Política Por: El Objetivo27 de abril de 2020

Fernández aclaró que "no hubo conflicto" con los gobernadores que decidieron restringir las salidas

El Presidente explicó que el comunicado que sacaron los gobernadores lo hablaron antes con el y que les dijo que le parecía bien que lo hicieran "si sentían que no podían controlar el tema."
Fernández indicó que que hay más de 70 por ciento de la geografía argentina que no está en riesgo de contagiarse Foto: gentileza

El presidente Alberto Fernández aclaró este lunes que "no hubo conflicto" con los gobiernos de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en torno a las salidas recreativas que autorizó el Ejecutivo nacional y que sus autoridades locales optan por no permitirlo.

"No hubo tal conflicto", respondió el Presidente al referir que "el decreto prevé que las condiciones de salida las fijaba cada provincia según su situación epidemiológica".

En diálogo con radio Con Vos, Fernández explicó que "el comunicado que sacaron los gobernadores lo hablaron antes conmigo y les dije que me parecía bien que lo hicieran si sentían que no podían controlar el tema."

"Al mismo tiempo que vengo recibiendo a los gobernadores para abrir ciertas actividades, me reúno con especialistas en materia epidemiológica que me plantearon que era necesario hacer algún grado de apertura para que la gente pudiera salir de las cuatro paredes para dar una vuelta y volver a la casa", explicó el mandatario.

En ese sentido, el Presidente indicó que "entendemos que hay más de 70 por ciento de la geografía argentina que no está corriendo riesgo de contagiarse" y que, por lo tanto, "había que flexibilizar un poquito esa cuarentena".

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron ayer que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus sigue vigente "sin modificaciones" y que no autorizaron las salidas de esparcimiento en la nueva etapa de la cuarentena.

Los gobiernos hicieron la aclaración debido a que en grandes capitales y otras ciudades con alta población -como en esos distritos- hubo ciudadanos que ayer se anticiparon a salir a las calles, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU del presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial, que finalmente reglamentó las salidas.

El Gobierno prorrogó la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo y habilitó las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos.

El artículo 8 del DNU publicado ayer dice que "las personas que deben cumplir la cuarentena podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas".

Además, precisa que las autoridades de cada jurisdicción tomarán las decisiones sobre las salidas y "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo".

Te puede interesar

Llaryora, Pullaro y Firgerio se reunieron con Santilli en Casa Rosada

Se dialogo sobre los proyectos vinculados con la red vial, la situación de los grandes usuarios industriales de energía eléctrica y el régimen de zonas frías que se debate actualmente en el Senado de la Nación.

El cronograma de pagos de la Provincia comenzará el lunes 31

Ese día cobrarán los jubilados y comenzará el pago de haberes a los activos provinciales.  El cronograma de pago a la administración pública provincial se extenderá hasta el jueves 3 de septiembre. 
 

Diputados aprobó la nueva Ley de Inocencia Fiscal

El oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados la nueva ley de Inocencia Fiscal con la que se amplía el universo de contribuyentes que podrán adherir al Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias.

La Justicia quiere conocer todos los movimientos de Cristina en su prisión domiciliaria

La solicitud del juez Giménez Uriburu se da luego de que se conociera que una sindicalista de La Cámpora compró el departamento que está justo abajo del piso de la expresidenta. 

El oficialismo logró aprobar ampliamente la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Con respaldo de sectores aliados, el oficialismo logró aprobar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. La iniciativa recogió 144 votos afirmativos, 102 negativos y nueve abstenciones, y será girada al Senado.

Alivio Cordobés: Llaryora envió a la Legislatura un proyecto para aliviar y reordenar el endeudamiento de las familias

La iniciativa contempla la refinanciación de préstamos personales, saldos de tarjetas de crédito y otras deudas vinculadas a gastos ordinarios y necesidades básicas del hogar.