Sociedad Por: El Objetivo25 de junio de 2021

El Gobierno determinó el cupo mensual, máximo y fijo que podrá exportar cada frigorífico

Los cortes que no se podrán vender al exterior son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío: el objetivo es que desciendan los precios en el mercado interno.
Los cortes que no se podrán vender al exterior son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío Foto: gentileza

El Gobierno determinó este viernes cómo se asignará el cupo mensual, máximo y fijo que podrá exportar cada frigorífico entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos.

De este modo, habilitó a 63 empresas para vender al exterior, con un cupo mensual total de 30.366 toneladas, según la Resolución Conjunta 5/2021 de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según el Poder Ejecutivo, la cifra fue calculada sobre "el total de toneladas de productos cárnicos exportadas durante el período comprendido entre los meses de julio a diciembre de 2020, que en total fue de 357.240".

Se trata datos del Senasa correspondientes a los certificados de exportación de carne bovina emitidos en aquel período, a los establecimientos que cuentan con la inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Para el Gobierno, esta medida busca "el ordenamiento de la forma de comercialización al exterior de las mercaderías involucradas, que incluso derivó en la detección de formas irregulares de comercialización".

De acuerdo con el texto oficial, la empresa Swift Argentina logró el mayor cupo asignado: 3.183 toneladas; luego le siguen Frigorífico Gorina, con 2.399 toneladas; ArreBeef, con 1.867; Frigorífico Rioplatense, con 1.482, y la Compañía Bernal, 1.303.

La Resolución Conjunta determinó además que el cupo máximo de toneladas a exportar por cada frigorífico durante junio -por los 9 días a transcurrir desde el decreto 408/2021 del 22 de este mes- será equivalente al 25% del total mensual indicado y podrá ser solicitado hasta el 12 de julio de 2021, inclusive.

Esta semana, el Gobierno -por decreto- rehabilitó parcialmente las exportaciones de carne, pero mantuvo prohibida las ventas de "cortes populares".

Los cortes que no se podrán vender al exterior son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío: el objetivo es que desciendan los precios en el mercado interno.

A la vez, el Gobierno anunció que en 30 días se pondrá en marcha un plan ganadero para aumentar la producción nacional.

Las entidades de la Mesa de Enlace -Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro- se mostraron disconformes con la medida y reclamaron que se libere la totalidad de las exportaciones de carne.

Te puede interesar

Vuelve a Córdoba una nueva edición de “Un abrigo al corazón”

La propuesta es gratuita y abierta a toda persona que desee colaborar tejiendo cuadraditos que luego se convertirán en frazadas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

Crimen de Agostina: la Fiscalía decretó el secreto de sumario por diez días

El fiscal Raúl Garzón dispuso el secreto de sumario por diez días. También requirió la acumulación de la causa por ´Privación Ilegítima de la Libertad´ contra Barrelier de 2025. 

Ni Una Menos: marchan por justicia y contra la violencia de género

A 11 años del primer Ni Una Menos, habrá movilizaciones, actividades y reclamos en toda la provincia, con fuerte pedido de justicia por Agostina Vega.

Detuvieron a un hombre acusado de balear a un niño y a un padre que llevaba a su hija a la escuela en Córdoba

Un menor y un hombre resultaron heridos de arma de fuego y el presunto autor fue detenido horas después durante un operativo policial.

Publican el informe 2025 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Durante el año pasado, se produjeron 10 femicidios en la provincia de Córdoba. En todos los casos, víctimas y sujetos activos se conocían previamente.

Femicidio de Agostina: revelan detalles del lavado del auto usado por Barrelier

El encargado de un lavadero declaró que el Ford Ka llegó con tierra por fuera, pero con el interior “impecable”, y planteó la posibilidad de una limpieza previa.