Sociedad Por: El Objetivo04 de agosto de 2021

Incorporan intérpretes de lengua de señas en las visitas guiadas al cementerio San Jerónimo

La visita guiada está destinada a personas que sufren sordera, hipoacúsicas, hablantes, estudiantes e intérpretes, familiares y profesionales vinculados con la comunidad sorda.

Incorporan intérpretes de lengua de señas en las visitas guiadas al cementerio San Jerónimo - Foto: gentileza

El cementerio San Jerónimo incorpora a sus habituales visitas guiadas un servicio destinado a personas con discapacidad auditiva para que puedan ser parte de los recorridos acompañadas por intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA). 

La iniciativa de la Municipalidad de Córdoba tendrá su primera experiencia hoy a las 15 hs y se repetirá dos miércoles al mes, cada 15 días.  

La visita guiada está destinada a personas que sufren sordera, hipoacúsicas, hablantes, estudiantes e intérpretes, familiares y profesionales vinculados con la comunidad sorda. 

Las reservas e inscripciones se realizan a través del correo visitaguiada.cementerios@gmail.com o al teléfono 351-5376772. 

Organizadas por la Secretaría de Gobierno, cada una de estas visitas estará a cargo de los guías del cementerio San Jerónimo, acompañados simultáneamente por intérpretes de Lengua de Señas Argentina, servicio que brinda el equipo de Instructores de la Fundación Rompiendo Silencios junto a la Fundación Amigos de la Diversidad Auditiva Córdoba.  

"En la gestión del intendente Martín Llaryora trabajamos en la puesta en valor de los cementerios municipales pensando en los vecinos, quienes merecen un lugar digno para ir a visitar a sus familiares. También pensamos en la ciudad como potencia turística, que recupere su historia y que pueda incluir a todos", explicó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. 

La actividad se enmarca en el convenio firmado entre la Secretaría de Gobierno municipal con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el propósito de eliminar barreras que dificulten el acceso de personas con discapacidad a los espacios de recreación y esparcimiento de nuestra ciudad. 

“La comunidad sorda conforma una minoría lingüística y sociocultural en nuestra provincia y país. Es nuestro compromiso poder intervenir en los espacios culturales e históricos para que estos sean más accesibles y de esa manera aportar a la verdadera inclusión.  La lengua de señas es el medio para acceder a la información, conocimiento y cultura, como vía de acceso sin barreras comunicativas”, valoraron desde la Fundación Rompiendo Silencios.   

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Córdoba mantienen las visitas guiadas de los días sábado en dos turnos, 11 y 15 horas y los domingos a las 11 horas. Los miércoles, a las 16 horas, están destinados a visitas de colegios e instituciones (con reserva previa). 

Todos los recorridos tienen como punto de partida el hall de acceso del cementerio, ubicado sobre calle Chutro 551 de barrio Alberdi. 

La propuesta ofrece variadas temáticas: “Recorrido de gobernadores, intendentes y figuras de la vida política”, “Circuito de mujeres destacadas”, “Historias de amor y no tan amorosas”, “Circuito del cuarteto y la música popular cordobesa”, “Recorrido histórico y masonería”, “Relatos de placas y epitafios”,” Estilos arquitectónicos en panteones y mausoleos”, entre otros.

Te puede interesar

El Banco Nación lanza préstamos a tasa fija para la compra de autos 0Km y usados

El nuevo préstamo puede solicitarse en concesionarias adheridas, sin necesidad de ser cliente del banco ni presentar papeles. Financia autos sin prenda,

Llaryora anunció la pavimentación del Camino a 60 Cuadras y criticó a la Nación por paralizar la obra pública

La obra contempla la mejora integral de casi 12 kilómetros, la construcción de una rotonda y obras complementarias.

Vuelven los controles por exceso de velocidad en Córdoba capital y con multas a partir de agosto

Será con radares. Durante dos semanas se emitirán advertencias, y luego comenzarán a labrarse multas a través de Ciudadano Digital.

Córdoba: un hombre cayó desde el techo de un tinglado y está grave

Se registró un accidente laboral en un galpón ubicado en barrio Villa Gran Parque. El Servicio de Emergencias 107 le diagnosticó traumatismo de cráneo grave y lo trasladó de inmediato al Hospital de Urgencias.

La Municipalidad de Córdoba garantiza el programa de Salud Sexual Integral

El programa se implementa en los 100 centros de salud municipales de forma gratuita. Garantiza cobertura pública exclusiva de métodos de anticoncepción para más de 30.000 mujeres, el 81% de ellas en edades de entre 15 y 29 años.

La FPA realizó patrullajes preventivos en los departamentos Totoral y Colón

Efectivos de la FPA desplegaron una serie de controles estratégicos donde se efectuaron patrullajes preventivos y paradas operativas en espacios públicos, zonas comerciales y sectores de alta circulación peatonal.

Córdoba: le dispararon en la cabeza y está muy grave

Una joven de 23 años se encuentra internada tras un confuso episodio en el que también resultaron heridos su novio y cuñado, según informaron fuentes policiales. Ocurrió en barrio Sol Naciente.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Alerta hoy por tormentas y granizo: Córdoba y otras tres provincias afectadas

De esta manera, el SMN mantenía un alerta amarillo que rige este miércoles para zonas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis. En algunas regiones, el aviso subía al nivel naranja.

Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Río Cuarto

La fiscalía de Instrucción de Río Cuarto, Turno Feria, pide colaboración para dar con el paradero de Alexis Maximiliano Heredia, de 22 años. Falta de su domicilio de esa ciudad desde el 9 de julio.

El SMN pronostica un miércoles con un brusco descenso de temperatura en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día inestable en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 16 grados y la mínima sería de 7 grados.

Córdoba: las vacaciones de invierno se viven en el Teatro Real

El espacio ubicado en San Jerónimo 66 tiene una variada grilla enfocada en las artes escénicas para disfrutar en el receso invernal.