Sociedad Por: El Objetivo14 de mayo de 2021

Coronavirus en las escuelas: el protocolo se activó en 946 establecimientos y se puso en marcha 2724 veces

Los datos surgen de los datos relevados por el Ministerio de Educación en la segunda semana de mayo. El acumulado desde el 1 de marzo alcanza los 17.168 activaciones, en 2.820 centros educativos.
Coronavirus en las escuelas: el protocolo se activó en 946 escuelas se puso en marcha 2724 veces Foto: gentileza

En el nuevo informe donde el Ministerio de Educación aborda cómo y en qué situaciones se activó el protocolo se señala que, en la segunda semana de este mes, se pusieron en marcha las medidas de prevención y cuidado frente al Covid-19, 2.724 veces, de las cuales el 51,0% (1390) correspondió a instituciones de gestión privada.

Si se analiza a qué nivel educativo pertenecen las escuelas en las que se activó el protocolo —sin distinguir si se trata de escuelas estatales o privadas e incluyendo tanto a las de modalidad especial como a las escuelas normales y las técnicas secundarias— tenemos la siguiente distribución: nivel inicial, 14,6% (399 casos), nivel primario, 38,2% (1041) y secundario, el 46,8% (1.274).

Del total de casos informados, 1.974 correspondieron a estudiantes (72,5%) y 619 a docentes (22,7%); el resto se dividió entre directivos y no docentes.

En el 0,8% de los casos (22) se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 66,4% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19 (1.809); en el 3,0% (82 casos), una persona con síntomas que se ausenta y avisa (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela). En el 29,8%, se notificó un caso positivo confirmado (811).

En función del tipo de caso detectado (sospechoso, confirmado, contacto estrecho), la persona involucrada y las medidas de seguridad adoptadas, la autoridad sanitaria interviniente determinó aislar la burbuja en el 33,5% de los casos (912). De esta manera, si tomamos como referencia el total de burbujas con las que cuenta el sistema educativo provincial (62.335), esta primera semana de mayo se aisló al 1,5% de burbujas.

Por departamentos

De la cantidad de activaciones del protocolo, los Departamentos de Capital (en 683 oportunidades en 268 escuelas), San Justo (260 veces en 94 centros educativos, Marcos Juárez (176 y 5, respectivamente) y Punilla (158 y 56) son los que mayor número de veces lo hicieron.

Te puede interesar

Murió un bebé de siete meses en Córdoba: investigan las circunstancias del fallecimiento

El pequeño fue trasladado inconsciente por su padre durante la madrugada de este domingo al Hospital de Pronta Atención Cura Brochero, en barrio Argüello. Los médicos constataron su muerte.

Alerta meteorológica en Córdoba: anticipan tormentas fuertes, granizo y fuertes ráfagas

Se esperan lluvias y tormentas fuertes, algunas localmente severas, con posibilidad de intensas precipitaciones, caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.

Histórico: unas 40 mil personas participaron de la 13° edición de la Peregrinación del Camino de Brochero

La 13ª edición marcó un récord absoluto de convocatoria. Miles de fieles de todo el país recorrieron los 28 kilómetros entre las Altas Cumbres y Traslasierra. El gobernador Martín Llaryora anunció obras para posicionar el trayecto a nivel internacional.

Córdoba: policías le salvaron la vida a un bebé de un año que se había atragantado con comida

Ocurrió en barrio Colonia Lola. Los efectivos le practicaron maniobras de primeros auxilios de urgencia dentro del patrullero mientras lo trasladaban al Hospital de Niños. El pequeño ya recibió el alta.

Fin del conflicto: UTA y Fetap firmaron el acuerdo que garantiza el transporte urbano en Córdoba

Con la mediación de la Municipalidad, el gremio y las empresas cerraron la paritaria. El pacto incluye un aumento del 10,5% desde septiembre, viáticos actualizados y un esquema de bonos que suma $460.000 para desactivar las protestas.

A 117 días del femicidio de Agostina Vega, marcharon en Córdoba para pedir justicia

Familiares, amigos y allegados se movilizaron desde barrio Cofico hasta la Legislatura. La familia reclama avances en la investigación y pide analizar la posible responsabilidad de otras tres personas.