Sociedad Por: El Objetivo 18 de agosto de 2020

Volvieron las clases presenciales en Catamarca

Son 567 los establecimientos educativos que reabrieron sus puertas, y se prevé que en una segunda etapa, retornen a las aulas otros 2.073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos.

Volvieron las clases presenciales en Catamarca - foto: gentileza

Casi 15 mil estudiantes de escuelas rurales del nivel primario, secundario y también de establecimientos de Jóvenes y Adultos, regresaron este martes a las aulas de manera presencial en Catamarca.

Así, esta provincia, en la que el retorno a las aulas será progresivo y escalonado, se convirtió en la tercera, luego de San Juan y Formosa, en retornar a las aulas.

"Iniciamos el retorno a las aulas con un acto en la escuela 288 de Hualfín y en videoconferencia con el ministro Nicolas Trotta. De a poco y con seguridad, vamos aprendiendo a convivir con la pandemia", publicó este martes en su cuenta de Twitter el gobernador de esa provincia Raúl Jalil.

En la provincia de Catamarca, 567 establecimientos educativos reabrieron sus puertas, y se prevé que en una segunda etapa, retornen a las aulas otros 2.073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos.

Esta primera etapa se realizará en forma escalonada y a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial), respetando los protocolos y reglamentos institucionales acordados.

La asistencia de las y los estudiantes será de carácter voluntario, y el retorno se realizará bajo el concepto de "burbuja comunitaria" que busca preservar la localidad o el pueblo en el que se encuentren las unidades educativas, del riesgo que podría generar la circulación de docentes y alumnas y alumnos de provincias limítrofes frente a la pandemia.

"Sabemos que nadie aprende lo mismo en el hogar que en la escuela, por eso para nosotros es importante un regreso presencial a las aulas, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Debemos ser responsables en las decisiones que impactarán en la salud de la comunidad educativa", sostuvo en videoconferencia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante el acto de la vuelta a las aulas que se realizó en la Escuela 288 Juan Domingo Perón de Hualfín, en el departamento de Belén.

Además, Trotta dijo que "la educación es la principal herramienta de construcción y ruptura de las desigualdades, que necesita nuestro país", y aseguró que "se volverá a la presencialidad en aquellas regiones donde la situación epidemiológica lo permita porque debemos ser responsables en las decisiones que impactarán en la salud de la comunidad educativa".

Por su parte, el gobernador Jalil ponderó el trabajo conjunto de Nación y la Provincia a través de sus equipos y resaltó: "Estamos viviendo momentos muy complejos y vamos a tener que vivir con las dos educaciones, la virtual y la presencial, con todos los protocolos correspondientes".

Jalil destacó también el compromiso de la comunidad educativa y reflexionó sobre una frase que los docentes colocaron en una de las paredes de la escuela: "Un día volvimos, abramos las puertas con la ilusión de ver un mundo nuevo y mejor. Me cuido y así nos cuidamos todos", concluyó.

Te puede interesar

La FPA detuvo a un hombre y cerró un punto de venta de drogas en Deán Funes

Según investigaciones, el detenido administraba un kiosco de expendio de estupefacientes emplazado en su domicilio y a su vez se valía de la modalidad de “delivery” para la distribución de estupefacientes en el sector.

La FPA detuvo a un hombre con amplio historial delictivo en Huinca Renancó

Al notar la presencia de la FPA, intentó ingerir varios envoltorios de cocaína, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital Providencia para recibir atención médica y preservar su salud.

Campaña contra el dengue: continúa el cronograma de fumigaciones en Córdoba

Continúan los operativos de campaña contra el dengue. La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el cronograma de descacharreo y fumigación para este miércoles 17 de abril en la ciudad capital.

Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina

La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

Por obras de Aguas Cordobesas, corte total sobre Av. General Paz y 9 de Julio

Se solicita a los vecinos evitar circular por la zona y respetar los desvíos indicados en el sector.

Aguas Cordobesas: finalizaron los trabajos que afectaron a varios barrios

Finalizaron los trabajos de reparación en la zona este de la ciudad de Córdoba. Se trató de un escape en Esquiú 753, entre Rincón y Libertad, B° General Pueyrredón. Por este motivo, se vieron afectados varios barrios.

Córdoba sumó 14 mil nuevos casos de dengue y acumula más de 66.000

Se trató de la semana con más casos registrados hasta el momento. Las ciudades con mayor cantidad de casos son Córdoba, Villa María, San Francisco y Bell Ville. Se espera que con el frío la cifra descienda.

Día Mundial del Parkinson: una fecha para tomar conciencia sobre esta enfermedad

Este trastorno degenerativo cada vez afecta a más personas mayores y disminuye su calidad de vida.

Preocupante: cada vez más jóvenes y adolescentes se vuelven ludópatas

Un estudio advierte que la adicción no sólo se incuba en la adrenalina que produce en los jóvenes la participación continua en juegos que ponen a prueba su capacidad para conquistar éxitos, sino que se forma una cadena de intermediación que recibe el nombre de "cajeros".

Campaña contra el dengue en Córdoba: en qué barrios se fumiga y descacharra este lunes

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el esquema de fumigación y descacharreo programado para la mañana y tarde de este lunes, tanto en espacios públicos como en los barrios de la Capital.

Un periodista reveló que su tío lo abusaba y que su padre hizo lo mismo con su hermana

El conductor arrancó su programa con un drama familiar que llegó a la Justicia.

El SMN pronostica un miércoles nublado y con probabilidad de lluvias en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día nublado y hay probabilidad de lluvias en la tarde y la noche. La máxima de hoy llegaría a los 27ª y la mínima sería de 16ª.