Internacional Por: El Objetivo29 de abril de 2020

1.500 millones de personas en el mundo podrían perder sus trabajos debido a la crisis provocada por el coronavirus

Las proyecciones de pérdidas de puesto de trabajo se elevaron hasta el equivalente a 305 millones de empleos.
La OIT advierte que la pandemia ya afecta a la mitad de los trabajadores del mundo foto: gentileza

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elevó sus proyecciones de pérdidas de puesto de trabajo por la pandemia del coronavirus, hasta el equivalente a 305 millones de empleos solo en el segundo trimestre de 2020, mientras sigue la relajación gradual de las cuarentenas en distintos países pese a los temores a un nuevo brote.

Unos 1.500 millones de personas, casi la mitad de la fuerza de trabajo formal en el mundo, podrían perder sus trabajos debido a la crisis provocada por el coronavirus, advirtió la OIT en un informe en el que actualiza la previsión sobre los estragos que provocará la pandemia en el mundo laboral.

El tercer informe de organismo que reúne a gobiernos, empresas y sindicatos calcula que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector turístico, 51 millones de la rama hostelera y 42 millones en otras actividades, como la inmobiliaria, están en serio peligro de cierre.

"Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo, y si no se les ayuda ahora sencillamente perecerán", advirtió en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

El organismo con sede en Ginebra insta por ello a que las medidas que se tomen en los distintos países para reactivar la economía se basen en un alto nivel de creación de empleo y estén respaldadas "por políticas e instituciones laborales más fuertes, y sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos".

En su informe, la OIT prevé que en el segundo trimestre, debido a los confinamientos y otras medidas para frenar el contagio del coronavirus, se pierdan un 10,5% de las horas de trabajo en el planeta, equivalentes a 305 millones de empleos a tiempo completo (a principios de este mes la previsión había sido de 195 millones).

Por regiones, la organización estima que América será la más perjudicada, con una pérdida del 12,4% de las horas de trabajo, seguida de Europa con un 11,8%, mientras que en el resto de territorios se superaría el 9%.

La crisis ha tenido un especial impacto negativo en la economía informal, de la que viven más de la mitad de los trabajadores del mundo (2.000 de los 3.300 millones globales), por lo que la OIT estima que 1.300 millones de esos trabajadores, "corren peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento", advierte el organismo, según informó la agencia de noticias EFE.

Entre trabajadores formales e informales, quedarían afectados casi la mitad de la fuerza laboral global de 3.300 millones de personas. 

Te puede interesar

Delcy Rodríguez decretó estado de emergencia y llamó a la unidad en Venezuela

La presidenta encargada del país anunció el estado de emergencia nacional luego de los fuertes terremotos que afectaron a varias regiones del país. Se confirmaron 164 muertos y 971 heridos. 

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 y otro de 7,5 se registraron este miércoles en Venezuela y se sintió con intensidad en Caracas y otras ciudades. 

De la Espriella ganó por estrecho margen en Colombia y prometió un gobierno “sin persecuciones”

El candidato de ultraderecha se impuso con el 49,66% de los votos sobre Iván Cepeda y llamó a la unidad, garantizando respeto a quienes piensen diferente.

Irán y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta de 60 días para buscar la paz en Medio Oriente

Con mediación de Pakistán y Qatar, Washington y Teherán iniciaron una nueva etapa de negociaciones en Suiza y acordaron crear una célula de desescalada para contener el conflicto en Líbano.

Apretado triunfo de De la Espriella en el balotaje presidencial de Colombia, según cómputos parciales

El candidato de ultraderecha logra un 49,71 %, por encima del postulante izquierdista Iván Cepeda, que obtiene un 48,64 %.

EE.UU. e Irán sostienen conversaciones en complejo turístico de Büergenstock, Suiza

Se discute la implementación del memorando de entendimiento firmado por ambas partes con miras a alcanzar un acuerdo final.