Internacional Por: El Objetivo 13 de mayo de 2020

Bélgica reabre escuelas y permite funerales con controles para evitar contagios

La primera ministra, Sophie Wilmes, dijo que en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad se definió que la segunda fase de desconfinamiento empezará el 18 de mayo y para la que seguirán vigentes el uso de tapabocas y la distancia social.

Este verano no será normal - foto: gentileza

Bélgica anunció este miércoles la reapertura de colegios así como también peluquerías y espacios culturales y autorizó la celebración de ceremonias religiosas como funerales y casamientos, dentro de un plan de desconfinamiento gradual tras la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

La primera ministra, Sophie Wilmes, dijo que en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad se definió que la segunda fase de desconfinamiento empezará el 18 de mayo y para la que seguirán vigentes el uso de tapabocas y la distancia social.

La segunda fase tiene que ver con la reactivación de la actividad lectiva en los colegios primarios y secundarios, aunque en jardines y preescolares seguirá suspendida.

Además, establecimientos como peluquerías y centros de estética podrán abrir sus puertas manteniendo precauciones como el uso de máscara y la distancia entre los clientes, al igual que el grueso de los comercios.

Las ferias podrán tomar la actividad aunque para hacerlo deberán contar con una autorización oficial y con la consigna de no superar los 50 puestos.

Los clubes deportivos también podrán retomar las actividades desde el próximo lunes, aunque los grupos no podrán ser de más de 20 personas y deberán estar supervisadas por un entrenador para garantizar la distancia social.

Asimismo, las autoridades anunciaron que se podrá ingresar a parques, los cuales seguirán por ahora sin ofrecer servicios de bares o restaurantes al menos hasta junio.

Desde el lunes, se permitirá celebrar actos religiosos como bodas y funerales siempre que el número de asistentes no sea mayor a 30 personas y sin reuniones sociales tras las ceremonias.

"Este verano no será normal", advirtió Wilmes, quien al ser consultada sobre la siguiente fase, que comenzaría el 8 de junio, rechazó anticipar los detalles aunque dio algunas pistas.

"Es un hecho que todos los eventos culturales, deportivos y recreativos están prohibidos hasta el 30 de junio. Sin lugar a dudas, no habrá un retorno a la normalidad este verano", sostuvo la primera ministra, citada por la agencia de noticias alemana DPA.

Bélgica alcanzó hoy as 8.800 muertes por coronavirus, tras registrar 82 fallecimientos y 202 positivos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance en 53.981 personas contagiadas por la pandemia.

Te puede interesar

El Papa sobre Irán a Israel: "No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz"

El Sumo Pontífice expresó su dolor y preocupación por los ataques de Irán contra Israel y pide que se detenga toda acción "que pueda alimentar una espiral de violencia".

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Glas

La Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada mexicana en Quito para capturar al número dos en la gestión de Rafael Correa. Esta acción derivó en la medida del gobierno que encabeza Andrés López Obrador.

El líder norcoreano dijo que es el momento de estar preparados para la guerra

Kim Jong Un dijo que su país pude ocasionar "un golpe mortal al enemigo".

Una réplica de 4 grados volvió a sacudir a Nueva York reinstalando el pánico

La ciudad y sus alrededores ya habían sido alcanzadas por un temblor de magnitud 4,8 que si bien no provocó heridos, si generó preocupación entre los habitantes. Una réplica de 4,0 reinstaló el pánico.

Terror en Australia: hombre mató a puñaladas a seis personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en medio de un tiroteo. Ocho personas, incluidas un bebé, fueron trasladas de urgencia a hospitales cercanos. El sujeto llevaba un cuchillo de 30 cm.

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Así lo indicó el presidente israelí, Isaac Herzog. “No somos buscadores de guerras”, aseguró, luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

La Casa Blanca aseguró que EEUU no tomará parte en las represalias de Israel contra Irán

Un importante funcionario norteamericano brindó detalles sobre la postura que adoptará la potencia frente a la nueva escalada bélica en Medio Oriente.

Un hombre amenaza con hacer explotar un artefacto en el consulado de Irán en París

Se instaló en el Consulado de Irán y generó un importante operativo policial.

La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas

El gobierno de Israel declaró que sus sistemas de defensa, incluida la Cúpula de Hierro, fueron desplegados y que las fuerzas armadas del país están preparadas.

Negocian salvoconducto para opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina

El Gobierno negocia un salvoconducto para los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina. Lo confirmó la canciller Diana Mondino, luego de varios días de alojar a los dirigentes.

Milei planea reunirse con Zelenski en junio y analiza enviar ayuda militar a Ucrania

El mandatario Javier Milei aseguró que intenta concretar una reunión con su par ucraniano en el marco de su visita a Italia, España y Alemania.

Domingo de Pascua de Resurrección: Francisco, muy activo y arriba del papamóvil

Los fieles romanos y visitantes se reunieron para celebrar la Resurrección de Cristo.