Internacional Por: El Objetivo12 de mayo de 2021

Qué es el Escudo de Hierro de Israel y cómo funciona

Israel lleva trabajando más de una década en un sistema de defensa llamado Domo de Hierro. Las autoridades aseguran que funciona como un escudo ante los ataques con cohetes a sus ciudades.

Las baterías del sistema de defensa contienen de misiles interceptores para destruir las amenazas - Foto: gentileza

En medio de una escalada bélica entra Israel y Hamás, el escudo antimisiles Cúpula de Hierro israelí fue puesto a prueba por la ofensiva con misiles del grupo que gobierna la Franja de Gaza. 

Según informó el ejército israelí, de los alrededor de 1.050 misiles y morteros disparados, 850 fueron interceptados por este sistema antimisiles.

Sin embargo, como cualquier otro sistema de defensa, el Domo de Hierro no es infalible, y expertos advierten que otras organizaciones con mayor poderío pueden mermar su eficacia.

Cómo funciona

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antiaéreo desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries, con apoyo técnico de Estados Unidos.

El sistema fue puesto en funcionamiento en 2011 y su función es interceptar cohetes de corto alcance y fuego de artillería con destino a ciudades israelitas. Además, Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha” como contramedidas para amenazas de mediano y largo alcance respectivamente, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.

Las baterías del sistema de defensa contienen de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos.

Mediante tecnología de radar calcula la trayectoria de los misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco. En tiempo real sistema decide entonces cuáles deben ser interceptados y destruídos.

Estos interceptores se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas. Luego detonan los misiles en el aire.

Te puede interesar

Trump impuso nuevos aranceles a 69 países y se hundieron los mercados

El presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, firmó un decreto que impone nuevos aranceles a 69 países. La medida generó este viernes una importante caída en las bolsas de Europa y Asia.

Tras el terremoto en Rusia, entró en erupción el volcán más alto de Asia

El volcán Klyuchevskoy, uno de los más altos y activos del mundo, entró en erupción en la península de Kamchatka. Hay alerta en la región por la intensa actividad sísmica y volcánica.

El gobierno de Trump exigió a Maduro que libere al gendarme argentino Nahuel Gallo

En ese marco, Washington también solicitó la cooperación de la comunidad internacional para intensificar la "presión" para que se cumpla este objetivo.

Alerta de tsunami en Chile: Boric activó el Comité de Desastres y explicó el protocolo de evacuación

Luego de un fuerte terremoto de 8,7 en Rusia, se emitió una alerta para toda la costa. Gabriel Boric llamó a la calma y pidió seguir solo las fuentes oficiales.

Tras un terremoto, un tsunami inundó una ciudad costera de Rusia: hay alerta en todo el Pacífico

Una ola de tsunami alcanzó la costa de Severo-Kurilsk, en el archipiélago de las islas Kuriles, al este de Rusia, tras un sismo de magnitud 8.8 registrado cerca de la península de Kamchatka.

Murió una nieta de Gustavo Yankelevich y Cris Morena en accidente náutico en Miami

Se trata de Mila, hija de Tomás Yankelevich, de 7 años.

Alerta en Manhattan: balean a un policía de Nueva York dentro de un rascacielos en Park Avenue

El tiroteo ocurrió en un edificio de oficinas en el corazón de Manhattan que alberga las sedes de la NFL y de importantes firmas financieras.

Cómo funciona la Visa Waiver: el programa qué cambiaría la forma viajar a EE.UU.

El Gobierno de Javier Milei está a un paso de lograr que los argentinos puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa.

El Gobierno avanza en la eliminación de visa para los argentinos que quieran ingresar a EE.UU.

El programa permitirá que 1.200.000 argentinos que viajan por año a Estados Unidos puedan ingresar por 90 días sin visa, y anticipó que esperan poder activarlo en 2026.

Se agudiza la crisis por hambruna en Gaza y ya afecta a los corresponsales de guerra

Los periodistas reciben dinero de sus empresas pero "no hay nada para comprar" denunciaron desde la AFP.

Viajar a Estados Unidos sin visa: cómo funciona el programa al que busca entrar Argentina y qué se necesita

El Gobierno inicia el proceso para el Visa Waiver Program. Permitiría viajar por 90 días con un trámite online. Chile es el único de la región que lo tiene.

Polémicos dichos del futuro embajador de EEUU sobre Argentina

Legisladores de Unión por la Patria, la UCR, el socialismo y el Frente de Izquierda condenaron "la intromisión explícita" de Peter Lamelas.