Cardozo presentó las acciones para la prevención de dengue, chikungunya y zika
El ministro de Salud anunció el comienzo de la nueva temporada para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Informaron el cronograma de acciones territoriales para la próxima semana.
El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; la referente del programa de Zoonosis, Laura López; y el general Jorge Berredo, anunciaron la estrategia que se implementará durante la época estival para la prevención de dengue, chikungunya y zika, la cual se integrará a las medidas para el control de la COVID-19.
El evento tuvo lugar en la escuela IPEM N° 321, Brigadier Gral. J.M. de Rosas del barrio San Roque de la ciudad de Córdoba, donde también estuvo presente el equipo de promotores y promotoras del programa de Zoonosis, quienes vienen realizando las actividades territoriales en el marco del programa Identificar.
Durante la jornada, Cardozo expresó: “Quiero reconocer el trabajo continuado de promotores y promotoras de salud, tarea clave que nos permitió abordar la problemática del dengue, la cual presentó una casuística muy elevada en la temporada anterior, y su participación en las estrategias territoriales para el control del COVID-19”.
Respecto a la estrategia a implementar, el ministro advirtió “Se viene una etapa compleja, marcada por la convivencia de dos patologías importantes, que exigirá sostener el compromiso del equipo de salud para dar la mejor respuesta sanitaria, para lo cual contamos con la planificación y recursos necesarios”.
En tanto, Laura López destacó el trabajo invalorable de los equipos de promotores a su cargo, y explicó: “Esta nueva temporada presenta el desafío de abordar territorialmente dos problemas de salud graves a la vez, para ello tenemos prevista una estrategia combinada que permitirá un trabajo epidemiológico adecuado y un acompañamiento oportuno a la comunidad”.
Por su parte, la secretaria Gabriela Barbás y el general Jorge Berredo, sumaron su reconocimiento a las y los promotores del programa de Zoonosis.
En el marco de la pandemia por COVID-19, el equipo de especialistas pondrá en marcha una estrategia integral para el abordaje del dengue, chikungunya y zika, en este particular contexto epidemiológico.
Entre otras actividades, la planificación incluye, además de las visitas barriales de promotores y promotoras de salud habituales, el acompañamiento a municipios para intensificar las medidas de saneamiento ambiental de los espacios públicos y privados, y acciones de prevención en establecimientos de alto riesgo, como geriátricos, comunidades cerradas, unidades de salud y hospitales.
Los establecimientos de alta vulnerabilidad y que presentan riesgo para la transmisioĚn del dengue, chikungunya, zika, y la COVID-19, recibirán especial atención para el control de vectores y evitar la presencia del Aedes aegypti en el interior y sus alrededores.
Además, se prevé un cuidado y protección especial para agentes de salud durante la visita domiciliaria.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se integrará a la de COVID-19, para el seguimiento adecuado de las distintas infecciones, favoreciendo la implementación de medidas sanitarias oportunas. En este sentido, se coordinarán las estrategias entre la provincia y los distintos municipios.
Prevención
En el marco de los anuncios, Laura López enfatizó en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas.
Considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica asistir al centro de salud más cercano y no automedicarse en especial, no tomar aspirina o ibuprofeno.
Cronograma de visitas barriales
Lunes 16 de noviembre
Barrio Parque República, IPEM 41 Jorge Luis Borges
Martes 17 de noviembre
Barrio Villa Martínez, I.P.E.T. Nº 129 Héroes de Malvinas
Miércoles 18 noviembre
Barrios Suárez – Ferrer, IPEM 395
Jueves 19 de noviembre
Barrio Parque Vélez Sarsfield- Colinas, Escuela Manuel Belgrano
Viernes 20 de noviembre
Barrios La Madrid – Los Jacarandaes, Escuela Bernardo de Monteagudo
Sábado 21 de noviembre
Barrios Los Plátanos – Los Granados, Escuela Municipal Primaria de Córdoba Dr. Carlos Becerra
Vale aclarar que este cronograma se reprogramará en caso de lluvia y que el equipo de promotores está adecuadamente identificado con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 4688604 – epidemiologia@cba.gov.ar epidemiologiacordoba@gmail.com, zoonosiscba@gmail.com.
Te puede interesar
Córdoba: los bomberos rescataron a un perro que cayó en una boca de tormenta
Ocurrió en la intersección de Florentino Ameghino y Samuel Morse, en el barrio San Vicente. Tras una intervención, los bomberos lograron ponerlo a salvo al perrito y devolverlo a su dueño.
Córdoba: detuvieron a dos adolescentes que manejaban en contramano por Costanera
Dos chicos de 15 y 16 años quedaron detenidos luego de que escaparan de un control preventivo ubicado en la Costanera Sur y Pedro Zanni, en la Capital, tras ser detectados conduciendo en contramano por ese sector.
Petroquímica de Río Tercero: despidieron a 120 trabajadores y bloquearon el acceso al polo bioquímico
Este lunes, la empresa anunció el despido de otros 124 empleados. Se suman a los 120 que había decidido en octubre pasado. Tras aquel paso había reincorporado a 20 pero luego se desvinculó de otros 20.
Córdoba: cinco CPC abrirán con horario extendido de lunes a sábado
Durante la semana cinco CPC abrirán con horario extendido: Mercantil, Ruta 20, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe. Así lo informó la Municipalidad de Córdoba.
Nuevo redireccionamiento de tránsito por la obra del altonivel en Av. Vélez Sarsfield
Está anulada la circulación por las ramas de acceso del cuadrante norte del distribuidor. Los automovilistas son direccionados hacia enlaces provisorios y la colectora.
Córdoba: capturaron al "ladrón de ruedas" tras una persecución y chocar contra un patrullero
Momentos antes, había sido visualizado por las cámaras del 911 sustrayendo elementos de un vehículo estacionado, junto a otros individuos que lograron escapar.
Operativo DNI y SUBE estará en barrio Oña, Los Boulevares y Marqués de Sobremonte
Durante esta semana, vecinos y vecinas pueden realizar diversos trámites relacionados al Registro Civil, como así también retirar la tarjeta de pago de transporte.
La FPA desarticuló una banda narco familiar en barrio Quintas de San Jorge
Como resultado, fueron detenidas ocho personas (cinco hombres y tres mujeres) todos con lazos de parentesco entre sí (parejas, hermanos y sobrinos).
Una nena sufrió graves heridas tras ser mordida por un perro pitbull en Córdoba
Ocurrió en la localidad de Tanti. El perro, que es de la familia, atacó de manera sorpresiva a una nena de un año y nueve meses y le provocó graves heridas en su rostro y cuerpo.
Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.
El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo mayormente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 9 grados.
El jueves se realizará un paro nacional “en defensa del Garrahan y de la salud pública”
Varios gremios se adhirieron al reclamo del hospital pediátrico pero también al del Clínicas, Bonaparte y Posadas y se unirán a esta medida de fuerza.