Cuáles son los cambios en la AUH y Asignaciones Familiares que rigen para el 2021
La Administración Nacional de la Seguridad Social publicó una serie de cambios que afectarán a las asignaciones familiares.
La Administración Nacional de la Seguridad Social publicó el Decreto 840/2020 donde dio a conocer importantes cambios para beneficiarias y beneficiarios en la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares.
Medidas que impactan en 2021
- Se elimina la declaración jurada del adulto responsable. Previamente se requería que los titulares de la Asignación Universal por Hijo confirmaran todos los años que se desempeñaban en el sector informal o se encontraban desocupados. A partir de ahora esta información se recabará en forma automática, sin necesidad de generar un trámite a los titulares.
- Se optimiza el cruce de información entre organismos públicos. Junto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se busca acreditar en forma automática los controles anuales de la Asignación Universal y de esa manera evitar traslados y pérdidas de tiempo innecesarias.
- Se reduce a 2 años el requisito de residencia legal en el país para el cobro de la Asignación Universal. Esta medida se aplica cuando todos los integrantes del grupo familiar sean extranjeros. Esta medida permitirá ampliar la cobertura a casi 14.000 niños/as.
- No se suspenderá la Asignación Universal por no presentar la Libreta. Con esto se garantiza el carácter alimentario de la Asignación Universal. La falta de acreditación de los controles sanitarios, de vacunación y de escolaridad afectará solo al complemento del 20%, pero nadie dejará de cobrar el 80% mensual.
- Se modificará la operatoria para cobrar el 20% acumulado (Libreta 2020). Se hará en forma excepcional mediante una declaración jurada que implementará la ANSES.
- Ampliación del alcance del formulario “Madres”. La Asignación Universal y las Asignaciones Familiares podrán pagarse al padre, a la madre o, cuando medie acuerdo entre ambos, a los hijos e hijas mayores de 16 años o a un tercero.
Más información en la web de Anses.
Te puede interesar
Cloacas: solicitudes y consultas de conexión a la red 100% online
Los trámites se realizan accediendo desde la Guía de Trámites a la plataforma de Trámites Digitales.
Permite realizar las gestiones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Permite realizar las gestiones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Atropello fatal en Mar del Plata: qué dice el nuevo parte médico de los heridos
Los seis heridos por el atropello de un colectivo en Mar del Plata permanecen estables, mientras avanza la investigación por el siniestro que dejó una joven de 18 años fallecida.
Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años que se ausentó de una residencia de la Senaf
La joven, identificada como Morena Emma Gatica, salió sin autorización de la Residencia Felisa Soaje, en barrio General Bustos. La Fiscalía solicitó colaboración para dar con su paradero.
Se viene la quinta edición de la Expo CbaPreviene en la Plaza San Martín
La intervención será el próximo miércoles 24 de junio, de 9:30 a 14:00 horas, en la Plaza San Martín, centro de la ciudad.
Jorge Messi, el padre de Lionel Messi, recibió el alta médica y llevó tranquilidad a su familia
Jorge Messi fue otorgado con el alta médica luego de que la familia del jugador sacara, días atrás, un extenso comunicado sobre el estado su salud.
Admiten formalmente amparo colectivo ambiental contra un boliche de zona norte
Fue presentado por vecinos de los barrios Alejandro Centeno y Los Ángeles. Entre otras cosas, piden que se garanticen niveles de ruido compatibles con el descanso humano.