Internacional Por: El Objetivo16 de enero de 2021

España insiste en descartar un nuevo confinamiento general

"La situación es muy preocupante pero ahora tenemos experiencia y sabemos cómo doblegar esta curva de contagios", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según la agencia de noticias AFP.
España insiste en descartar un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de coronavirus foto: archivo

El Gobierno español descartó este sábado un nuevo confinamiento general para luchar contra la tercera ola de covid-19 pero podría permitir a las regiones adelantar su toque de queda, según lo anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"No contemplamos en este momento ningún confinamiento domiciliario", dijo Illa en una rueda de prensa, una estrategia que contrasta con países como el Reino Unido, que volvió a confinar a su población.

Cinco regiones españolas pidieron esta semana al Gobierno central que implemente un confinamiento estricto mientras el número de casos de Covid-19 sigue aumentando en el país desde las fiestas de fin de año.

Después de haber superado la semana pasada la cifra simbólica de 2 millones de casos confirmados, España informó este viernes un récord de 40.197 casos en las 24 horas previas.

La situación es "muy preocupante" pero ahora "tenemos experiencia y sabemos cómo doblegar esta curva" de contagios, dijo Illa, según la agencia de noticias AFP.

Restricciones vigentes

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta mayo, y que las regiones están endureciendo.

Se trata de medidas como los toques de queda, el cierre de determinadas ciudades o zonas, la reducción de la capacidad y de los horarios de bares y restaurantes o la prohibición de entrar en una región a menos que exista una razón válida.

Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a revisar la hora del toque de queda, indicó Illa.

El decreto de estado de emergencia permite actualmente a las regiones fijar sus toques de queda entre las 22 y las 7, con una tolerancia de una hora más o menos.

Pero la comunidad central de Castilla y León decidió establecer su toque de queda a las 20, y el norteño País Vasco a las 18.

Vacunas

Ante el retraso en la entrega de las vacunas anunciado este viernes por la firma Pfizer, Illa anunció que los países de la Unión Europea (UE) recibirán la próxima semana "el 56% de las dosis previstas", es decir, unas 205.000 dosis para España frente a las 350.000 iniciales.

Se dará prioridad a los que recibieron la primera dosis al principio de la campaña de vacunación y ahora necesitan la segunda dosis, explicó.

"La semana siguiente la previsión es recibir las dosis que estaban previstas", dijo, estimando que la vacunación había alcanzado su "velocidad de crucero" en España, donde se ha administrado el 70% de las dosis recibidas.

El objetivo del Gobierno es vacunar al 70% de los 47 millones de españoles antes del verano.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Explosiones en Damasco dejaron 18 heridos durante la visita de Emmanuel Macron a Siria

Dos explosiones con artefactos explosivos improvisados se registraron en el centro de Damasco, cerca del hotel donde se alojó el presidente francés Emmanuel Macron.

Venezuela: supera los 3.500 la cifra de muertos por los terremotos

El número de víctimas mortales supone un aumento de 193 respecto al domingo, mientras que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.

Venezuela: ya son 3.342 los muertos y 16.740 los heridos por los terremotos

El balance también indica que 6.462 personas han sido rescatadas, 86.794 familias han recibido atención y 17.345 personas permanecen sin vivienda

Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y son más de 16.500 los heridos

Desde el régimen comunicaron el incremento en los decesos. A su vez, el número de heridos totaliza 16.592 y al menos 16.000 personas perdieron sus hogares debido a la catástrofe.

Fabiana, la niña rescatada entre los escombros en Venezuela: “Me sorprende que mi foto haya dado la vuelta al mundo”

La adolescente de 12 años, sobreviviente del devastador terremoto en La Guaira, agradeció a los rescatistas, a su madre y a Dios. Su historia se convirtió en un símbolo de esperanza en medio de la tragedia.

Elevan a 2.645 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

La administración de Delcy Rodríguez informó además que 12.666 personas resultaron heridas y que 6.462 fueron rescatadas. El estado de La Guaira fue el más afectado por el terremoto en Venezuela.