonte realizó recientemente un acto de entrega de viviendas a los asociados, un evento que buscó celebrar de manera especial.
Científicas argentinas desarrollaron un apósito inteligente que acelera la cicatrización
Jimena Prieto, Carolina Martínez y Ayelen Sosa son las responsables de la investigación. El innovador vendaje fue desarrollado en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
Diego Cardozo rompió el silencio: “No tengo dudas, fueron ataques”
El exministro de Salud de Córdoba declaró en el juicio por las muertes en el Hospital Neonatal y, por primera vez, reconoció que los fallecimientos fueron producto de ataques intencionales. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público.
Insólito: le robó las tarjetas al abuelo de su amiga e hizo compras por $250 mil
El hecho sucedió en la provincia de San Juan y ahora la Justicia la obligó a realizar tareas comunitarias y pagar una multa.
Semana Santa: días y horarios de los Mercados y las Ferias Francas
Los distintos puestos de los mercados son un lugar ideal para adquirir productos frescos de calidad en cualquier época del año.
Así funcionarán los servicios durante Semana Santa
El municipio informó cómo funcionarán los servicios durante jueves y viernes santo. Mirá el esquema completo de servicios.
Muerte en la estación de servicio: liberan a los policías acusados
El fiscal modificó la acusación inicial de “homicidio calificado” a “homicidio preterintencional”, lo que permitió la liberación de los cinco efectivos involucrados en la muerte de Guillermo Bustamante.
Video: violento ataque y robo “piraña” a un automovilista en Córdoba
Un violento robo a plena luz del día volvió a encender las alarmas por la inseguridad en barrio Maldonado, en el este de Córdoba capital. La víctima sería un chofer de aplicación.
Defraudación en Apross: nuevos detenidos, entre ellos policías, médicos y exempleados
El fiscal José Bringas imputó a 13 personas por defraudación calificada contra el Apross. Entre los detenidos hay policías activos y retirados, un médico y un ex empleado del área de sistemas de la obra social provincial.