Mercado Por: El Objetivo 13 de abril de 2021

El Papa Francisco recibirá en el Vaticano al ministro Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este miércoles con el Papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, donde llegará esta noche en el marco de su gira europea.

El Papa Francisco recibirá en el Vaticano al ministro Martín Guzmán - Foto: gentileza

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este miércoles con el Papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, donde llegará esta noche en el marco de su gira europea.

Guzmán visitará al pontífice el miércoles a las 11 (6 hora de Argentina) en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele encontrar a jefes de Estado, según la agenda semanal de Francisco a la que accedió Télam a través de fuentes vaticanas.

El encuentro tendrá lugar a una semana del fuerte pedido del pontífice para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa" de la deuda de los países pobres.v 

La reunión con el Papa Francisco será la principal actividad del ministro en Roma, a donde llegará en la noche de este martes desde Berlín, encabezando una delegación que también integran el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

La agenda de Guzmán, que en su gira europea tiene como tema central la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo, iniciará el miércoles a las 9 de la capital italiana con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, será en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano, y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En el encuentro del año pasado, frente a Guzmán y a la titular del FMI, el Papa pidió a los organismos internacionales el "alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas" y aseveró que "no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables".

Luego de visitar a Zamagni, experimentado economista de la Universidad de Bolonia, Guzmán recorrerá la Capilla Sixtina, la obra cumbre de Miguel Ángel, en otro gesto de la Santa Sede hacia el ministro, ya que los Museos Vaticanos se encuentran cerrados al público hasta el 3 de mayo.

Tras las reuniones con Zamagni y con Francisco, Guzmán encabezará un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en Argentina que organizó el embajador Roberto Carlés.

Tras el encuentro con las empresas, entre ellas algunas de peso como Ghella y Leonardo, Guzmán tendrá una bilateral con su par italiano, Daniele Franco, en la sede del Ministerio de Economía del país europeo.

Durante la gira, que inició en Alemania y seguirá en España y Francia, el principal objetivo del funcionario es construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía.

La Argentina renegoció exitosamente el año pasado con los acreedores internacionales la deuda externa privada logrando un importante ahorro financiero, y las autoridades buscan ahora avanzar en un acuerdo con el FMI de una nuestra estructura de pagos de la deuda con el organismo.

Con sus reuniones en el Viejo Continente, Martín Guzmán busca conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina.

Fuente: Télam

Te puede interesar

El dólar blue cedió cinco pesos y los financieros se mantuvieron estables

El Banco Central compró U$D 199 millones y está cada vez más cerca de volver a reservas netas positivas.

Aumento y tope al bono de $70.000 en abril para jubilados: fijan proporcional para cobrar

La ayuda económica se calculará de tal manera que el total percibido no exceda los $241.283,31, garantizando que se ajuste a los diferentes ingresos de los pensionados y jubilados.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este miércoles 3 de abril

El dólar blue abrió a $975 para la compra y $1.005 para la venta, con una leve baja respecto del último cierre. En tanto, el dólar MEP inició la rueda a 1.019 y el contado con liquidación a $1.080.

Cavallo dijo cuándo se podría levantar el cepo cambiario y dio las razones

El ex ministro de Economía marcó distancia de las estimaciones realizadas por Milei. Advirtió que "una reunificación y liberalización apresurada del tipo de cambio, digamos a mediados de año, corre el riesgo de fracasar".

Estados Unidos quiere “fortalecer” las relaciones comerciales con Argentina

La embajada norteamericana en nuestro país anunció la llegada de la subsecretaria de Comercio Internacional a Buenos Aires mañana lunes. El objetivo es “promover la cooperación comercial”.

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%

Incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.

El Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual

Es en respuesta a la desaceleración inflacionaria. Así se reducen los servicios por los pasivos remunerados.

Por la caída de ventas, la automotriz General Motors paralizará otra vez su planta en Santa Fe

La crisis en el sector automotriz lleva a varias empresas a abrir retiros voluntarios.

Asociados a prepagas no recuperarán el exceso pagado desde diciembre

La medida adoptada por el Gobierno rige para las cuotas futuras. La Superintendencia de Salud pedirá una medida cautelar para que se devuelva lo que se cobró de más.

Alquileres: de cuánto es el aumento en abril

Inquilinos con contratos firmados entre julio del 2020 y octubre del 2023 se enfrentan a un aumento desorbitante del 197,7% en el alquiler a partir de abril. Este incremento se debe a la alta inflación y podría generar problemas.

El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que las empresas del sector que agrupan al 75% de afiliados adoptarán esa medida. "La Argentina de la avivada se terminó", subrayó.

Prepagas: suman a cinco empresas a la cautelar para retrotraer los aumentos

Las empresas intimadas a dar marcha atrás con las subas ya son 23.