Mercado Por: El Objetivo23 de octubre de 2020

Guzmán: "Tenemos los elementos necesarios para no hacer una devaluación"

El ministro de Economía aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora".
Guzmán: "Tenemos los elementos necesarios para no hacer una devaluación"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que el Gobierno nacional no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación.
"No va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede", dijo.

 En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio paralelos "es muy elevada" y señaló que esto también genera ""preocupación" en el Gobierno, por lo que se está trabajando en el tema.

 "Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada. Pero también se da una circunstancia en la cual hay superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas, de los cuales 12.000 millones son depósitos encajados. Y hay controles de capitales", apuntó.

 Guzmán dijo que esa brecha lo que está "generando es una expectativa de devaluación que no se condice con la circunstancias que enfrentamos en el frente externo".

 Según el ministro, el tipo de cambio oficial es el que importa para los precios y la macroeconomía: "Las herramientas que hay nos permite continuar con la política cambiaria, por la que el tipo de cambio va de la mano con los precios (con la inflación)".

 "Es decir, a pesar de que hay una brecha que genera ansiedades importantes que nos ocupa fuertemente, tenemos las condiciones y los instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación", dijo el funcionario.

 Por otro lado, señaló que hay valores para los tipos de cambio paralelos que están "muy lejos" de representar la capacidad de la Argentina para generar ingresos en dólares, dado que este no es un país de ingresos bajos sino de niveles medios.

 "Argentina no es un país de 17.000 dólares per cápita, pero tampoco es un país de 4.000 dólares per cápita o menos, que es lo que sería si pensásemos que el que corresponde es el tipo de cambio paralelo como el contado con liquidación. No es así", afirmó.

 Por otro lado, dijo que "obviamente hay problemas que son fundamentales de la economía. Pero también hay una amplificación de las expectativas que va más allá de lo que tiene que ver con los problemas de la economía".

 En cuanto a los problemas de la economía, Guzmán dijo que está claro que hay un problema fuerte de déficit fiscal pero que tiene que ver con una situación absolutamente extraordinaria y sin precedentes que es la pandemia, que generó una fuerte necesidad de aumento del gasto en un contexto de caída de la recaudación.

 "No teníamos acceso al crédito porque se había perdido en los años anteriores, por lo que hubo que recurrir a la emisión monetaria. Eso es un desequilibrio que buscamos ir resolviendo. No emitir hubiera implicado no financiar gastos clave para cuidar el empleo y a la gente", sostuvo.

 El ministro dijo que el mercado como el de contado con liquidación es "muy chico", dado que opera unos 30 millones de dólares por día, y señaló que esto "no tiene impacto directo en la macroeconomía" pero provoca "preocupación porque genera una brecha muy grande que alimenta expectativas que generan ansiedad".

 Al ser consultado sobre si esto impacta en los precios o en el abastecimiento de productos, el ministro dijo que "por supuesto que las expectativas de devaluación indirectamente afectan a la economía, por lo que la brecha preocupa".

 "Por eso, apuntamos primero a estabilizar la brecha y luego a ir reduciéndola. Pero en un contexto de expectativas desancladas, estabilizar no es algo que se pueda lograr de un día para el otro y se acabó. Pero en los últimos diez meses, la inflación no se ha movido con el contado con liquidación ni con el blue, sino con el tipo de cambio oficial", dijo.

Te puede interesar

La inflación mayorista en julio fue de 0,8% y el Gobierno celebró: “Al final empezó con cero”

El índice mayorista acumuló un aumento de 16,6% en los primeros siete meses de 2026 y registró una variación interanual del 31,1%.

El precio del petróleo vuelve a la zona de US$90

Las idas y vueltas diplomáticas y las amenazas de Trump sobre el estrecho de Ormuz encendieron las alarmas en los mercados.

Bajó el dólar mayorista y se aleja de la barrera de los $1.500

Los operadores creen que el Banco Central tiene espaldas suficientes para mantener a raya la cotización.

Créditos en dólares: el Gobierno busca impulsar el consumo y reactivar el mercado interno

El Banco Central permitirá ampliar los préstamos en dólares a empresas mientras el Gobierno apuesta al crédito y a la recuperación de los ingresos para reactivar el consumo.

Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos y cuáles ofrecen las tasas más altas

Las tasas de los plazos fijos tradicionales varían según el banco y el perfil del cliente. Entre las entidades relevadas, algunas ofrecen rendimientos superiores al 22% de TNA para depósitos a 30 días.

Inflación menor al 30% y un dólar más barato: qué espera el mercado para lo que resta de 2026

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio. Qué proyecciones anotó y de cuánto estiman la inflación del mes pasado.