Sociedad Por: El Objetivo 03 de octubre de 2020

San Luis: numerosos focos de incendio aún sin control

Los incendios están afectando a la ciudad capital, a Juana Koslay, distante 15 kilómetros de San Luis, y a Papagayos, Villa del Carmen, El Morro y Villa Larca, en las zonas norte y noreste de la provincia.

San Luis: numerosos focos de incendio aún sin control

Numerosos focos de incendios que asolan a la provincia de San Luis desde hace diez días, sin provocar víctimas ni heridos pero si daños materiales, destrucción de flora y mortandad de animales, siguen sin estar controlados y se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas, informaron hoy las autoridades.

Ayer por la tarde se vivió un momento de mucha tensión cuando se evacuó totalmente el Hospital Materno Infantil "Teresita Baigorria", localizado al norte de la ciudad de San Luis, debido a que las llamas de los incendios desatados en la sierras cercanas al edificio llegaron hasta su playa de estacionamiento.

Todos los pacientes fueron trasladados para evitar que se vieran afectados por el humo y las cenizas, y están internados en establecimientos sanitarios públicos y privados, según informó la titular del Comité de Crisis local, María José Zanglá.

Se trata de 72 pacientes, de los cuales 15 se encontraban en estado crítico en Terapia Intensiva Neonatal, 17 eran recién nacidos que estaban junto a sus madres y 40 mujeres, algunas a punto de dar a luz.

El fuerte viento complicó todas las situaciones e impidió la acción de aviones hidrantes que no pudieron despegar por las condiciones meteorológicas

JEFE DEL PROGRAMA SAN LUIS SOLIDARIO, DAMIÁN GÓMEZ

Los incendios están afectando a la ciudad capital, a Juana Koslay, distante 15 kilómetros de San Luis, y a Papagayos, Villa del Carmen, El Morro y Villa Larca, en las zonas norte y noreste de la provincia.

El Jefe del Programa San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Damián Gómez, dijo hoy a Télam que el fuerte viento complicó todas las situaciones e impidió la acción de aviones hidrantes que no pudieron despegar por las condiciones meteorológicas.

Gómez añadió que las ráfagas variaban constantemente de dirección, y las llamas estuvieron cerca de muchas viviendas en los lugares donde se desarrollaron estos procesos ígneos, que fueron contaminados por el humo y las cenizas.

Asimismo, indicó que en Papagayos y Villa del Carmen la situación continúa siendo crítica con focos de incendios activos, mientras que en El Morro y Villa Larca estiman que en 48 horas pueden quedar controlados.

El Morro se encuentra 100 kilómetros al norte de San Luis, mientras que Papagayos, Villa del Carmen y Villa Larca se ubican 200 kilómetros al noreste de la capital puntana.

En la lucha contra los incendios están participando 1.200 brigadistas de distintos cuerpos de bomberos y de Vialidad provincial, destacó Gómez. 

Te puede interesar

La Municipalidad de Córdoba ofrece diversos cursos gratuitos abiertos a todo público

En todos los casos, la propuesta es virtual, gratuita y con modalidad asincrónica, permitiendo a quienes los realicen, optimizar y administrar sus tiempos para el cursado.

Polémica por precios abusivos en los viajes de egresados a Bariloche

Una empresa fue denunciada por cobrar cuotas elevadas y siguen apareciendo nuevos casos.

Incendio en Córdoba: murió el hombre que sufrió quemaduras en el 90% del cuerpo

El siniestro ocurrió en una vivienda ubicada en calle Mariano Larrazábal al 5700 en barrio Coronel Olmedo. El hombre tenía 39 años. Estaba internado en el Instituto del Quemado.

Dengue: llegan a 269 mil los casos en la temporada y ya son cerca de 200 los fallecidos

En lo que va de 2024, eran 252 mil las personas que contrajeron la enfermedad en la Argentina, según el último Boletín Epidemiológico.

Por obras de Aguas Cordobesas, corte total sobre Av. General Paz y 9 de Julio

Se solicita a los vecinos evitar circular por la zona y respetar los desvíos indicados en el sector.

Córdoba: cómo será el esquema de servicios para este fin de semana extra largo

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el esquema de servicios para este fin de semana extra largo, en que está la Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Cifra récord: Córdoba tuvo 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

En lo que va de la temporada 2024, se han reportado un total de 22.681 casos de dengue, con 24 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

42° aniversario de la Guerra de Malvinas: vigilia en la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas

Llegada la media noche se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas interpretadas por la banda «Boquerón» del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2 y la Banda de la Escuela de Aviación Militar.

Confirman el paro de interurbanos en Córdoba para este lunes

La paritaria se complicó porque los empresarios confiaron que no pueden cubrir más que el 60% de los sueldos que vencen el mismo lunes. La medida de fuerza podría extenderse por más tiempo.

Detuvieron a un guardia que intentó entrar cocaína y marihuana a la cárcel de Cruz del Eje

El individuo llevaba consigo dos envoltorios, cada uno conteniendo aproximadamente 500 gramos de droga, ocultos en un envase de yerba mate.

El tiempo estará caluroso y se inestabilizará hacia la noche del sábado

La jornada del último sábado de marzo arrancará con cielo algo nublado y calor, para luego aumentar la inestabilidad, llegando a la noche con la probabilidad de que se produzcan tormentas aisladas.

El SMN pronostica un viernes con buen tiempo en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de18° y la máxima llegará a los 23°. El cielo estará nublado a lo largo de la jornada.