Objetivo Legislativo Por: El Objetivo22 de octubre de 2020

En Córdoba, jóvenes parlamentarios debaten el Modelo Unasur

El vicegobernador Manuel Calvo dio la bienvenida a estudiantes secundarios que, durante dos días, realizarán en la Legislatura de Córdoba.

En Córdoba, jóvenes parlamentarios debaten el Modelo Unasur

Por la crisis sanitaria, las actividades parlamentarias se llevarán a cabo de manera semipresencial y participará un total de 70 jóvenes de siete provincias argentinas.


“Lo que ustedes van a protagonizar hoy y mañana no es sólo un simulacro. Es un acercamiento real al futuro que les espera y que va a demandar de ustedes pensamiento crítico, responsabilidad, compromiso, organización”, dijo el vicegobernador en su despacho, desde donde habló a los estudiantes.

En su discurso, Manuel Calvo consideró a los jóvenes parlamentarios como arquitectos de una nueva sociedad: “Están también poniendo en práctica sus derechos como ciudadanos a vivir en una sociedad más justa, más democrática. Una sociedad que está en sus manos construir”.

“Confío en que con jóvenes como ustedes, interesados en estos procesos, tenemos garantizado un mundo mejor para nuestros hijos y para ustedes mismos”, concluyó.

Esta actividad ha sido organizada por el Comité Coordinador MUNASUR Córdoba junto a la Legislatura provincial.

Jóvenes de siete distritos

De manera virtual, los 70 jóvenes representarán 12 países permanentes, 3 países observadores y 2 organismos internacionales observadores. Habrá también otro equipo de 15 estudiantes en la Legislatura que desarrollarán tareas presenciales, como la presidencia, secretarias, comunicación, etc.

Se trata de estudiantes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut, Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las dos jornadas, los participantes asumirán el rol de delegados parlamentarios, representando a un Estado miembro de UNASUR, para debatir y resolver temas de tratamiento real y encontrar soluciones concretas y efectivas a las cuestiones debatidas.

Para defender su postura, los alumnos se capacitaron previamente en temas vinculados a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de los países que representarán.

Este año, los jóvenes parlamentarios tratarán tres temas: Desafíos a la gobernanza; Soberanía alimentaria; y Educación en contexto de desarrollo.

El Comité Coordinador Munasur Córdoba es una organización no gubernamental de jóvenes que desde 2018 realiza modelos de simulación orientados a perspectivas latinoamericanas. La experiencia permite a estudiantes de diferentes provincias ser protagonistas en debates sobre problemáticas actuales de la política internacional latinoamericana, asumiendo el rol de representantes parlamentarios de diversas naciones del continente.

Te puede interesar

Estudiantes debatieron en la Legislatura Histórica en una jornada de Scholas Córdoba

Jóvenes de 12 escuelas de la ciudad de Córdoba participaron este viernes en la actividad denominada “Nuevos modelos de democracia: de espectadores a protagonistas”.

Myrian Prunotto encabezó el reconocimiento a Estudiantes de Río Cuarto tras su histórico ascenso

Se trata de un logro deportivo que trasciende la cancha y proyecta al sur provincial en el mapa grande del fútbol argentino.

Continuó el tratamiento del Presupuesto 2026 con la presencia del ministro Busso

Fue durante la reunión de las comisiones de Economía y Presupuesto, de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Unicameral cordobesa. Asistió el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, quien brindó detalles vinculados a su cartera.

Crearon por ley la Procuración Penitenciaria Provincial

La Unicameral cordobesa aprobó establecer un organismo autónomo para supervisar el sistema penitenciario cordobés. Funcionará bajo la órbita del Poder Judicial.

Despacho favorable para modificar el radio comunal de Ambul

La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Unicameral cordobesa, avaló un proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo, beneficiando a esta localidad del departamento San Alberto.

Estación General Paz disfrutó al Coro de la Legislatura

Fue este lunes a la noche durante la actividad denominada “Mágica Navidad”. La agrupación coral interpretó algunos villancicos, además de su repertorio de música argentina y latinoamericana.

Pusieron en tratamiento un proyecto de ley para crear la Procuración Penitenciaria de la Provincia

"Este proyecto viene a fortalecer la arquitectura en materia de seguridad y gestión penitenciaria en la provincia”, aseguró la autora del proyecto.

Prunotto acompañó la llegada de los F-16 y reafirmó el rol estratégico de Córdoba

La vicegobernadora fue parte de este acontecimiento histórico para la provincia y el país. En Las Higueras, donde se realizó el acto, estuvo acompañada del legislador Juan Manuel Llamosas.

Myrian Prunotto participó del brindis de fin de año de la Fundación CEEA junto a referentes del agro cordobés

La vicegobernadora de Córdoba estuvo presente en el agasajo organizado por la Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, realizado en el Hotel Quorum.

Legislatura: Crearán una campaña de prevención de partos prematuros

La Comisión de Salud de la Unicameral cordobesa dio aval a un proyecto de ley para instituir la Campaña Anual Provincial de Prevención de Partos Prematuros y de Recién Nacidos con Bajo Peso por Enfermedad Oral Periodontal.

El Jury admitió la denuncia contra los fiscales de Instrucción que intervinieron en el caso Dalmasso

Se trata de los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quienes son acusados de mal desempeño y negligencia grave durante ese proceso judicial.

La Legislatura de Córdoba aprobó el paquete fiscal 2026 en primera lectura

Tras una extensa discusión que duró seis horas, la Unicameral cordobesa dio visto bueno a tres proyectos de ley del Ejecutivo provincial que establecen el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.