Mercado Por: El Objetivo10 de diciembre de 2025

La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años

Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.
La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años

La Argentina volvió este jueves al mercado voluntario de deuda en dólares por primera vez desde 2018. El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, colocó el Bonar 2029N, un título en moneda estadounidense con legislación local, y recaudó USD 1.000 millones a una tasa del 9,26% anual.

El bono, denominado en dólares, paga un cupón del 6,5% anual con intereses semestrales y amortiza la totalidad del capital al vencimiento, fijado para el 30 de noviembre de 2029. Según informó la Secretaría de Finanzas, la licitación recibió más de 2.500 ofertas por un total superior a USD 1.400 millones, lo que permitió adjudicar el monto previsto al precio de corte.

Desde el Palacio de Hacienda señalaron que el rendimiento implica un diferencial de 550 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos con duración equivalente y se ubica unos 100 puntos por debajo del rendimiento que pagan los bonos argentinos comparables. Para el Gobierno, ese resultado refleja la “confianza de los inversores en la mejora de los fundamentals económicos” y en la estructura del nuevo instrumento.

Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero, en línea con el objetivo oficial de evitar el uso de reservas del Banco Central para cancelar deuda.

El comienzo de 2026 aparece cargado de compromisos: figuran vencimientos en moneda extranjera por alrededor de USD 4.200 millones. Con esta colocación, el Gobierno busca fortalecer su estrategia de financiamiento y avanzar hacia un recorte del riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos, un umbral clave para volver a acceder a los mercados internacionales de forma plena.

Te puede interesar

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre y acumuló 33,4% en doce meses

El IPC del noveno mes registró una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a agosto. El rubro de alimentos fue uno de los que más presionó al alza.

Ades, el gurú de Milei dice que dólar está “atrasado”

El economista, en Splendid AM 990, cruzó el debate por el atraso cambiario y aseguró que el éxito de las reformas estructurales hará que la Argentina sea “más cara en dólares”.

Stellantis en Córdoba: suspensiones, inversiones y dudas sobre el futuro de la planta

La automotriz enfrenta un escenario de incertidumbre tras las advertencias de su conducción regional sobre un posible cierre de fábricas en Argentina. En Córdoba, la reducción de turnos convive con una millonaria inversión para producir motores.

El Gobierno enfrenta un cierre de trimestre con más riesgo país e inflación

El riesgo país llegó a 578 puntos básicos y el Tesoro volverá a refinanciar deuda sin emitir nuevos títulos en dólares. La inflación también aparece como otro desafío para los próximos meses.

La actividad económica cayó 2,9% en julio y volvió a mostrar una baja

El resultado cobra mayor relevancia porque corresponde al período que el ministro de Economía, Luis Caputo, había definido como los “mejores 18 meses”.

El dólar tarjeta superó los $2.000

La cotización oficial llegó a $1.540 en el Banco Nación y el dólar tarjeta alcanzó los $2.002. El blue opera a $1.560 y el mayorista llegó a $1.518.