EcoObjetivo Por: El Objetivo08 de agosto de 2021

Lanzan campaña para evitar la tala de árboles con el fin de utilizarlos como durmientes de ferrocarril

Durante agosto 2021 se van a adjudicar licitaciones para mejoramiento de vías que incluyen la compra de 120.000 durmientes de madera nativa, lo que implica la destrucción de cerca de 120.000 quebrachos, una especie vulnerable declarada “en peligro” en nuestro país.
Lanzan campaña para evitar la tala de árboles con el fin de utilizarlos como durmientes de ferrocarril Foto: Ecoobjetivo

Los trenes son una de las mejores opciones para el transporte en términos ambientales, pero por cada durmiente que va colocado debajo de las vías, se sacrifica innecesariamente un árbol de quebracho (de entre 60 y 80 años de edad).

Desde el año 2013 se realizaron licitaciones para la compra de 2 millones y medio de durmientes de quebracho colorado y quebracho blanco. Esto significa más de 2 millones de árboles talados.

Según publica Ecoobjetivo, durante agosto 2021 se van a adjudicar nuevas licitaciones para mejoramiento de vías que incluyen la compra de un total de 120.000 durmientes de madera nativa, lo que implica la destrucción de cerca de 120.000 quebrachos, una especie vulnerable declarada “en peligro” en Argentina.

La tala de quebrachos para las vías es una actividad de principios del siglo pasado, y muchas veces ilegal, que puede ser reemplazada por durmientes de cemento y sintéticos, como se hace en otros países. 

La campaña lanzada por Greenpeace tiene como fin solicitarle al Ministerio de Transporte de la Nación que establezca el abandono del uso del quebracho para los durmientes de los trenes.

Te puede interesar

Cuál es el estado de salud y evolución del oso Koda

Luego de la evaluación realizada por veterinarios del Parque de la Biodiversidad, profesionales externos y dos especialistas en oncología se constató aumento de su lesión tumoral y se tomaron muestras para posterior análisis y tratamiento.

Última semana para inscribirse a la tercera edición de Innovar por el Clima

La convocatoria se encuentra abierta. Se trata de una iniciativa internacional financiada por Bloomberg Philanthropies en el marco del Fondo Juventud y Acción Climática.

Conservación de fauna: rescataron a una cigüeña herida en La Calera

El ave se encontraba a la vera de un canal con una de sus patas lastimadas.

Incendios: Córdoba refuerza el operativo de prevención ante el riesgo extremo previsto para el fin de semana

Ante la gran afluencia de público por la Peregrinación Brocheriana, los festejos de la Primavera en Embalse, Potrero de Garay y Villa Carlos Paz, se despliegan aviones hidrantes, helicópteros y unidades terrestres en los principales puntos de concentración.

Llega la 6ª Cumbre Barrial de Economía Circular con nuevas propuestas

La iniciativa llega al barrio General Pueyrredón con una jornada gratuita que combina reciclaje, arte, música, reparación y educación ambiental. Será el jueves 10 de septiembre, de 15 a 19, en la Plaza Leandro N. Alem.

Nueva edición del Seminario de Viticultura en la Universidad Libre del Ambiente

Durante este mes de septiembre, se desarrollará en un período de cuatro miércoles (9, 16, 23 y 30 de septiembre), de 15:00 a 17:00. Es de carácter gratuito, con modalidad presencial.