EcoObjetivo Por: El Objetivo 09 de abril de 2021

En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de producción orgánica

La superficie bajo seguimiento para producción orgánica creció y alcanzó los 4,4 millones de hectáreas, la mayor de los últimos 20 años, informó el Senasa en un comunicado.

Un 97% de la producción orgánica tuvo como destino la exportación. - Foto: gentileza

El año pasado se certificaron 132 mil toneladas de producción orgánica y la cosecha aumentó 20% respecto a 2019, con 84.328 hectáreas de cultivos orgánicos, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Del total de 132 mil toneladas de productos orgánicos certificados, el 97% (128,6 mil) tuvieron por destino la exportación, siendo los principales mercados de destino la Unión Europea y Estados Unidos.

En la comparativa por productos, se observó que el mayor volumen de exportaciones lo conformaron nuevamente cereales y oleaginosas (trigo 2.859 toneladas y soja, 13.814), frutas (pera 24.271 toneladas y manzana, 12.927), hortalizas (ajo) y productos industrializados (azúcar con 18.741 toneladas y vino, 10.455).

Además, en 2020 se sumaron el jugo concentrado de manzana, el arándano (5.424 toneladas y los arroces blanco e integral (6.481 y 3.573 toneladas, respectivamente).

Por último, el Senasa resaltó que "los 1.343 establecimientos primarios orgánicos en todo el país existentes en 2020 muestran una recuperación sostenida desde el año 2015 en la cantidad de emprendimientos dedicados a esta actividad".

El informe que elabora el organismo público desde 1998 tiene por objetivo brindar un panorama del sector orgánico en el marco de la Ley 25.127 (de producción ecológica, biológica u orgánica). (Télam)

Te puede interesar

Agenda de la ULA para abril: capacitaciones, talleres, webinars y una caminata

Cada semana la Universidad Libre del Ambiente de la Municipalidad de Córdoba ofrecerá espacios para la educación ambiental, muchos de ellos gratuitos, para disfrutar con amigos o en familia y aprender.

Passerini preside el único Centro de Excelencia en Economía Circular creado por la OEA en Latinoamérica

Con sede en Córdoba Capital, buscará convertirse en un espacio modelo de investigación y desarrollo en el área, en directa cooperación con los otros cinco Centros de Excelencia del organismo internacional ubicados en Chile, Perú, México, Panamá y Colombia.

Se llevará a cabo la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

Contará con la presencia de más de 700 jefes comunales, legisladores, referentes de gobiernos provinciales y entidades nacionales e internacionales.

Estudiantes de las escuelas municipales de Córdoba reciben kits escolares ecológicos

Los kits tienen mochila, cartuchera, regla y lápices plantables, todos productos de la Economía Circular, gracias a las políticas de reciclaje que lleva adelante el municipio junto con las cooperativas de trabajo.

Córdoba busca participar en el mercado de créditos de carbono de California

Se trata del mercado subnacional considerado como uno de los más importantes del mundo en materia ambiental. Como antecedente, la provincia realizó dos subastas de carbono en 2022 y 2023, y planea una tercera para fin de año.

Los museos de Meteorología Nacional y de Ciencias Naturales se suman al Proyecto Peperina

La iniciativa busca disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres y evitar su desaparición, impulsando el desarrollo de las economías locales.

Inauguraron una planta de biodiésel en el Parque Industrial San Francisco

La instalación tiene capacidad para producir hasta 6.000 litros diarios. Además, se firmó un convenio para facilitar la transición hacia biocombustibles en la flota pública municipal de San Francisco.

Afirman que el paso del Niño a la Niña será abrupto en América Latina

Si bien la región aún se recupera del impacto del fenómeno El Niño, actualmente en retirada, ya se prepara para un fenómeno La Niña que podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias y sequías y una temporada fuerte de huracanes, dijeron expertos en un panel organizado por la oficina regional de la FAO.