Aumentan las movilizaciones contra el confinamiento en EEUU para que se reabra la economía
Nuevas manifestaciones desafiaron este sábado las medidas de confinamiento por el coronavirus para reclamar a los gobernadores estatales de que reabran cuanto antes la economía.
Nuevas manifestaciones, principalmente convocadas por seguidores del presidente de EEUU, Donald Trump, desafiaron este sábado las medidas de confinamiento por el coronavirus para reclamar a los gobernadores estatales de que reabran cuanto antes la economía.
Austin, la capital de Texas, albergó la concentración más numerosa de la jornada, ya que decenas de personas se agolparon a las afueras del Capitolio, sede del gobierno local, para exigir "Apertura ahora".
"No pueden cerrar América", gritaba uno de los participantes, mientras el coro "USA, USA" animaba a varios de los asistentes a una movilización en la que escucharon sonidos de cuernos de animales y exclamaciones de "Aleluya".
Las protestas, que han ido aumentando en los últimos días, se repitieron este sábado en otros estados del país, como Indianápolis, Nueva York y Maryland.
Más temprano, el gobernador del Estado de Washington, Jay Inslee, había dicho que los llamados de Trump para "liberar" partes del país de la cuarentena son "peligrosos".
"Está poniendo a millones de personas en peligro de contagio de la Covid-19. Sus desvaríos y llamados trastornados para que las personas 'liberen' los estados podrían también conducir a violencia. Lo hemos visto antes", dijo Inslee mediante un comunicado, sobre el que informó la agencia china Xinhua.
La manifestación en Austin, en la que se observaron algunas personas que portaban armas, tuvo lugar pese a que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, adelantara anoche las líneas del proceso de reapertura, que incluyen el retorno a las actividades de los comercios a partir del 24 de abril, pero solo para atender pedidos para llevar o a domicilio.
"Texas puede contener la propagación de Covid-19 al mismo tiempo que adopta estándares seguros para empezar la repartura del estado", se lee en la cuenta en Twitter de Abbot, quien creó una "fuerza" o grupo de trabajo, conformado por médicos y líderes de los sectores privado y público, para acometer esa tarea.
Las disposiciones, dadas a conocer este viernes, abarcan igualmente el levantamiento de las restricciones a las cirugías y que los parques estatales vuelvan a funcionar, aunque los visitantes no podrán ir en grupos de más de cinco personas y deberán cumplir requerimientos de distanciamiento social y usar mascarillas.
Así como el anuncio de Abbott no hizo retroceder a los manifestantes en Texas, otras voces se unieron a la demanda de reapertura en Indianápolis, donde los manifestantes se congregaron a las puertas de la residencia del gobernador, el republicano Eric Holcomb, portando carteles en los que se mostraba "Abran Indianápolis ahora" y defendían como "esenciales" todos los trabajos.
La presión social ha crecido después de que a raíz de las medidas de confinamiento unas 22 millones de personas debieran solicitar su subsidio de desempleo en el último mes en EEUU, con más de 5,2 millones de esos pedidos correspondientes a la semana pasada.
En Annapolis, una localidad del estado de Maryland, vecino de la capital estadounidense, numerosos conductores haciendo sonar sus bocinas y ondeando banderas recorrieron las calles para expresar su descontento con la cuarentena, escena que se replicó en Watertown, una ciudad situada en la parte alta del estado de Nueva York, uno de los más golpeados por la pandemia.
Hasta el momento la cifra de fallecidos llega a 17.131 en el estado de Nueva York, el epicentro mundial del coronavirus.
Te puede interesar
EE.UU. intercepta un tercer buque petrolero cerca de Venezuela y refuerza el bloqueo
Washington endurece las restricciones contra el comercio venezolano y ya suma tres embarcaciones detenidas en menos de dos semanas.
Fuerte discurso de Milei en la cumbre del Mercosur
En la cumbre del Mercosur, el presidente Javier Milei cuestionó el funcionamiento del bloque, pidió mayor flexibilización comercial y calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura atroz e inhumana”.
El papa León XIV advirtió que la riqueza está concentrada de forma injusta
El Sumo Pontífice exhortó a asumir un rol activo en la preservación del mundo y la justicia social. “Nuestra tarea es generar, no robar”, remarcó.
Trump afirmó que no descarta entrar en guerra con Venezuela
Anunció que las fuerzas de Estados Unidos continuarán secuestrando buques petroleros en el Mar Caribe.
Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026
Se hará en los primeros días de enero de 2026 al no alcanzarse la mayoría calificada en Bruselas, tras fuertes presiones de Italia y Francia.
Javier Milei recibirá este martes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El presidente electo chileno llegará este martes a Buenos Aires para mantener un encuentro con Javier Milei en Casa Rosada, en uno de sus primeros gestos políticos tras la victoria electoral.
Kast se impuso en el Balotaje de Chile y es el nuevo presidente trasandino
El candidato derechista logró un 58,3 % de los sufragios y derrotó a la postulante comunista Jeannete Jara que obtuvo un 41,7%, escrutado un 95 % de los votos.
El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo
El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.
“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia
Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.
El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.
Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.
Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela
El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.