Internacional Por: El Objetivo17 de agosto de 2021

Talibanes anuncian una amnistía y prometen derechos para las mujeres

Tras conquistar casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, los talibanes han buscado mostrarse como más moderados y urgieron a las mujeres a integrar su gobierno.
Talibanes anuncian una amnistía y prometen derechos para las mujeres

Los talibanes anunciaron este martes una amnistía general en todo Afganistán y urgieron a las mujeres a integrar su gobierno, en un intento por convencer a la población de que han cambiado luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país.

Tras conquistar casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, los talibanes han buscado mostrarse como más moderados que cuando gobernaron e impusieron un régimen brutal, entre 1996 y 2001, pero muchos afganos desconfían.

Personas de más edad recuerdan la visión islámica ultraconservadora del grupo, que impuso restricciones y castigos a las mujeres, como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones, hasta ser derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.

Aunque no ha habido informaciones de grandes abusos en la capital, Kabul, que cayó esta semana, los talibanes patrullan ahora sus calles, y muchos afganos permanecen en sus casas luego de que los rebeldes liberaran a miles de presos.

Los talibanes patrullan ahora sus calles, y muchos afganos permanecen en sus casas luego de que los rebeldes liberaran a miles de presos

Muchas mujeres han expresado sus temores de que el experimento occidental de dos décadas de duración para convertir a Afganistán en una democracia y darles derechos no sobreviva al retorno de los talibanes al poder.

Las promesas de la amnistía y la exhortación a las mujeres, hechas por un miembro de la comisión de cultura de los talibanes, fueron los primeros comentarios oficiales de los planes generales de los islamistas para gobernar a Afganistán.

Los comentarios del dirigente talibán Enamullah Samangani, sin embargo, fueron vagos, mientras el movimiento sigue en negociaciones con líderes políticos del derribado Gobierno a la espera de un anuncio de un acuerdo de traspaso del poder.

"El Emirato Islámico de Afganistán, con absoluta dignidad y honestidad, ha anunciado una completa amnistía para todo Afganistán, especialmente para quienes estuvieron con la oposición o apoyaron a los ocupantes durante años o recientemente", dijo.

Cuando los talibanes gobernaron el país, las mujeres estaban mayormente confinadas en sus hogares, y no se les permitía ser funcionarias ni estudiar

Samangani describió a las mujeres como "las principales víctimas en más de 40 años de crisis en Afganistán", informó la cadena BBC. "El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sigan siendo víctimas", prosiguió.

"El Emirato Islámico de Afganistán está listo para proveer a las mujeres de un ambiente de trabajo y estudio, y (para permitir) la presencia de las mujeres en diferentes estructuras (del Gobierno) de acuerdo a la ley islámica y a nuestros valores culturales", agregó.

Cuando los talibanes gobernaron el país, las mujeres estaban mayormente confinadas en sus hogares, y no se les permitía ser funcionarias ni estudiar.

El vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió tanto a las promesas de los talibanes como al temor de la población."Tales promesas deben ser honradas, y, por ahora -de manera comprensible, dada la historia- estas declaraciones han sido recibidas con escepticismo", dijo Rupert Colville en un comunicado.

"En las últimas dos décadas hubo avances en derechos humanos ganados con esfuerzo. Deben defenderse los derechos de todos los afganos", agregó.

En un hecho notable impensado años atrás, una periodista de la cadena de noticias privada afgana Tolo entrevistó en un estudio de TV a un líder talibán.

El aeropuerto internacional de Kabul, la única salida del país para muchos, reabrió para los vuelos militares de evacuación bajo vigilancia de soldados de Estados Unidos

En tanto, algunas mujeres se manifestaron este martes brevemente en Kabul llevando el velo islámico, con pancartas que exigían a los talibanes "no eliminar a las mujeres" de la vida pública.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Kabul, la única salida del país para muchos, reabrió para los vuelos militares de evacuación bajo vigilancia de soldados de Estados Unidos.

Todos los vuelos fueron suspendidos el lunes luego de que miles de personas desbordaran el aeropuerto en un desesperado intento por huir del país.

Imágenes impactantes de personas colgadas de aviones que despegaban y que luego cayeron y murieron dieron la vuelta al mundo. Al menos siete personas murieron en el caos en el aeropuerto, informaron funcionarios estadounidenses.

Los talibanes iniciaron su ofensiva en mayo pasado, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara planes para retirar de Afganistán todas las tropas de su país para fines de este mes. Los talibanes entraron en Kabul, hace dos días y provocaron la huida del presidente Ashraf Ghani.

La vida se reanudaba hoy poco a poco en Kabul, muchas tiendas reabrieron, el tráfico volvía a ser intenso y había gente en las calles, informó la agencia de noticias AFP. Los talibanes organizan la circulación en las calles e instauraron puestos de control.

Te puede interesar

Donald Trump dijo que las elecciones en Brasil estuvieron “amañadas”

El presidente de Estados Unidos cuestionó la prórroga de dos horas en el horario de votación y calificó los comicios de “corruptos”, aunque aseguró que no respaldó a ninguno de los candidatos.

Francia: más de 400.000 personas protestaron contra Macron y hubo casi 1.000 detenidos

Las movilizaciones reclamaron mayor financiación educativa y medidas frente al aumento del costo de vida. Se registraron enfrentamientos en París y otras ciudades, mientras el Gobierno desplegó 70.000 efectivos de seguridad.

Segunda vuelta electoral en Brasil: Bolsonaro o Lula, la hora de la verdad

Por segunda vez en octubre, más de 158 millones de brasileños irán este domingo a las urnas.

Lula y Flávio Bolsonaro llevaron a la Argentina al centro del debate presidencial brasileño

El debate que se desarrolló en la sede de O`Globo, tuvo momentos de extrema tensión y anticipó una segunda vuelta muy reñida para el domingo.

Francia limita las manifestaciones en los próximos días

El presidente Emmanuel Macron recomendó que no se realicen movilizaciones en todo el país, en particular el sábado.

El Gobierno minimizó la preocupación de Estados Unidos por la ley de soberanía de Malvinas

Desde la Casa Rosada restaron importancia a las advertencias de funcionarios estadounidenses sobre el posible impacto de la iniciativa en empresas de ese país. El oficialismo sostiene que las compañías que operen en la Argentina deberán cumplir con la legislación nacional.