Sociedad Por: El Objetivo15 de octubre de 2020

En principio, los vuelos serán para esenciales y por motivos de fuerza mayor

"Habrá un período de adaptación en los vuelos y en el transporte de larga distancia; en un principio será de forma limitada”, dijo el ministro Meoni, al detallar la vuelta de los vuelos regulares y los servicios de media y larga distancia que comenzará este viernes.

En principio, los vuelos serán para esenciales y por motivos de fuerza mayor

El ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló este jueves que los vuelos regulares y los servicios terrestres de media y larga distancia comenzarán a funcionar a partir de este viernes, aunque reiteró que en una primera etapa solamente podrán utilizarlos "las personas que son esenciales y los que tienen que viajar por fuerza mayor".

"Habrá un período de adaptación en los vuelos y en el transporte de larga distancia; en un principio será de forma limitada”, dijo el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a las radios Continental y La Red, tras confirmar que las nuevas medidas “se pondrán en funcionamiento a partir de mañana".

En este sentido, Meoni puntualizó que, “por el momento, los vuelos están limitados a las personas que son esenciales y a los que tienen que viajar por fuerza mayor", y, en ese sentido, remarcó que "las personas que tienen que viajar por razones de salud podrán hacerlo".

Además, subrayó que para trasladarse será necesario contar con la documentación habilitante e indicó que, “probablemente", habrá también "trabajadores exceptuados que podrán subir a los vuelos o micros de larga distancia", para lo cual tendrán que tener las constancias respectivas.

“Desde el Ministerio se está trabajando para adaptar el funcionamiento del transporte a la situación sanitaria de cada provincia"

Al respecto, destacó que, “desde el Ministerio se está trabajando para adaptar el funcionamiento del transporte a la situación sanitaria de cada provincia", coordinando las acciones con los gobernadores.

La habilitación de vuelos regulares internacionales y de cabotaje y el transporte terrestre de media y larga distancia se formalizó hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 221/2020.

“Vengo recibiendo de muchos gobernadores la voluntad de empezar a tener vuelos. Lógicamente que en esta etapa no será con las frecuencias que había antes de la pandemia, pero sí por lo menos tener vuelos regularmente para asegurar la conectividad y, en el caso de aquellas provincias que tienen actividades turísticas, trabajar para que en el corto plazo también se pueda estar reactivando este sector”, puntualizó el ministro en entrevistas que concedió esta mañana.

El titular de la cartera de Transporte señaló que si bien es cierto que “mucha gente necesita que vuelva el turismo por una situación económica”, esta decisión “tiene que ver con la evolución de la epidemia", aunque expresó su "esperanza" de que, "para diciembre, podamos tener turismo en la Argentina".

Asimismo, sostuvo que el ingreso por las fronteras continúa limitado, pero anticipó que se está "trabajando en una mayor regularidad de vuelos al exterior", aunque acotó que “en estos momentos ya hay muchos vuelos hacia y desde el exterior, de los denominados especiales, que ahora podrán tomar la condición de regulares”.

“Hay muchos vuelos excepcionales de distintos lugares de América Latina y de Europa y Estados Unidos, todos estos van a seguir. Hoy vuelven todas las compañías y si bien hay cuatro que anunciaron que por el momento no, el resto me ha manifestado que continuará sus operaciones en el país e incluso algunas plantearon incrementarlas”, precisó.

Al respeto, dijo que las empresas que dejaron de volar lo hicieron "por cuestiones que hacen a sus propias políticas internacionales".

"He tenido conversaciones con algunas compañías que quieren aumentar sus frecuencias a futuro en Argentina, las compañías regionales y compañías internacionales. Y tuve una conversación con el embajador de China para la posibilidad de establecer un puente aéreo diferente con Asia”, aseveró.

Acerca del regreso del fútbol, que se anunció anoche, Meoni indicó que, por ahora, “no está previsto que los planteles utilicen los vuelos regulares de cabotaje” y que el desplazamiento de los equipos se hará mediante “vuelos especiales".

Te puede interesar

Córdoba: rescataron a una mujer que era víctima de trata

La joven, de 22 años, estaba privada de la libertad en un campo cerca de San Francisco.

Sable corvo: la justicia rechazó una cautelar y habilitó el traslado a Granaderos

La medida, dictada por el Gobierno Nacional, había generado un fuerte rechazo político e institucional.

La Justicia ratificó a la PROTEX en el caso que investiga la desaparición de Loan

La defensa de Antonio Bernardino Benítez consideró que la intervención del organismo es ilegítima.

Circunvalación y Ruta 36: desvíos de tránsito desde este viernes por obras en el altonivel

Afectará a quienes transiten por el anillo externo de Circunvalación y quieran acceder a Vélez Sarsfield en sentido hacia Río Cuarto. Se debe al avance de los trabajos en la importante obra vial que se está ejecutando en esa zona.

Chubut: Este viernes parte un cuarto grupo de bomberos cordobeses hacia la zona de incendios

Estará compuesto por 30 bomberos voluntarios pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, la Agrupación Serrana, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Secretaría de Gestión de Riesgo.

Video: incendió cuatro contenedores en el centro de Córdoba y fue detenido

El hecho ocurrió durante la madrugada en barrio Centro. El sospechoso fue aprehendido tras un operativo cerrojo y tenía en su poder un encendedor.

Córdoba bajo alerta amarilla por tormentas y caída de granizo

Tras varios días de calor intenso y alta humedad, el tiempo comienza a desmejorar en Córdoba. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tormentas para este jueves y viernes.

Investigan a un médico y una farmacéutica de Rafaela por defraudar al PAMI

Los hechos ocurrieron en la ciudad santafesina de Rafaela. Alberto José Mazzuchelli y Gisela Viviana Bernini están acusados de emitir más de 600 recetas apócrifas, perjudicando a la obra social nacional.

Una banda armada copó Tribunales en San Martín y amenazó a un juez

Los malvivientes intentaron llegar al despacho de Nicolás Schiavo. El magistrado afirmó que se trata de un tema institucional de la provincia de Buenos Aires y advirtió sobre el avance del narcotráfico en el territorio.

La Trochita pasa a desguace: el histórico tren patagónico se queda sin locomotoras

Solo hay dos máquinas operativas y retirarán una exhibida para mantener operativo el servicio.

Por reparación de una subestación eléctrica, el servicio de trolebuses es cubierto por colectivos

Los trolebuses serán retirados de la vía pública y puestos en funcionamiento nuevamente al solucionar el desperfecto eléctrico.

El Tribunal de Cuentas de la provincia se negó a entregar documentación a la Justicia

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 turno 7 solicitó copias de un expediente clave en la denuncia impulsada por el ministro Juan Pablo Quinteros, pero las autoridades del organismo se negaron a entregarlas.