Comunidad Entrepreneur Por: El Objetivo27 de abril de 2021

Calvo abrió una reunión preparatoria del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Este encuentro tiene especial significado para la provincia ya que gira en torno al V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se llevará a cabo en Córdoba del 26 de mayo al 1 de junio de este año.
Calvo abrió una reunión preparatoria del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local Foto: gentileza

El vicegobernador Manuel Calvo presidió hoy la apertura de la primera reunión ejecutiva anual de ORU Fogar, una organización internacional que reúne a 600 regiones de todo el mundo e impulsa políticas globales de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.

Este encuentro tiene especial significado para la provincia ya que gira en torno al V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se llevará a cabo en Córdoba del 26 de mayo al 1 de junio de este año.

“Trabajar en el fortalecimiento de los gobiernos intermedios y locales es un elemento esencial que promueve la descentralización y acelera el desarrollo económico y social de los países”, dijo el vicegobernador en su saludo.

Manuel Calvo recordó que la provincia de Córdoba integra desde 2018 este organismo multirregional que “nos ha permitido entablar un diálogo muy enriquecedor en el cual podemos compartir nuestras experiencias y entender los diversos contextos que coexisten en las diferentes regiones del mundo”.

Y añadió: “Esto nos da la posibilidad de trabajar en conjunto, de alinear formas de pensar y, más que nada, realizar acciones de cooperación internacional que justamente potencien el rol de las regiones en la toma de decisiones de desarrollo a nivel mundial”.

Finalmente, el vicegobernador remarcó el compromiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba para “trabajar en el fortalecimiento del desarrollo regional y local, y la voluntad de acompañar y participar en actividades de diálogo, consenso y cooperación para que, de esta forma, se logre una justicia social a nivel mundial”.

Foro Mundial en Córdoba

En este primer día de trabajo, el buró ejecutivo de ORU Fogar contó con la presencia de Roberto Di Meglio, de la Organización Internacional del Trabajo que, en nombre del comité organizador, presentó las tres líneas temáticas del Foro Mundial.

Cabe recordar que el V Foro de Desarrollo Económico Local se realiza cada dos años y es lugar de encuentro de gobiernos locales y regionales con Naciones Unidas y sus agencias. 

Con un comité organizador formado por CGLU, FAMSI, ORU Fogar, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas PNUD y OIT, se han celebrado ediciones anteriores en Sevilla (España), Foz de Iguazú (Brasil), Turín (Italia) y Cabo Verde.  Esta quinta edición es auspiciada por la Provincia y la Municipalidad de Córdoba y se va a celebrar virtualmente del 26 de mayo al 1 de junio.

Disertaciones

En el marco de la reunión del buró ejecutivo, el miércoles 28 de abril, desde las 11 horas, se realizará un diálogo entre disertantes internacionales que lleva por título “Oportunidades de futuro para los territorios. Digitalización y transición energética, dos ámbitos para el desarrollo económico territorial”.

Disertarán el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; Tim Luan, director de Innoway, agencia de innovación de Pequín; y Santiago Vilanova, periodista y autor de “Empresarios verdes para un planeta azul”.

ORU Fogar

ORU Fogar es una organización internacional que reúne a 600 regiones de todo el mundo y las representa frente a instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial. Favorece las relaciones trasnacionales y transfronterizas de las distintas regiones. Este organismo internacional, celebra dos burós ejecutivos al año, habitualmente de manera presencial, auspiciado por alguna región de la organización. En este caso, la anfitriona es la provincia de Córdoba y, a raíz de la pandemia, se realiza de manera virtual.

Te puede interesar

El Emprende Day reunió a más de 6.000 personas en una jornada histórica para el ecosistema emprendedor cordobés

Quienes asistieron disfrutaron de charlas, paneles, espacios de vinculación y stands informativos. Además, se presentó la Plataforma Córdoba Emprendedora.

Lanzan una nueva edición de Consultorio de Marcas para fortalecer emprendimientos de diseño

La iniciativa seleccionará entre 10 y 15 proyectos creativos que recibirán asesoramiento gratuito en identidad visual, comunicación y branding junto a estudiantes avanzados de Comunicación Visual.

Emprende Day 2026: más de 3.000 emprendedores compartirán experiencias, herramientas y oportunidades

La propuesta es organizada por Córdoba Emprendedora y reunirá a referentes del sector, emprendedoras y emprendedores de toda la provincia.

Los datos más consultados para abrir un negocio en Córdoba

Desde noviembre de 2023, la ciudad cuenta con una herramienta para que emprendedores, comerciantes e inversores analicen zonas estratégicas mediante un mapa interactivo.

Emprende Day 2026: el evento que conecta oportunidades en Córdoba

La jornada es organizada por Córdoba Emprendedora. Más de 3.000 emprendedores de toda la provincia participarán del evento el 9 de junio, en el Centro de Convenciones.

Córdoba Emprendedora ofrece becas para cursos virtuales

Las propuestas incluyen talleres de finanzas y de formalización de emprendimientos. Las postulaciones ya están abiertas.