Sociedad Por: El Objetivo23 de agosto de 2020

Diego Concha aseguró que el "incendio en las sierras de Córdoba está descontrolado"

El director de Defensa Civil dijo que es "muy grande, de los peores de los últimos años". Se traslada de Copacabana a Punilla. Hay evacuados. Otros dos focos azotan Cosquín y Despeñaderos.
Diego Concha aseguró que el "incendio en las sierras de Córdoba está descontrolado"

Bomberos voluntarios continúan este domingo combatiendo el voraz incendio forestal ubicado en la zona de Copacabana, en el departamento cordobés de Ischilín, que se fue trasladando hacia otros sectores de la serranía local.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que "es uno de los incendios más importantes de los últimos años". A su vez, indicó que se desarrollan otros dos focos en la provincia.

Uno es en la jurisdicción Cosquín, en la zona de la Casa de Té, 600 metros hacia arriba sobre el cerro Pan de Azúcar. Allí trabajan seis cuarteles y un avión hidrante.

En tanto, agregó que otro incendio importante conlleva el trabajo de varios cuarteles en Despeñaderos.

Tras una reunión con bomberos y Policía, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que “se está trabajando a destajo”. “Hay casas quemadas íntegramente y algunas parcialmente”, confirmó.

Por los focos de fuego, la ruta 38 permanece inhabilitada en el trayecto de Capilla del Monte y Cruz del Eje debido a la poca visibilidad, y hay evacuados, según informó Concha.

Además, precisó que en total hay 170 bomberos en la zona y que el humo también "está afectando el trabajo de los aviones hidrantes".

"Es un mismo incendio que viene desde Copacabana. Se trata de un incendio que está totalmente descontrolado y es explosivo", aseguró en relación a las condiciones meteorológicas que favorecen el fuego.

Por otra parte, Concha había contado a Cadena 3 que a última hora de este sábado "comenzó un nuevo foco de incendio hacia la zona de (paraje) Napa, donde se complicó la situación y hubo vecinos que se tuvieron que autoevacuar".

Destacó, asimismo, la ayuda de baqueanos "que se acoplan y trabajan con personal de bomberos que realizan los trabajos coordinados", aunque resaltó lo importante de realizar las tareas de manera coordinada para no generar contrafuegos.

El sábado trabajaron dos aviones hidrantes de la Nación, más un avión vigía, que operaron desde la pista de Deán Funes y que retomaron las tareas este domingo. "Hemos llegado a tener seis aviones trabajando en simultáneo", explicó.

Concha advirtió que "hay otro sector de la población que no tiene en cuenta el viento y hace contrafuegos que pierden el control y ponen en riesgo la vida y bienes de la gente en la región como así al personal actuante".

"Para entrar a trabajar a la línea de fuego hay que tener vasto conocimiento de las condiciones meteorológicas y tener equipamiento, seguridad", detalló.

Aseguró que según las condiciones y el pronóstico prevén "varios días más de trabajo, jornadas muy difíciles y muy complicadas". El alivio podría llegar con el ingreso a la provincia de un frente húmedo durante la semana, adelantó.

En línea con lo tuiteado por el gobernador, Juan Schiaretti, Mosquera dijo que se preservará la vida de bomberos y vecinos “ante todo”.

A su vez, Mosquera indicó que está en comunicación con las autoridades de los municipios afectados. “No hay un número determinado de evacuados”, mencionó y explicó que la pandemia afecta a las posibilidades de dar refugio a los afectados, aunque hay instalaciones dispuestas.

 

Te puede interesar

Tragedia en Córdoba: murió tras chocar contra un camión estacionado

Por el momento, las causas del accidente continúan bajo investigación y no se establecieron las condiciones exactas en las que ocurrió el choque.

El taller de Habilidades Digitales Fundamentales suma nuevas sedes

La capacitación también se dictará semanalmente desde el 16 de septiembre en CPC Empalme y CEPRAM.

A una semana de la primavera, el frío persiste y vuelve a nevar en Córdoba

Las nevadas alcanzaron Altas Cumbres, Punilla, Traslasierra y el sur provincial. La Policía Caminera cortó totalmente la ruta E-34 por la presencia de nieve y hielo sobre la calzada.

Rehabilitarán 1.300 metros de avenida Vélez Sarsfield y habrá reducción de calzada

La obra comenzará este lunes y se extenderá entre Montevideo y la Plaza de las Américas. Tendrá un plazo de 30 días y la circulación permanecerá habilitada, sin cortes ni desvíos.

Cuatro detenidos tras intentar robar un barrote de bronce en barrio Güemes

Los sospechosos, de entre 22 y 41 años, fueron detectados por las cámaras del 911. La Policía secuestró una sierra de mano y constató daños en una ventana.

LA FPA detuvo a dos personas y cerró tres puntos de estupefacientes en Ballesteros

Durante los allanamientos se secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, dinero, una escopeta calibre .16, cuatro cartuchos y elementos de interés para la causa.