Política Por: El Objetivo14 de febrero de 2021

Menem, el presidente "playboy" que se codeó con el jet set y que dejó una estela de escándalos en su gestión

Menem estuvo con todos, desde los Stones hasta Maradona, pasando por Charly García hasta Susana Giménez.

La Convertibilidad, el plan de privatizaciones masivas y el mega endeudamiento no fueron las únicas huellas que dejó el fallecido ex presidente Carlos Menem en su paso por la Casa Rosada.

Su gestión estuvo desde el principio salpicada por todo tipo de escándalos, algunos de ellos vinculados a causas de corrupción y otros a hechos como la no esclarecida muerte de su hijo en un supuesto accidente de helicóptero, y el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas en Pinamar. Cultor de una imagen icónica de "playboy", Menem inauguró un estilo propio de líder seductor y carismático, cercano a la frivolidad y la farandulización de la política, a tono con los aires que soplaban en la década de los 90.

Se codeó con el jet set de la época, y se lo recuerda, entre tantas otras cosas, por recibir a las grandes luminarias nacionales e internacionales, tanto del ámbito del deporte como del espectáculo.

La imagen de Carlos Menem conduciendo una lujosa Ferrari roja -un regalo de 120.000 dólares de un empresario italiano, potencial contratista del Estado- por la ruta a más de 190 kilómetros por hora para llegar a Pinamar, vulnerando todas las reglas de tránsito, fue un símbolo de cómo se exhibía y se hacía alarde del poder en una época dominada por la frivolidad y la promiscuidad entre la política y sectores del establishment económico. 


-Amigo de la farándula y los lujos


Máximo exponente de la relación entre la política y la farándula, Menem fue capaz de unir el universo de lo popular con la suntuosidad y el lujo desmedido. Pizza con champagne. Seductor nato, Menem nunca ocultó su afición por las mujeres y en general por una vida de placeres superfluos. Con estilo innovador y descontracturado, Menem hacía gala de una forma de vestir con trajes de primeras marcas, de colores llamativos. Muy amigo de los medios de comunicación, trabó vínculos con los principales animadores del espectáculo televisivo de la época como Susana Giménez o Gerardo Sofovich.

En la Quinta de Olivos se organizaban veladas con celebridades del deporte y del espectáculo. Algunos de los encuentros internacionales fueron con Claudia Schiffer, Xuxa, Madonna y los Rolling Stones. Pero una de las veladas más recordadas fue con Charly García, quien tocó canciones en vivo con su teclado.

Con el astro del fútbol Diego Maradona también entabló una relación de mutuo afecto, juntos organizaron un partido a beneficio en 1989 el estadio de Vélez, donde Menem se calzó la camiseta de la selección. Repitió lo mismo con la selección argentina de básquet, compartiendo cancha en el Luna Park con figuras como "Pichi" Campana y el "Gigante" González. Años después se juntaría en Mar del Plata con la megaestrella de la NBA "Magic" Johnson. En pleno apogeo de la NASA norteamericana, Menem dio la nota en 1996 prometiendo la instalación de una base espacial en Córdoba de la cual partirían, en un futuro cercano, cohetes espaciales que llegarían a Japón o Corea en una hora y media. .

Los escándalos de corrupción

"Yo robo para la Corona". La frase que se le atribuye al ex ministro de Interior menemista José Luis Manzano grafica lo que muchos analistas políticos documentaron sobre los años de Carlos Menem en la Presidencia de la Nación.

El "Swiftgate", vinculado al pago de coimas a funcionarios nacionales en 1990 para la instalación de una planta de un reconocido frigorífico de origen estadounidense, fue quizás la primera mancha por presunta corrupción en la foja de servicios del riojano.

Las detonaciones en la localidad cordobesa de Río Tercero en noviembre de 1995, con la explosión de la Fábrica Militar de Armamentos, causando siete víctimas fatales y más de 300 heridos, fue -según determinó la Justicia- un atentado para encubrir la venta por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Por esta causa Menem fue condenado a siete años de prisión.

La corporación alemana Siemens AG reconoció haber pagado sobornos al Gobierno de Menem para ganar una licitación pública en la que estaba en juego la impresión de los nuevos documentos nacionales de identidad, de los padrones electorales y la informatización de los pasos fronterizos.

La venta del Predio de la Rural a un precio vil, así como la venta de un astillero de la empresa Tandanor a un precio muy inferior al del mercado también entran en el historial de hechos sospechados de corrupción. O los escandalosas causas por enriquecimiento ilícito de la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray, otro ícono de la farandulización política de los 90 con sus recordadas tapas de revistas luciendo tapados de visón y un patrimonio que crecía más rápido que los "vuelos a la estratósfera". 

Te puede interesar

Jueces federales repudian amenazas contra Rosatti y piden defender la vida institucional

La Junta de Presidentes de Cámaras de Argentina condena las amenazas al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y aboga por la paz y la democracia.

Cristina Kirchner confirmó cuándo se presentará en los tribunales de Comodoro Py

Por su cuenta de X, la expresidenta manifestó no ser parte de "la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja".

Con presencia de Massa, Grabois y Máximo, el PJ delineó su estrategia tras el fallo contra Cristina Kirchner

El PJ se reunió para definir los pasos a seguir tras el fallo contra Cristina. Con Massa y Grabois presentes, advirtieron que habrá una marcha multitudinaria.

El abogado de Cristina Kirchner afirmó que la ex presidenta “no se va a fugar”

Carlos Beraldi manifestó que la titular del Partido Justicialista no se va a ir del país como otros “que estuvieron tres años en Uruguay”.

A la espera de la prisión domiciliaria, Cristina Kirchner agota la última instancia judicial internacional

El equipo de abogados de la ex presidenta ultimaba detalles de los próximos pasos de la estrategia judicial luego de que la Corte rechazara el recurso en queja.

ARCA deberá avisar antes de realizar un embargo. Los cambios que se vienen

La decisión se comunicó hoy por Boletín Oficial. Conocé cuáles son los nuevos beneficios y las obligaciones.

Premiaron a José Ignacio López por su contribución a la Libertad de Prensa

El prestigioso periodista recibió el Premio Assekuransa 2025. López se desempeñó en medios gráficos, radiales y televisivos, además de haber sido vocero presidencial durante la gestión de Raúl Alfonsín.

La Secretaría de Energía autorizó incremento del 2% en el valor del biodiésel

La Secretaría de Energía autorizó el nuevo valor para junio para el biocombustible. Este incremento puede trasladarse al precio del gasoil. La variación es del 2%, según lo publicado en el Boletín Oficial.

Esta tarde el INDEC dará a conocer el índice de inflación del mes de mayo

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo. La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa. De este modo, la variación en lo que va del año rondaría el 13%.

En Casa Rosada anticipan una detención “respetuosa” de Cristina Kirchner

Si bien los detalles los definirá la justicia, anticipan que evitarán exponer a la dos veces mandataria en el proceso.

Avanza en Diputados en proyecto que eleva las penas a los motochorros

La iniciativa tuvo el apoyo de LLA y sus aliados. UP se retiró al iniciarse el debate en comisión y adelantó que presentará un dictamen de rechazo.

Espert reflota un tuit en el que califica Florencia Kirchner como "hija de una gran p..." y es repudiado

Lo expresó durante un Congreso en la Universidad Católica Argentina, a pocas horas de que quede firme la condena a la ex mandataria Cristina Kirchner. Mirá el video.