Schiaretti encabezó la entrega de incentivos del programa provincial
Más de 2.500 productores locales fueron los beneficiarios del ciclo 2019. En la edición 2020 se aumentó el presupuesto a 180 millones de pesos.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti presidió la entrega de incentivos por más de 43 millones de pesos a productores cordobeses en el marco del ciclo 2019 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).
Esta iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo reconocer a quienes trabajan con técnicas y procesos que tienden a la producción sostenible.
Con el acto de este lunes, la cartera completó la entrega de aportes a productores que participaron en la edición 2019.
Schiaretti tomó contacto con productores y dirigentes, que se conectaron en 24 puntos del interior provincial. El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, también participó de la reunión virtual desde Brinkmann, en el departamento San Justo.
"No puedo sentir otra cosa que orgullo de tener a los productores agropecuarios cordobeses. Córdoba, su progreso estuvo, está y estará siempre del lado del campo, por eso Córdoba defiende al campo, y nuestros productores muestran permanentemente con su actitud la vocación de producir más y mejor", sostuvo Schiaretti.
El gobernador recordó que se entregaron 130 millones de pesos a los productores que validaron sus prácticas en el ciclo 2019. Y agregó que este año se amplió el presupuesto del programa provincial a 180 millones de pesos.
En esta línea, el mandatario adelanto que “el año que viene vamos a destinar más recursos para que Córdoba siga siendo la provincia que va a la vanguardia, que va estableciendo políticas y lo va haciendo de manera conjunta entre el Estado, entre sus intendentes, la Provincia y nuestros productores y sus diversas organizaciones”.
Por su parte, Busso destacó que “este es un programa que abarca a productores de todo tipo, grandes, medianos y pequeños de toda la provincia. Eso es una particularidad del programa de buenas prácticas agropecuarias que abarca todo tipo de producción”.
A estos 1.164 productores que recibieron sus aportes, se suman otros 1.427 que ya habían recibido sus pagos antes del comienzo de las medidas de aislamiento debido a la pandemia, completando un total de 2.591 beneficiarios.
Precisamente y ante las complicaciones derivadas por el actual contexto, se tomó la determinación de llevar adelante un operativo que requirió de una estricta logística, para que los beneficiarios pudieran contar hoy no solo con el incentivo, sino también con el cartel que les entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería por cada Unidad Productiva, que los destaca como actores responsable con el cuidado de los recursos y con la sostenibilidad.
Schiaretti concluyó su mensaje alentando a los productores a sumarse al programa: “Participando todos, coordinando, consensuando la medida, es cómo vamos a lograr que nuestra Córdoba siga produciendo y lo haga de manera sustentable, como precisa el mundo en este momento”.
Inscripciones programa 2020
Este fue el cierre de la 3° edición del programa, precisamente del año 2019 cuando se convirtió en Ley con su aprobación en la Legislatura Unicameral, para convertirse así en una política de Estado con continuidad en el tiempo.
La 4° edición correspondiente al año en curso, tiene plazo de cierre para la carga de datos de quienes quieran ser beneficiarios el jueves 15 del corriente.
Posteriormente, seguirá el proceso habitual: los equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizarán la validación de los datos suministrados por los productores, para determinar la suma del incentivo que lo corresponde.
Para el presente ciclo, entre otras novedades y avances, se implementó un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos, se incluyó la práctica de Responsabilidad Social y se realizaron mejoras en la modalidad de carga dentro de la plataforma digital, para agilizar los tiempos.
En la plataforma digital del programa (http://bpa.cba.gov.ar/), se podrá consultar y descargar el Manual Operativo.
En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas.
Participantes de la reunión
En la videoconferencia, participaron grupos de beneficiarios (un promedio de 5 o 6 por cada punto) junto a referentes locales (intendentes, agentes zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, legisladores y representantes de organizaciones del campo), respetando los protocolos de prevención en materia sanitaria frente a la pandemia.
Se conectaron también desde sus domicilios unos 500 productores que también reciben su aporte. Las localidades fueron las siguientes: Laboulaye, Alicia, Balnearia, Bell Ville, Brinkamann, Canals, Etruria, Freyre, Huanchilla, Las Varillas, Leones, Monte Buey, Morrison, Morteros, Oliva, Oncativo, Pozo del Molle, San Francisco, San José de la Dormida, San Marcos Sud, Villa de Soto, Villa del Rosario, Villa María, Villa Santa Rosa de Río Primero.
Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba
Te puede interesar
Milei agradeció al pueblo de Córdoba por el apoyo en las elecciones
El presidente de la Nación, Javier Milei, visitó Córdoba este viernes, en el marco del llamado “Tour de la Gratitud”. El mandatario dio un breve discurso en Nueva Córdoba y agradeció el apoyo electoral a su propuesta.
La DGI denunció a la AFA por supuesta apropiación indebida de tributos
La Asociación del Fútbol Argentino fue denunciada por evasión impositiva por la DGI. La entidad del fútbol argentino no habría depositado impuestos y contribuciones por hasta 7 mil millones de pesos.
La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad
Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.
Leonel Chiarella fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical
El intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.
Redireccionan el tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto
Este sábado, entre las 8 y las 17 se producirá una intervencion que obligará a modificar el ingreso de vehículos a la ciudad. La medida regirá para quienes transiten por Ruta 36 en el sentido entrante a Córdoba.
El Gobierno habilitó la creación de estaciones de servicios móviles
La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Estas herramientas estarán destinadas al abastecimiento minorista.
Javier Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa
El presidente Javier Milei le tomó juramento a Carlos Presti como ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Petri, quien asumió como diputado nacional. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Cuáles son las razones por las que la Justicia ordenó aplicar de inmediato la ley de Emergencia en Discapacidad
El amparo judicial que motivó el fallo había sido presentado por dos familias en representación de sus hijos.
El Gobierno oficializó finalmente la baja de retenciones
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.
El Gordo Dan, duro contra la posible candidatura de Dante Gebel: “No va funcionar”
El referente libertario se hizo eco de las versiones que apuntan a presentar a otro outsider para 2027.
Milei vuelve a Córdoba con el “tour de la gratitud”
Milei aterrizará en Córdoba alrededor de las 17 y se trasladará luego hacia el barrio Nueva Córdoba, donde está previsto el encuentro con la militancia y simpatizantes.
Causa Cuadernos: el Tribunal leyó confesiones de arrepentidos y se acerca la etapa de cuestiones preliminares
El eje en este tramo de la megacausa giró en torno a la cartelización de la obra pública. Lo que declararon los empresarios.