Se lanzó la Red Provincial de acompañantes comunitarias contra las violencias de género
Fue presentada por la ministra Claudia Martínez. Se trata de un programa del Ministerio de la Mujer que busca fortalecer las redes existentes de acompañamiento territorial y crear una gran red provincial.
En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, la ministra Claudia Martínez, presentó la primera Red provincial de Acompañantes Comunitarias contra las Violencias de Género, que busca fortalecer las redes existentes de acompañamiento territorial y crear una gran red provincial. El evento se realizó de manera mixta, presencial y virtual, con la participación desde zoom y Youtube de más de 500 asistentes.
Este programa se trabajó de manera conjunta a la propuesta académica de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género que se llevó adelante durante tres años consecutivos, concluyendo ayer la tercera edición.
“Desde esta Red vamos a generar un gran impacto en la comunidad porque de la violencia de género no se sale sola, no se sale aislada, se sale en comunidad haciendo grandes transformaciones”, dijo Martínez. “Esta práctica podrá ser replicada en otros territorios y sabemos que puede tener un gran impacto”, agregó.
El objetivo es garantizar que todas las personas en situación de violencia accedan a los recursos y programas del Estado. Se propone fortalecer el acompañamiento territorial para garantizar que el primer nivel de atención sea rápido, efectivo y pertinente. Además, apunta a brindar herramientas concretas para el abordaje integral de las violencias y reforzar la vinculación entre los diferentes agentes de la Red y el Estado.
La Red de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género está conformada por agentes e instituciones, que articulan entre sí con el objetivo de avanzar hacia la construcción de una sociedad libre de violencias de género. Se trata de referentes territoriales, acompañantes comunitarias diplomadas e instituciones, ONGs y fundaciones.
Acciones
Las acciones dentro de la Red son el registro, mapeo, encuentros y capacitaciones que se desarrollarán en etapas. La primera implica el registro de todas las personas o instituciones que quieran y estén en condiciones de formar parte de la Red. Seguidamente se realizará el mapeo de acompañantes, referentes e instituciones para reconocer la localización y datos de los diferentes nodos de la Red.
Las instancias de encuentros se desarrollarán por territorios para que quienes conforman la Red puedan conocerse, compartir experiencias, y construir respuestas de manera colectiva. Se realizarán capacitaciones que ofrezcan herramientas prácticas para el abordaje de las situaciones de violencias por motivos de género.
Las acompañantes contarán con una plataforma virtual (que se encuentra en período de prueba) que les permitirá armar una red de confianza para avisar ante situaciones de peligro, enviar un sms con la ubicación y acceder rápidamente a los teléfonos de emergencia. A su vez, tendrán disponible un grupo de Facebook para intercambiar buenas prácticas; y desde el Ministerio se proveerán protocolos de actuación que se trabajaron conjuntamente con PNUD Argentina.
Además, trabajará el “Ministerio Móvil”, un vehículo equipado que permite generar despliegues en espacios públicos, facilitando la realización de jornadas para registro de personas a la Red, inscripciones a diferentes programas del Ministerio, y llevar a cabo acciones para la prevención de la violencia de género.
Participaron del lanzamiento del programa el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; la coordinadora del área de géneros del PNUD en Argentina, Alejandra García; la fundadora de la asociación Con Voz, Ruth Ahrensburg; autoridades provinciales; referentes territoriales, acompañantes comunitarias diplomadas; y coordinadoras de los Puntos Mujer.
En el encuentro se distinguió a Ahrensburg como profesora honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba, a instancias del ministerio de la Mujer.
Ser parte de la Red de Acompañantes comunitarias contra las violencias de género
Quienes estén interesadas en formar parte se puede comunicar al mail redacompanantes@gmail.com o vía whatsapp 351 8141352.
También completando sus datos en el siguiente formulario.
Te puede interesar
Influyente cuenta del mundo de las finanzas destaca el show de Shakira en Córdoba
La cantante colombiana se presenta este 14 y 15 de diciembre en el estadio Kempes.
Tragedia en Monte Buey: choque en la ruta provincial 6 deja dos muertos y tres heridos
El siniestro ocurrió en el kilómetro 207 de la ruta provincial 6, donde personal policial y servicios de emergencia asistieron a los afectados.
Conductor alcoholizado chocó dos autos y fue detenido en Córdoba
El hecho ocurrió este domingo por la madrugada en barrio General Bustos. El hombre de 31 años quedó a disposición de la Justicia.
Esta semana abrirán con horario extendido los CPC de Colón y Jardín
El horario de atención será de 8:00 a 18:00 horas, entre el lunes 15 y el viernes 19 de diciembre; mientras que el sábado 20 abrirán las puertas de 8:00 a 14:00 horas.
Domingo pasado por agua en Córdoba: la lluvia volvió a decir presente
Ante la activación del Sistema de Alerta Temprana de Crecientes, personal del DUAR realiza tareas preventivas en el río San Antonio, mientras se esperan crecidas moderadas que aporten agua al lago San Roque.
La FPA cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos
Luego de cinco meses de investigaciones, oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico allanaron una vivienda y detuvieron a dos personas mayores de edad en la ciudad de Villa Nueva.
Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido
Del lunes 15 al viernes 19 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 15 grados y máximas de hasta 33 grados. Se espera que continúen las altas temperaturas durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Solicitan colaboración para encontrar a un adolescente desaparecido en Carlos Paz
Cualquier información comunicarse con la Unidad Judicial Carlos Paz, teléfono 03541- 428181 interno 55801/2/4 o a cualquier dependencia policial o Unidad Judicial más cercana.
Córdoba: rescataron a dos personas lesionadas en una zona de difícil acceso de Traslasierra
El operativo fue realizado por personal del DUAR en la zona de Villa Benegas. Un hombre y una mujer resultaron heridos y debieron ser trasladados a un centro médico.
Sin solución: detuvieron a dos naranjitas tras denuncias por amenazas y exigencia de dinero
Los procedimientos se realizaron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Alberdi y Cofico, tras denuncias de vecinos y conductores. Los acusados quedaron a disposición de la Justicia.
Naranjitas, transporte y seguridad: lo que hay que saber para los shows de Shakira en el Kempes
El operativo de seguridad estará a cargo de la Policía de Córdoba, con la colaboración de la Guardia Urbana Municipal.
Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2
El Ministerio de Salud provincial reunió a especialistas en infectología y epidemiología para analizar la situación internacional de la gripe H3N2 y definir un plan estratégico de prevención y respuesta sanitaria.