Cultura Por: El Objetivo 29 de agosto de 2021

La Orquesta Académica volvió a escena con un viaje musical en el tiempo

Tras casi 21 meses fuera de los escenarios, el Cuerpo formativo del Teatro del Libertador volvió a sonar ante el público. Hubo tres solistas, una directora invitada y un lleno total de sala, con todos los protocolos sanitarios vigentes.

La Orquesta Académica volvió a escena con un viaje musical en el tiempo - Foto: Gobierno de Córdoba

Este último jueves, pasadas las 20, en la sala mayor del Teatro del Libertador San Martín, la Orquesta Académica Juvenil volvió a sonar ante el público.

Se presentaron de manera presencial, ante su público, a sala llena, con aforo completo y respetando los protocolos sanitarios correspondientes.

Lo hicieron luego de cerca de 21 meses de espera (la última presentación no virtual había sido en noviembre de 2019). El repertorio consistió en cinco obras de tres períodos histórico-culturales distintos. La didáctica presentación de cada segmento del espectáculo por parte de la directora invitada, Laura Cmet, permitieron adentrarse en el contexto social y musical de lo que estaba a punto de empezar a sonar.

El truco consistía en cerrar los ojos, abstraerse del tiempo y del espacio y dejarse transportar hacia una Corte real inglesa de Renacimiento, la Venecia del Barroco o la austríaca Salsburgo del Clasicismo. “Tres siglos en concierto: Holborne, Vivaldi y Mozart” fue el título pertinentemente elegido para la ocasión.

El truco consistía en cerrar los ojos, abstraerse del tiempo y del espacio y dejarse transportar hacia una Corte real inglesa de Renacimiento, la Venecia del Barroco o la austríaca Salsburgo del Clasicismo.

Cmet, autodenominada como cordobesa hasta la médula, hizo docencia con el micrófono. Explicó cada sección del concierto y luego aclaró que esta decisión de tocar obras previas al siglo 19 se correspondía con la cantidad de músicos que pueden, por estos días, ocupar espacio en el escenario.

Es una destacada directora de orquesta con reconocimiento internacional. Ha dirigido conjuntos de distintas edades y procedencias. En 2020, participó en el III Simposio Internacional de mujeres directoras.

“Las sinfonías posteriores al siglo 19 incorporaron mayor cantidad de músicos, y por las restricciones de la pandemia debimos recurrir a periodos más antiguos, cuando las orquestas estaban compuestas por menos instrumentos”, aclaró tras el concierto.

El Cuerpo formativo tiene un elenco estable de entre 70 y 80 músicos. En la función de este jueves participaron alrededor de 30.

300 años en una hora

El repertorio comenzó con una introducción, a telón cerrado, de un ensamble de metales (en su mayoría tubas), también llamados “bronces” acompañados de percusión.

Tras esta primera pieza, “el semillero” del Teatro —como le gusta llamar a la Orquesta a su director artístico y director del Libertador, Hadrián Ávila Arzuza— apareció en todo su esplendor. Vientos, cuerdas y percusión en perfecta armonía bajo la inquieta e incasable batuta de Cmet detrás del atril.

Se interpretaron cinco obras en total: un concierto para dos ­flautas y cuerdas (con la estelar participación de las solistas en flauta traversa Natalia Martínez y Melisa Montes); y una sinfonía concierto en Mi menor, ambas del italiano Antonio Vivaldi. Luego, llegó el turno del prodigio Wolfgang Amadeus Mozart —compuso su primer obra a los cuatro años—, de quien se recrearon: un concierto para violín y orquesta n° 4 (con la virtuosa solista rosarina de 18 años Ingrid Prytz Nilsson como principal figura); y la sinfonía n° 29 en La mayor.

Al comienzo, hubo espacio para la obra “Muy Linda”, del inglés Anthony Holborne. Autor menos conocido que los anteriores, pero que supo ser animador de la corte real de la reina Isabel de Inglaterra en el siglo 16.

Cada obra se compuso de entre uno y cuatro movimientos. Prohibiéndose los aplausos entre cada uno de ellos. Los cuales llegaron, no solo al final de cada sección del concierto, sino de manera uniforme, sostenida y unánime al concluir la presentación.

El Libertador volvió a brillar con uno de sus tres elencos de formación (los otros son el seminario de danza y el de canto). La Orquesta Académica Juvenil, compuesta en su mayoría por jóvenes en promedio de 21 años, volvió a pisar las tablas y resonó con paradójica madurez.

El viaje en el tiempo en el que sumergieron a la audiencia podría equiparse con un tobogán de emociones, en donde conviven mediante las melodías la nostalgia, la melancolía, la algarabía, la euforia y la estridencia.

El viaje en el tiempo en el que sumergieron a la audiencia podría equiparse con un tobogán de emociones, en donde conviven mediante las melodías la nostalgia, la melancolía, la algarabía, la euforia y la estridencia.

Al igual que sucede en un sesión de terapia psicológica, este arcoíris emocional que se suscita luego de escucharlos y retirarse del recinto no te convierte en una mejor ni en una peor persona: simplemente te hace una persona distinta. Distinta a la entró y ocupó un lugar en su elegante butaca de terciopelo rojizo.

Te puede interesar

Llega una nueva edición del Gamma Sunset al Museo Metropolitano de Arte Urbano Plaza España

Será de 16 horas a 22 horas, con performances y DJ´s en vivo. La entrada es libre y gratuita.

Internaron a Víctor Heredia

El músico de 77 años padece un cuadro de neumonía e insuficiencia cardíaca.

Sin piedad: la canción de Tini Stoessel destrozando a Tinelli

Es que el papá de Tini en algún punto hasta se lo puede considerar como el "inventor" del fenómeno Tinelli, pero después, algo que se dijo siempre en el ambiente artístico fue que el animador lo traicionó.

Córdoba Cultura estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Del 25 de abril al 13 de mayo tendrá lugar la 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio Ferial La Rural. La escritora Liliana Heker estará a cargo del discurso de inauguración.

Ya se puede visitar la muestra Tàpies y el Zen, Visiones del informalismo

El evento se realiza en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español. Podrá disfrutarse hasta el mes de junio.

El Consejo Asesor del Polo Audiovisual define sus acciones para 2024

La sala Paola Suárez del Polo Audiovisual Córdoba fue el escenario de la primera reunión del Consejo Asesor, donde se trazaron los lineamientos de acción para el plan de fomento 2024.

Estación Juárez Celman: se viene la novena edición de la Feria del Libro, el Arte y el Conocimiento

La nueva experiencia de la novena edición de la Feria del Libro, el Arte y el Conocimiento se llevará a cabo el próximo jueves 18 y viernes 19 de abril con entrada libre y gratuita.

Córdoba: festejamos los 81 años del Museo Genaro Pérez

Dependiente de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, el Genaro Pérez ofrece al visitante en sus señoriales salones más de 900 obras que resumen casi dos siglos de arte argentino.

El Cabildo de Córdoba será sede de “Diálogo con la Religión, un conversatorio por la paz”

Este nuevo conversatorio que tendrá como protagonista a la religión será este miércoles a partir de las 19 horas, en el Patio Mayor del Cabildo, con entrada libre y gratuita.

Estación Juárez Celman: se viene la novena edición de la Feria del Libro, el Arte y el Conocimiento

La nueva experiencia de la novena edición de la Feria del Libro, el Arte y el Conocimiento se llevará a cabo el próximo jueves 18 y viernes 19 de abril con entrada libre y gratuita.

En el mes de la Fotografía Estenopeica, la Agencia Córdoba Cultura realiza una convocatoria

La participación en la convocatoria es gratuita y estará abierta desde el jueves 2 de mayo hasta el jueves 9 de mayo inclusive.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 15 hasta el 21 de abril, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.